lunes, 7 de marzo de 2011

CB Clavijo- CB Prat (96-82). A seis finales del sueño de Oro

(publicado en El Correo, 7-3-2011)
Con un triunfo más (el decimonoveno en 22 partidos), el Knet Rioja cerró ayer con balance excelente una semana clave para el ascenso directo a LEB Oro. Con su asalto al Principado el pasado miércoles, los de Sala casi retiraron al aspirante Andorra la invitación para el sueño de mediados de abril, que ahora reduce su lista de convidados al líder logroñés y su infatigable perseguidor Mallorca, condenados a una carrera de fondo de siete etapas. Ambos superaron con éxito la primera, ayer; el Mallorca en Coruña, y el Clavijo en su retorno al Palacio tras la heroicidad andorrana. Más aún, tras poner punto y final a ese exitoso 'tourmalet' (ADT, Tíjola, Andorra), al fin el aficionado riojano volvió a vivir una tarde relativamente plácida en su feudo.
Por méritos propios también, porque el Prat, filial del Joventut de Badalona, es uno de los equipos más imprevisibles de la liga, un rival joven e inferior físicamente, pero correoso y con alto talento individual. Esta vez el Knet supo cortar las alas a los jóvenes talentos catalanes y sus veteranos apoyos (Comas, Sanmartín, Llorens), elevando el nivel defensivo y explotando más que nunca el juego interior (31 puntos y 25 rebotes entre Sidao y Mesa), que a la vez brindó mucha comodidad al juego exterior. Uno de los partidos de mayor fluidez y equilibrio ofensivo del Knet.
Un cuarto de ajustes
Tardaron los de Sala casi un cuarto en ajustarse ante las variantes de un Prat agresivo en defensa y mortífero en el tiro exterior, donde mandaban Vilanova, Ventura y Todorovic. El joven '4' montenegrino, que el sábado tuvo 9 minutos en la Caja Mágica madrileña con el DKV Joventut, anotaba con fluidez e intimidaba en su aro (8 puntos, 2 tapones en 6 minutos) para abrir la brecha visitante (14-19, minuto 6).
El Knet mejoró atrás y Mesa, Ott y Witt devolvieron un parcial 11-0 (25-19, minuto 9). La inercia parecía mantenerse en el segundo cuarto, ahí con Arévalo y Chufi ayudando a un Ott sublime (32-26, minuto 13), pero los visitantes Comas y Barrera fabricaron otra escapada (32-34) que obligaba al primer tiempo muerto de Sala, y a otra reacción, esta vez aplastante: parcial de 14-0, con anotación coral en la que sobresalía Swanston, en su mejor tarde anotadora en bastante tiempo (12 puntos, 3/4 triples).
El Clavijo llegó 50-38 al descanso, por encima del 50% en efectividad y Sidao en los 10 rebotes, y aún prolongó su dominio en el tercer cuarto, por momentos un correcalles ideal para los velocistas riojanos (63-46, minuto 25). Pero faltó matar, se perdió tensión y una vez despejada la niebla de varios minutos insípidos, apareció un Prat de nuevo en la pomada, en los mejores momentos de Tomàs y Todorovic (73-66, minuto 33). Pero esta vez no habría otro final de infarto, porque antes Suárez y Swanston desde fuera despegaron de nuevo a los suyos y un tremendo mate de Ott (85-69, minuto 35) abocó la tarde, ahora sí, a un desenlace tranquilo, incluso con minutos para el debut del canterano Alberto García. El sueño queda a seis finales.

8 comentarios:

  1. NIKY:
    A mi Quique el equipo no me gustó en exceso, si bien es verdad que hizo lo necesario para ganar y punto. Sinceramente tenemos un calendario bastante más fácil que Mallorca (tienen salidas a Tarragona, Tijola y Andorra) y sería un sorpresón no ascender directamente.
    Por otro lado Quique, CARTA ABIERTA A TVRIOJA:
    ¿sería factible retransmitir algún partido de los que quedan tanto fuera como en casa?
    ¿Quique tienes contactos en esta cadena?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. De los de casa que no echen ninguno, por favor, eso quitaría público y lo que hay que conseguir es que vuelva a venir más gente a esos partidos y no menos...
    Si quieren que echen el de Oviedo y a ser posible que sea con el ascenso en la mano!.

    ResponderEliminar
  3. Hombre, supongo que acostumbrados a los últimos partidazos vividos en casa, con finales apretados y todo eso, una victoria amplia y más o menos cómoda incluso desluce, jeje. Yo al equipo sólo le puedo achacar los bajoncillos que tuvo en el segundo y finales del tercer cuarto, sin ellos probablemente esto habría sido una paliza importante. De todas formas, me parece espectacular acabar el partido con un 60% en tiros de 2 y un 50% en triples.

    No sé, a mí me gustó la idea de cargar el juego interior, porque no sólo vi a Mesa y sobre todo a Sidao con más opciones, sino que además me quedó la sensación de que el trabajo de ambos dejaba más hueco a los exteriores. Witt, Swanston, Ott y Quique tuvieron muchos tiros muy cómodos, sin oposición o con defensor llegando tarde. Cuando el equipo estuvo enchufado, jugó muy fluido en ataque.

    De la tele conozco a gente, pero no como para 'sugerir' que retransmitan partidos, además eso es cosa de lo que negocie el club con ellos, no un mindundi que tiene un blog, jeje ;-) Pero que echara alguien los de fuera estaría de lujo, la verdad.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi sin embargo, a sido uno de los partidos que mas me ha gustado, creo que ha sido uno de los partidos mas equilibrados dentro fuera. Baches siempre tendremos, todos los equipos los tienen, acb, oro. Incluso el rodillo Barsa los tiene, es el deporte. Lo que deben hacer los buenos equipos, lo que marca la madured de los equipos grandes, hechos para grandes objetivos es que, sabiendo de la llegada de estos baches, que sean minimizados sus efectos. Y el Clavijo lo lleva haciendo casi toda la temporada. No es un equipo hecho para ganarlo todo, pero si casi todo, de hecho solo a perdido 3 como ya sabeis. El partido del domingo creo que fué de los mejores, porque si hubo equilibrio entre el juego interior y el exterior. Que los exteriores estubieran acertados posibilitó que los de dentro se hincharan, y estos que los de fuera tubieran tiros mas comodos, y por lo tanto mas acierto. Equilibrio es la clave. Si metemos mucho de fuera ganaremos partidos, si estamos contundentes dentro tambien, pero el ascenso se conseguira si, como el domigo, logramos el equilibrio.
    Salu2, Piterman.

    ResponderEliminar
  5. O almenos retransmitirlos, si no recuerdo mal hace unos años retransmitian todos los partidos de fuera por el dial 98 y pico

    ResponderEliminar
  6. El número 33:

    Otra victoria más. El Knet hizo un gran partido quitando los baches de juego. La zona se nos atragantó y nos costó encontrar soluciones. Tengamos en cuenta que ellos van sexto. Mucha calidad pero un poco verdes todavía. Quizás perdimos la ocasión de dar un poco de descanso a los más habituales

    ResponderEliminar
  7. EL hecho de que el equipo lleve toda la temporada en una dinámica ganadora, hace que nos hayamos vuelto más exigentes y, en ocasiones, no nos conformemos solamente con la victoria del equipo.

    Contra el Prat, llevando todo el partido controlado en el último cuarto hubo un momento que se pusieron a 7 puntos. No huboagobio, ni de nerviosismo en el equipo y solventaron el asunto de manera formidable. Pero a mi, por lo menos, y por un instante, me recorrió un sudor frío y valoré la importancia de la victoia de manera extraordinaria.

    No penséis que el resto de victorias no las valoro, pero tal vez ésta de manera muy significativa, ya que la próxima vez que veamos al equipo jugar en casa sólo quedarán 4 partidos por disputar y doy por hecho que la motivación se sobrará como espuma de cerveza.

    Estamos cerca, tan cerca que se podría tocar con la punta de los dedos. Aunque de momento lo único que debe pensar el equipo es en Illescas.

    Mientras la afición podemos darnos el lujo de seguir soñando...

    ResponderEliminar
  8. ¿Quique no vas a hacer mas entrevistas este año?

    ResponderEliminar