domingo, 19 de diciembre de 2010

Regal FC Barcelona B- Clavijo (79-92). La Copa en Logroño, a un paso: Las matemáticas de las dos últimas jornadas.




Como imagino que ya es conocido, el Clavijo ganó el viernes en el Palau Blaugrana (79-92) y se sirvió de la derrota de Tijola en Mallorca para poner una distancia de dos victorias (11-1), con el trío perseguidor que ahora forman Andorra, Mallorca y Tijola (9-3), a falta de sólo dos jornadas para el final de la primera vuelta, lo que deja casi casi atada su presencia en la Copa LEB Plata, y además en Logroño como escenario. Pero aún no del todo.

Antes de seguir, os paso las crónicas de La Rioja/El Correo, pinchando aquí; y la oficial del FC Barcelona, pinchando aquí. Y sólo una conclusión: dentro del contexto que nos ocupa (la tercera categoría del basket español), este equipo está haciendo historia, su particular historia al menos. Personalmente, pienso que este 11-1 es muy muy meritorio, habida cuenta del nivel de la liga de este año. Que se lo pregunten, sin ir más lejos, a ese trío de rivales, superiores ahora sólo en poder económico.
Y curiosamente, teniendo a falta de dos jornadas para acabar la primera vuelta, dos partidos de margen con el tercer clasificado (y con el segundo y el cuarto), la Copa no está asegurada, ni siquiera el jugarla, ya que en el peor (repito, el peor) de los casos, el Clavijo podría perder sus dos partidos que le restan y Tijola y Mallorca/Andorra ganarlos; y producirse empates que aunque ahora mismo todo apunta a que serían favorables, podrían no serlo, de darse una serie de resultados realmente malos y sin duda harto improbables si nos atenemos a la dinámica de cada equipo. Hay que recalcar por tanto que cualquiera esas combinaciones desfavorables se darían en el peor de los escenarios. Es más: si el Clavijo gana uno de los dos partidos que le quedan, JUGARÁ LA COPA COMO LOCAL. En todo caso, me ha parecido interesante echar cuentas de cómo está el asunto.

Lo primero, los partidos que restan:

JORNADA 14
CB Clavijo- Mallorca
River Andorra- Regal Barcelona B
Promobys Tijola- FEVE Oviedo

JORNADA 15
FEVE Oviedo- CB Clavijo
Mallorca-River Andorra
Lan Mobel- Tijola

Lo segundo, el reglamento. Tal y como regula en este caso el documento oficial de la FEB (se puede leer completo aquí; lo que nos interesa, en la página 20, sección 4), en casos de empates al final de la primera vuelta en el balance de victorias-derrotas, los desempates se hacen de acuerdo al siguiente orden de criterios:

a) En primer lugar se tendrá en cuenta la
mayor diferencia general de tantos a favor y
en contra.
b) En segundo lugar el mayor cociente
general de tantos a favor y en contra.
c) En tercer lugar los puntos conseguidos
solamente entre los equipos empatados.
d) En cuarto lugar la mayor diferencia de
tantos a favor y en contra entre los equipos
que continúen empatados.
e) En quinto lugar el mayor cociente de tantos
a favor y en contra entre los equipos que
continúen empatados.

El planteamiento pone las primeras opciones por delante (sin contar el partido jugado entre los empatados) en términos de balance general de puntos en la primera vuelta, lo cual dejaría la principal lucha entre Clavijo y Andorra, con Tijola y Mallorca muy lejos en posibles empates. Así están ahora mismo los cuatro implicados en ese sentido:

Equipo / Puntos a favor y en contra / diferencia

1º. Clavijo (11-1) / 1046-909 / +137
2º. Andorra (9-3) / 945-830 / +115
3º. Mallorca (9-3) / 962-897 / +65
4º. Tijola (9-3) / 975-910 / +65

Y ahora la pregunta del millón: ¿QUÉ TENDRÍA QUE OCURRIR PARA QUE EL CLAVIJO NO JUGARA LA COPA LEB EN LOGROÑO?

1. El factor indispensable es que el Clavijo pierda sus dos partidos.
2. Luego, la opción más probable sería que Andorra gane los dos suyos. Además, debería hacerlo de tal forma que entre sus victorias y las derrotas del Clavijo lograra recortar una diferencia de 23 puntos en el global de la primera vuelta. Es decir, que por ejemplo el Clavijo perdiera de 5 contra Mallorca en el Palacio, y de 5 en Oviedo; y que a la vez Andorra ganara de 7 al Barça B y de 6 en Mallorca.
3. Matemáticamente, Tijola y Mallorca tienen sus opciones de jugar la copa en su feudo, aunque son remotas. Ambos deben ganar los dos partidos que le restan, pero deberían recortar una diferencia de ¡73! puntos al Clavijo. Es decir, que el Clavijo perdiera sus dos partidos por una media de 19 puntos cada uno, y que a la vez ellos ganaran cada unos de los dos que les quedan por una diferencia media de otros 19 puntos.

Y la segunda pregunta del millón: ¿QUÉ DEBERÍA PASAR PARA QUE EL CLAVIJO QUEDARA FUERA DE LA COPA?

1. Como antes, el factor indispensable es que el Clavijo pierda los dos partidos que le quedan.
2. La única opción para que esto sucediera sería la de un TRIPLE EMPATE, entre el Clavijo y dos de sus tres seguidores. En este sentido, hay que tener muy en cuenta que en la última jornada hay un Mallorca-Andorra, un partido que lógicamente descartará de ese triple empate al equipo que pierda. Por tanto, para que se dé esta posibilidad, es indiscutible que Tijola gane sus dos partidos, y que Andorra o Mallorca hagan lo propio (por cierto, Mallorca juega también contra el Clavijo en Logroño el miércoles que viene).
3. ¿Y dentro del triple empate? Se mantiene el mismo criterio ya comentado: los equipos se organizarán en función de criterios de diferencias de puntos obtenidas en el total de su primera vuelta liguera. Pero aquí, la cosa se hace aún más improbable: la única opción que dejaría fuera al Clavijo es que:
-por un lado, Tijola (ganando sus dos partidos) le recortara esos 73 puntos de diferencia (recordemos, que el Clavijo pierda de 19 cada uno de sus dos partidos, y que Tijola gane de 19 los dos suyos)
-por otro, que Mallorca hiciera lo mismo que Tijola (contando con que gana al Andorra en la última jornada), o que Andorra ganara sus dos partidos (incluido el que juega en Mallorca) y recorte esa diferencia de 23 puntos que tiene con el Clavijo, algo en este caso más factible, dada que la distancia en este caso no es excesiva.

LAS CONCLUSIONES

1. La más importante: con que el Clavijo gane un solo partido de los dos que le restan, JUGARÍA LA COPA Y LO HARÍA EN LOGROÑO. Ahí se acabarían todas las cuentas.
2. Matemáticamente no está asegurado, pero para que el Clavijo se quedara fuera de la Copa debería darse un carambola realmente importante, empezando porque no debería faltar un muy serio descalabro del equipo de Jesús Sala en cada una de las dos últimas jornadas, y/o bien victorias con palizas muy escandalosas de sus rivales.
3. La carambola para que la Copa no se jugara en Logroño también sería importante (para empezar, el Clavijo debería perder sus dos partidos, y que sus rivales ganaran los dos suyos). En caso de que la Copa no se jugara en Logroño, el lugar con la inmensa mayoría de probabilidades sería Andorra, ya que las diferencias de puntos que tienen son parecidas, y que Andorra recortara la suya no sería algo descabellado (contando, insistimos, con la premisa indispensable de que el Clavijo lo perdiera todo y Andorra lo ganara todo). Tanto Tijola como Mallorca tienen también sus opciones pero la diferencia de puntos que deberían recortar al Clavijo es francamente elevada.
4. El rival sí que está totalmente en el aire. Andorra, Tijola y Mallorca, empatados a victorias (9) en la tabla tienen intactas sus opciones (alguna más tiene Andorra, ya que tiene una diferencia de puntos bastante mejor, y en principio saldría favorecido de los posibles empates entre ellos tres), y todo dependerá de lo que hagan en las dos jornadas que restan. Hay que recordar aquí que hay dos partidos clave, que aclararán muy mucho este panorama: el Clavijo-Mallorca de la próxima jornada, y el Mallorca-Andorra de la última.

Fuera de estas cuentas, lo siguiente sería entrar en empates exactos a diferencia de puntos, y ver quién ha anotado más en lo que va de liga, donde la palma sí sería para el Clavijo, que lleva unos 100 puntos más anotados que sus tres rivales.
En todo caso, las matemáticas son sólo eso, y lo que verdaderamente cuenta es el partidazo del miércoles en el Palacio, con la visita del Basquet Mallorca. Sólo el hecho de lo que está haciendo el Clavijo este año debería ser motivo suficiente para ir en masa al Palacio, simplemente a reconocer un mérito de este calibre. Que es, insistimos, muy muy grande.

(foto: elcorreo.com)

3 comentarios:

  1. NIKY:
    Muy buen trabajo Quique, de verdad, increible como te lo curras...Pero, y perdoname, no es necesario tanata cavala: el miercoles el clavijo certificara su pase a la Copa, Copa que sera en Logroño y en la cual, a finales d Enero, espero que haya una masiva afluencia de publico.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias NIKY. Como muy bien dices, estos datos tienen el valor que tienen, que es muy poco ya que yo cuento con que el Clavijo sellará el miércoles su pase a la Copa en Logroño.
    Esto lo hice anoche, en un arranque de mera curiosidad, motivado también porque a día de hoy tampoco he visto en ningún sitio una explicación concreta y sobre todo clara de cuál es el panorama y las opciones existentes. Quién sabe, igual ahora empiezan a brotar como la espuma, jeje
    Un saludete!

    ResponderEliminar
  3. El número 33:

    Pues como bien decís, a ver si el miércoles ganamos al Mallorca y nos dejamos de cuentas. Lo de la copa en Logroño, sin duda es un regalo para los aficionados y por supuesto para el equipo. Pero también es importante ganarla porque (si es como el año pasado) el ganador de este trofeo parte con ventaja de campor en todas las eliminatorias del playoffs de ascenso. Si no conseguimos el ascenso directo creo que esto puede ser importante.

    ResponderEliminar