domingo, 12 de diciembre de 2010

CB Guadalajara: un equipo/partido cargado de alicientes// Hoy ANIMAMOS al LÍDER


Hoy toca partido en Logroño y, como es costumbre, hablar del rival de hoy: Guadalajara. Pero antes de nada, hay algo mucho más importante y toca ponerse en plan 'Braveheart': señores, hoy no se puede faltar al Palacio y, de hecho, hay que llevar sí o sí a familiares, amigos, conocidos, o a cualquiera que se cruce por la calle. Porque esta tarde (19.00) saludamos al nuevo líder de la LEB Plata, y es precisamente el equipo que juega como local, EL NUESTRO.
Ha llegado el momento de pensar que atrás quedaron los divertimentos estadísticamente artificiales del inicio y la simpática promesa de que el Clavijo divierte sin más. Esto es mucho más serio: ha pasado un tercio de liga, estamos entrando en diciembre, y este equipo es el líder en solitario de la LEB Plata, y se juega que Logroño vuelva a gozar de una Copa LEB. Y aún hay más: Tijola y Mallorca ganaron ayer y el viernes, y nadie cuenta con un tropiezo de Andorra en su feudo esta tarde. Por tanto no solo saludamos al nuevo líder destacado de la categoría, sino que ese líder defiende hoy sobre el parqué tal condición. No es que fuera bonito que el Palacio registrara una gran entrada para apoyarle en la empresa; es que el equipo no se merece otra cosa que no sea ésa.
Sin discusión, no hay propuesta más atractiva de espectáculo deportivo en todo Logroño en estos momentos.
La tarea no parece que vaya a ser fácil. El Guadalajara que llega hoy está en la zona baja de la clasificación (4-6), pero sus números dicen que también que no ha perdido ningún partido por paliza, que ha competido en todos (la peor diferencia son los -12 que le endosó Santurtzi). Es también un equipo en parte sorprendente, en el sentido de que ha perdido contra equipos como Barça B o Leyma Coruña en casa, pero sin ir más lejos viene de cargarse a todo un Tijola (84-66) la semana pasada. Como nota optimista (para el Clavijo), fuera no rinden bien: sólo han ganado un partido, al Lan Mobel, hace un mes (64-65).
Probablemente todo esto se deba a la igualdad que reina en la categoría por un lado, y por otro especialmente en el estilo arriesgado de juego que practica el equipo, rocoso y presionante atrás y de posesiones rápidas en ataque, con una plantilla exprimida al máximo. Respecto al año pasado, poco ha cambiado realmente esa ideosincrasia de equipo pegajoso e incómodo.

Cabe indicar que Guadalajara es otro de esos casos de club que este verano quería salir en liga EBA por falta de dinero pero 'no le dejaron' y acabó repitiendo en Plata antes que desaparecer. Así que sobre la marcha y con poco margen, armaron una plantilla interesante, sustituyendo a sus estrellas del año pasado (Matt Witt, Justin Howard, Javi Múgica, Víctor Serrano...) por gente de perfil desconocido principalmente. No les ha salido mal. Dicen que no tienen tanta calidad individual, pero colectivamente mantienen la esencia. En total, son cinco los fichajes de esta temporada: entre ellos está el ex Clavijo Deforrest Riley-Smith, pero sobre todo destaca el genial pivot Shane Lawal, máximo reboteador de la liga y una bestia parda de la pintura: su duelo interior con Sidao es otro aliciente para no faltar hoy.


En el puesto de BASE... no hay base como tal. El equipo lo dirige Carlos Arjonilla, originalmente escolta y reconvertido a esta causa, desde donde curiosamente ha mejorado su labor anotadora. Buen jugador y muy peligroso; me encantó verlo el año pasado en el Palacio. Su complemento sí es base, unos diez minutos del veterano Rubén Íñigo, superviviente en Guadalajara del debut del Clavijo en Plata hace siete años (sí, los nuestros debutaron en la categoría contra este equipo, en el que curiosamente también militaba un jovencito de 19 años llamado Sidao de Santana; se puede leer lo que escribimos de ello aquí). El que era en principio base titular (aunque acabaó jugando poco), David Haro, abandonó el equipo hace un par de semanas.

Como EXTERIORES aparecen una batería de buenos jugadores, aunque ninguna estrella. Un viejo conocido del Clavijo es Deforrest Riley-Smith, segundo máximo anotador del equipo aunque llevando una temporada muy irregular, alternando muy buenos partidos con otros en los que ni anota. Ya le conocemos su juego, aunque este año está bastante flojo desde el triple (6/32). El que más me gusta a mí es Raúl Lázaro, al que vimos el año pasado jugando en Tijola, un jugador completo y rocoso, buen defensor y que está asumiendo un protagonismo ofensivo que no tenía en Andalucía. El tercero con más minutos es el holandes Max Van Schaik, que también pasó por el Palacio la temporada pasada con Prat, aunque dejando una imagen de jugador muy verde; es un espigado alero de 2,05 que también puede jugar por dentro y que destaca por su buena mano exterior. En la rotación sigue un clásico como Roberto Núñez, ex del Madrid ACB hace muchos años y con clase para regalar, ya en la recta final de su carrera. El último es el joven Jorge Barra, en crecimiento esta temporada.

En cuanto a los PIVOTS, apetece mucho ver al nigeriano Shane Lawal. Es una joya en bruto sacada de Qatar (¿¿??), y estadísticamente el gran dominador de LEB Plata este año: es el único de toda la categoría que promedia dobles figuras (13 puntos y 11,3 rebotes por partido) y ha hecho burradas como capturar 19 rechaces en un solo partido; será un lujo verlo jugar contra Sidao (que por cierto, jugará tocado igual que Mesa y Herrero). Su compañero más habitual es Pablo Rodrigo, joven pivot que vuelve a España después de un par de años jugando en Inglaterra. Llegaba como hombre de rotación y se está destapando como mucho más que eso. Por último, y contando con los minutos como interior de Van Schaik, el center suplente es Sergio Fernández, otro superviviente alcarreño de aquel debut del Clavijo. Jugador de mucha clase y gran anotador, también en la recta final de su carrera.

Les entrena un tío muy respetable por su trayectoria en la categoría, como es Román Peinado. Son un equipo rápido y buen defensor, con problemas en el tiro exterior (sólo un 29% en lo que va de liga) pero muy fuertes por dentro, con el 'angelito' Lawal. El apasionante duelo de pivots, el reencuentro con el primer rival del Clavijo en Plata y por encima de ello, la defensa del liderato, son alicientes de sobra para no faltar hoy a la cita.

(fotos: Núñez, Deforrest y Lawal // solobasket.com y cbguadalajara.es)

8 comentarios:

  1. Hoy toca defender el liderato en el parquet y en la grada, hoy todos al Palacio!!!!
    VAMOOOOS CLAVIJOOOO!!!!

    ResponderEliminar
  2. vaaaaaaaaaamos equipooooooo!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. NIKY: Casi acierto el resultado, aunque lo que es en la quiniela general, que desastre, cuantas sorpresas (a mi entender), y que cerquita esta la Copa Leb Plata...

    ResponderEliminar
  4. Gran victoria pero me queda la sensación de que no hacía falta tanto sufrimiento, que el Clavijo podía haber roto el partido de cara al descanso.
    Tiene dos lecturas: el equipo estuvo intermitente en su juego y Guadalajara no es para nada un mal equipo, por mucho que esté a una victoria del colista.

    Ojo a la jornada que viene, porque puede sernos propicia: hay un Mallorca-Tijola y un Guadalajara-Andorra. Los nuestros visitan al Barça B, que es un rival a priori accesible.
    Bueno, no, será jodido, creo que hoy Guadalajara ha dado la sensación de que no quedan equipos flojos en esta categoría, y el Barça B no lo será. Pero aun así, el panorama es ilusionante, la verdad. Mañana, la crónica ;-)

    PD: Diría que estamos 'virtualmente' en la copa, pero a mí solo me hace ilusión si la jugamos en Logroño, jejeje.

    ResponderEliminar
  5. Junaxo:
    estoy totalmente de acuerdo cntigo Quique, sobre todo cn la PD...porque sinceramente yo creo que la Copa esta practicamente conseguida...La cuestion es donde jugarla. Respecto al partido de ayer, creo que la motivacion de los rivales influye mucho en el juego de los nuestros y ayer yo creo que asi se vio. El equipo aguanta, pero me da miedo que alguno se rompa por lesion (toco madera), porque uultimamente, a diferencia del principio de temporada, estamos jugando con 8, y no se si precisamente somos un equipo muy fisico...

    ResponderEliminar
  6. Uys que 3 jornadas le queda al Mallorca.

    Mallorca-Tijola

    Clavijo-Mallorca

    Mallorca-Andorra

    ResponderEliminar
  7. Chema
    A mi el partido de ayer me parecio el peor de los que ha jugado el Clavijo en el palacio.
    Fuimos a trompicones.
    Lo peor para mi fue Sala y sus elecciones. Cuando estaban jugando bien saca al quinteto titular y otra vez a trompicones.
    DEFENSA y más alegria en el juego que no es lo mismo que "tirarme todo lo que es redondo", luego y a base de minutos redondeo mis numeros. Ejemplo a seguir OTT, siempre inmenso.
    No entendí porque ayer tuvimos que sufrir y porque ante este rival se jugo tan mal.

    ResponderEliminar
  8. Hombre, para mí el peor partido del Clavijo ha sido Illescas, aunque éste anduvo muy trabado. Creo que una clave tiene que ver con lo que decís, y puede ser que al equipo le cuesta últimamente imponer su ritmo de juego en casa (fuera no sé, porque no lo veo, pero me da que no ocurre lo mismo); ahí llega un poco el resto.

    Lo importante es que se sigue ganando. Es bueno ser críticos y exigentes, pero tampoco malacostumbrarnos a ganar de 30, jeje. Yo este año veo que la categoría está muy muy jodida, igual no hay un Alcázar como el año pasado pero el nivel global se ha igualado mucho. También hay que elogiar a un equipo que va 10-1 a estas alturas, con sus virtudes y sus defectos; el año pasado nunca se consiguieron balances tan favorables en una liga donde jugaban (con todos mis respetos) equipos francamente flojos como L'Hospitalet, Rosalía, Tarragona...

    A ver esa Copa. Yo creo que Mallorca, con el calendario que tiene, probablemente lo pase mal, pero no descarto que dé una o varias sorpresas, esperemos desde luego que no sea en Logroño.
    Subida la crónica del partido de ayer. Esta noche o mañana, la quiniela.
    Saludos y a disfrutar del liderato! ;-)

    ResponderEliminar