lunes, 13 de diciembre de 2010

CB Clavijo- Guadalajara (80-71). El liderato de LEB Plata sigue en Logroño




Es lo primero que hay que decir, y bien alto: el liderato de LEB Plata seguirá, al menos una semana más, atado y bien atado en Logroño. Ahora también con un importante añadido: el Clavijo acaricia con las yemas la Copa LEB, pues su victoria de ayer deja al tercer clasificado a dos partidos de distancia, con sólo tres jornadas para acabar la primera vuelta. Ese partido entre los dos primeros de la categoría no es tanto en sí mismo como el reconocimiento explícito que entraña al trabajo bien hecho durante la primera mitad de la liga. Un reconocimiento que en Logroño hace tiempo que es muy merecido.
Ayer en el Palacio se puso otra muesca a este firme caminar. Los de Sala afianzaron su primer puesto venciendo a un combativo Guadalajara en un partido tosco y con fases muy complicadas, con el rival mandando en marcador y sensaciones en la recta final. El Clavijo salvó el escollo en un tremendo último cuarto, donde hizo gala de su carácter ganador, que sobre el momento deriva en la colección de razones a su liderato; pero que también se puede leer como un pretexto a la intermitente primera mitad y la fea pájara del tercer cuarto. No parecía un partido para tener que recurrir a ese carácter.
Lo anterior a esa excelencia final lo explican por un lado, la bipolaridad local entre momentos brillantes y otros de bloqueo; y más aún la circunstancia a menudo obviada de que esta liga es la más cara en muchos años. Cada vez es más complicado encontrar un rival cómodo.
Un rival áspero y peleón
Guadalajara es un buen ejemplo de ello. Los alcarreños navegan en la zona baja pero han competido hasta el final en todas sus derrotas (nadie le ha ganado por más de 12 puntos). Su guión previo anunciaba un equipo peleón, áspero y equilibrado, ágil en el descontrol y con buenas individualidades.
Se cumplió a rajatabla, igual que otras tramas más secundarias, como el protagonismo de Matt Witt y Deforrest Riley-Smith, 'demostrando' ante sus respectivos ex equipos. Ambos adoptaron ese papel en el arranque, hasta que surgía David Mesa con seis puntos seguidos para abrir la distancia local (11-4, minuto 4) sobre la que pivotaría toda la primera mitad: entre 5 y 9 puntos a favor del Clavijo, y varios amagos de ruptura sin concretar.
Otro guión muy interesante se presentaba en las pinturas, el esperado duelo interior entre Sidao y Lawal, dos de los pesos pesados de las pinturas de LEB Plata. Lo rompieron en ese inicio las faltas del pivot riojano y más aún la alternativa tomada por un Chufi que dominaba en defensa al rival nigeriano y también producía en la pintura alcarreña (6 puntos y 7 rebotes al descanso). Una canasta suya tras rebote ofensivo culminaba un parcial de 7-0 al inicio del segundo cuarto (24-15), pero Guadalajara aguantaba, con Lázaro y Van Schaik desde fuera y Lawal y Rodrigo progresivamente más cómodos en el interior. Un triple de Lázaro ajustaba en el intermedio (36-32).
Pájara en el tercer cuarto
A la vuelta de vestuarios, los defectos del Clavijo se fueron incrementando. Aunque empezó bien (42-34, minuto 22), el partido derivó en la tosquedad y las imprecisiones, donde se iba sintiendo más cómodo Guadalajara: con Lawal anulado por los pivots locales, apareció Lázaro con tres triples consecutivos para poner el electrónico en un puño (47-44). Entre las muñecas encogidas locales sólo apareció Sidao, con nueve puntos, pero desequilibraron Arjonilla y Barral, que daban la primera ventaja foránea a falta de diez minutos (53-55).
Las alarmas se encendían y tocaba apelar a la raza. El Palacio comenzó por fin a rugir, 'ayudado' también por el dúo arbitral. Swanston y Sidao ajustaron la diferencia (63-64) y entonces emergió Witt, con dos triples brutales (69-64, minuto 36). Aún respondió Deforrest (69-68), pero otro triple de Swanston y el resurgir de Mesa finiquitaban (76-70, a 44 segundos). El broche lo puso Witt, con un 3+1 sobre la bocina. Contado por escrito parece infinitamente más sencillo de lo que fue; igualmente es otra muestra de la serenidad en los momentos calientes del Clavijo, aunque en su debe quizá queda el permitir que esos momentos llegaran.

ESTADÍSTICAS

CB Clavijo: Witt (20), Ott (4), Swanston (15), Mesa (17), Sidao (14) -cinco inicial- Arévalo, Chufi (8), Molina, Herrero, Suárez (3)
Guadalajara: Arjonilla (7), Riley-Smith (18), Lázaro (16), Rodrigo (12), Lawal (4) -cinco inicial- Barra (6), Van Schaik (3), Fernández (4), Íñigo.

El crack: El cañonero Matt Witt fue ante sus ex el mejor en el global (20 puntos, 11 asistencias), y también en el particular, clavando dos triples seguidos decisivos para dar la vuelta a un partido que estaba cuesta arriba.
La revelación: En principio no había nadie más invitado al choque de trenes Sidao-Lawal. Tanto que cuando Sidao hizo tan pronto su segunda falta, corrió cierta sensación de '¿y ahora qué?'. Sin problema: Chufi Rodríguez secó en defensa a Lawal y le hizo un traje en ataque. El riojano llevaba 6 puntos y 7 rebotes al descanso, casi nada. El nigeriano acabó el partido con 4 puntos (2/11), 8 rebotes y una incidencia escasa en el juego; el muro había sido Sidao, pero no menos Chufi.

El bluff: ¿Quique? dentro de los ocho jugadores que principalmente usó Sala (Molina, Arévalo y Herrero estuvieron muy poquito en cancha), quizá fue el más desentonado, especialmente en ataque, donde erró todo lo que tiró (salvo en los tiros libres). Quizá no era su partido y de hecho, todo apuntaba a que el desenlace era para la Swanston y Ott, pero un duro golpe en la cabeza del primero le devolvió al parqué; ahí, eso sí, metió el tiro libre que sentenciaba el partido.

(Publicado en El Correo // foto: elcorreo.com)

6 comentarios:

  1. el número 33:

    Partido complicado que se pudo ganar gracias a la calidad individual de nuestros jugadores. El Guadalajara llevó el partido a su terreno, se mostró como un equipo correoso en defensa y eficaz en ataque. Si ganamos fue porque este año tenemos a dos desatascadores como Swanton y Witt que hacen lanzamientos que cuando los ves primero te llevas las manos a la cabeza...pero luego entran. ¡¡¡Jugones!!! Hemos pasado de ser un equipo que ganaba por "transpiración" a uno que lo hace por "inspiración".

    En el bluff, yo incluiría los escasos minutos de Borja y Molina. La verdad es que creo que aquí el equipo tiene un problema. Tenemos una rotación de cuatro jugadores (Witt, Ott, Swanton y Suarez) para los tres puestos exteriores. Yo pensaba al principio de temporada que tendrían un mayor protagonista pero no lo están consiguiendo. No sé si será porque ellos no están respondiento o porque Sala no les está dando suficiente minutos. Borja empezó bien la temporada pero en los últimos partidos se le ha visto un poco más despitado y menos participativo y Molina no ha tenido oportunidades. Lo importante es decirlo ahora que el equipo va bien y no ser oportunista para cargar contra estos dos jugadores cuando las cosas vayan peor. No quiero ni pensar lo que puede ocurrir cuanto lleguen las lesiones y no dudeis que terminarán llegando. Deseo como el que más que estos dos jugadores triunfen y hagan un gran temporada pero si Sala no va a contar con ellos quizás el equipo debería plantearse fichar un refuerzo ahora que hay una buena dinámica y no esperar a soluciones de emergencia. Claro que al final lo que manda es el presupuesto. En fín que espero que al final Borja y Molina superen este bache y tengan mayor protagonismo. Por ello y por equipo.

    Pero sin duda el mayor bluuuuf de la jornada ha sido mi 2/7 en la quiniela. ¡A la EBA de cabeza que voy!

    ResponderEliminar
  2. Hay que jugar y por supuesto ganar partidos como los del domingo, para hacer del Clavijo un equipo campeón.

    Se acabó, por el momento, el ganar de 20 puntos cada encuentro. Los rivales ya nos conocen. Los marcajes son férreos y los sistemas se ajustan e incluso se modifican cuando se enfrentan al lider de la categoría.

    La única ventaja de ser líderes a estas alturas de la liga, es la de la confianza y la de la posibilidad de jugar la copa. Poco más, no nos engañemos. Ahora somos el equipo a batir. El contrario que nadie quiere, pero contra el que hay poco que perder. El equipo al que si ganas te da prestigio y titulares, pero si por el contrario pierdes, no pasa nada.

    Faltan tres partidos para acabar la primera vuelta y sería un golpe de autoridad seguir al frente de la clasificación. Y si sacamos 2 partidos de ventaja al segundo mejor que mejor. Necesitaremos ese colchón de victorias en la segunda vuelta.

    Pero todo tiene un precio. En este caso la ausencia de minutos de Borja, Molina y Herrero.En el caso del primero, me extraña, pues su progresión estaba siendo estupenda.
    Aún así,tienen que fijarse en Chufi y el partido que jugó el domingo. Para mi uno delos verdaderos artífices de la victoria.

    Y contra el Barca otro de los partidos trampa. A priori, un equipo que no mete muchos puntos, pero una vez más no tienen nada que perder. Juegan contra el lider.

    ResponderEliminar
  3. NIKY:
    Estoy totalmente de acuerdo con la integridad de los comentario de número 33 y Chuche, como ya expuse en el post anterior. Y lo estoy, porque creo que a diferencia de Huesca, el año pasado, que jugaba con 8 o, incluso, con 7, nosotros no tenemos esa fortaleza fisica. Esto supongo que lo sabran Sala y Nacho, porque de lo contrario corremos el riesgo de quedarnos huerfanos de alguna de nuestras estrellas, y no saber reaccionar.
    En el tema concreto: Sala ya dijo que Borja habia pegado un bajon en los ultimos partidos. No se si sera cuestion de malos entrenos, o de cualquier otro motivo que desconozcamos, pero espero por el bien del equipo que siga en la escalada a la que nos habia acostumbrado al principio de temporada. El caso de Rober es algo más complicado y diferente. Empezo jugando nada o casi nada, pero yo creo que en los últimos partidos le esta ganando la partida a Borja. Rober sabe cual es su rol en el equipo y lo sabe perfectamente, al igual que Juan, asi que esta situacion al que mas daño puede hacer, psiologicamente es al menos, a Borja.
    Yo ya vaticine que nuestro juego exterior se basaba en estas 4 piezas y que, si no se tenia cuidado, se podia echar al traste toda una brillante temporada, que es la que llevamos hasta ahora. Toco madera, porque desde luego fichajes ya os digo yo que no se van hacer. Aun no estando perfectos, Borja y Rober son 2 bases suplentes, que para esta categoria sobran. No es necesario fichar a nadie mas... salvo que hubiese alguna lesion...y ahi entrariamos en otro debate...

    ResponderEliminar
  4. ¿Y no podrían preguntar al Alberto Ruiz de Galarreta? es alero, riojano, y ha jugao en la ACB y en Oro el año pasado, y está sin equipo. Si en la EBA hay jugadores muy muy buenos jugando por cuatro duros, no podria hacer algo parecido el Clavijo para ficharle? además no seria EBA sino que jugaria en el LIDER de LEB Plata para ascender a Oro.

    ResponderEliminar
  5. pero por que os quejais???? si vamso primeros cooño...y es tambien gracias a Borja y Rober...no se de que coño, por no decir ostias, os quejais...

    ResponderEliminar
  6. Buenas a todos,
    está muy bien el debate que planteáis. En principio no estoy en desacuerdo, aunque yo prefiero verlo un poco más contextualizado: en el hecho de que esta categoría este año NADIE (salvo Tijola, quizá) tiene una rotación (entiéndase como núcleo duro y acaparador de la mayoría de minutos) de más de 7-8 jugadores. A Andorra, que tiene un plantillón, le hemos visto jugar sólo con siete jugadores en los partidos gordos (más Santamaría que tiene sus 10-15 minutitos; y en el Palacio fueron nueve jugadores, ya que le dieron 4 minutos a Casals). Nadie, por lo visto hasta ahora, presume de un fondo real de banquillo. Quizá Tijola, pero movido por otros motivos más particulares. Pero el resto, lo dicho: nadie.
    Y dicho eso, no nos engañemos, en el caso riojano, no difiere mucho: Witt, Ott, Swanston, Suárez, Mesa, Sidao y Chufi son ese núcleo duro (7 jugadores), y luego tenemos a Molina, Borja y Herrero con un papel más secundario, pero igualmente importante. Evidentemente entiendo que como profesionales que son, no es un rol de su gusto, pero es igualmente importante para el equipo: muchos partidos en esta liga se rompen entre otras cosas porque la línea de 'secundarios' de un equipo no pudo aguantar el ritmo cuando llegó su momento.
    Precisamente, creo que no se debería dudar que si el equipo marcha 10-1, ellos también tienen su buena parte de culpa. Molina está últimamente haciendo unos partidos muy muy interesantes en su papel de dar descanso a Witt y Herrero siempre aporta sus cosas. Borja empezó la temporada defendiendo a un nivel muy bueno anotando además, y mi impresión es que si ahora ha bajado minutos es porque ya no defiende tan bien como al principio, cuestión de rachas, supongo.
    Otra cosa, por supuesto, es el tema de las lesiones. Ya las está habiendo pero de momento los jugadores llegan a los partidos, lo que es un alivio. Cuando falten... pues ahí entra la motivación y personalidad de los de abajo para asumir más protagonismo. De entrada, recuerdo que el año pasado se jugó todo el inicio de temporada con Molina y Arévalo de bases y no fue mal; y que este verano la pretemporada se ha jugado entera sin Sidao... y el equipo se ha cargado a dos equipos de LEB Oro.
    Está claro que fichar a Galarreta (ya me acordé yo también de él hace unas semanas) o a alguien que complete la línea exterior sería la guinda al pastel, pero me da que el equipo está al límite presupuestario y no va a poder ser.

    Y Anónimo '2', no veo que relación tiene el quejarse o no con ir primeros. Siempre es buena, y hasta sana, la crítica y la exigencia aun en los mejores momentos, para no bajar el pistón. Y siempre hay cosas que pulir, no creo que el equipo se pase precisamente las semanas arrascándose el ombligo porque ya está todo hecho y no se puede hacer mejor. Evidentemente, son sólo detalles porque poco o nada se les puede reprochar. ;-)

    Un saludo a todos!

    PD: hasta mañana no subiré la quiniela, hoy ha tocado jornada dura de trabajo y no da la vida para más.

    ResponderEliminar