viernes, 10 de diciembre de 2010

De charla con SIDAO DE SANTANA: "¿Cómo es eso tan riojano que me dicen? Ah sí: '¡Ay va la ostia, qué grande!'" (pt. 2)

Como lo prometido es deuda, aquí está la segunda y última parte de la entrevista a Sidao, donde hablamos del club y de su lado más personal. Para el que preguntaba, la mejor y más divertida de las dos, porque por una parte se conoce ese lado menos habitual del jugador, y por otra porque después de 20 minutos de charla, en esta recta final se ha establecido cierta confianza entre los interlocutores (no es porque sea él, sino que pasa en la inmensa mayoría de los casos), y todo fluye mucho mejor, más en un tono de conversación.
En todo caso, ya quedó dicho ayer, un placer conocer al jugador en persona y poder charlar con él. Un crack dentro y también fuera de la cancha, como se suele decir. Y no puedo dejar pasar la ocasión de dar las gracias expresamente a Pedro por su papel como interlocutor en esta entrevista.

Igual que ayer, las fotos corren por cuenta de Jonatan González, con quien tengo el gran placer de poder colaborar en esta aventurilla virtual. Aquí va la entrevista:


-Te hemos oído más de una vez aquello de que 'pediría de rodillas a la gente que viniera a vernos'. Este año, con la buena marcha del equipo y el estilo vistoso que hacéis, parece que la gente se anima, poco a poco.

-Pues sí, a ver si eso atrae a la gente. Van pocos aficionados aunque fieles, y queremos atraer a más gente porque es un deporte muy bonito. Este año se va mejorando poco a poco, el equipo va bien y la gente está más motivada.

-Quizá hace falta el aliciente de estar LEB Oro. También a mucha gente le extraña que Sidao no haya dado el salto ¿has tenido ofertas?

-Sí, siempre, pero no te merece la pena. Pones en la balanza el lado deportivo y el familiar... y no te merece la pena. Además, es mucho más fácil jugar en LEB Oro en un equipo con el que asciendes que con un proyecto hecho al que llegas y tienes que buscarte minutos. También pienso que en LEB Oro sería más fácil jugar que en Plata para mí, hay mucho más contacto, no hay tantas ayudas... Allí son más específicos los jugadores.

-¿Veremos esa diferencia el año que viene en Logroño?

-Eso espero. Una de las cosas que tengo en la garganta es no poder haber ascendido todavía con esta ciudad, te queda muy mal sabor de boca cuando estás dos años ahí a las puertas. Siempre son detallitos, ésa es la palabra. Trabajas todo el año pensando en este premio y al final por una coma mal puesta, no sale bien.

-¿Crees que este año hay más posibilidades que en los pasados?

-Yo creo que sí. Si mejoramos más en defensa, será mucho más fácil jugar con este equipo. Aún tenemos muchos fallos, es normal, son tres fichajes pero que juegan muchísimos minutos y el estilo de juego también es nuevo. En resumen: aunque sigamos siete del año pasado, es casi un equipo nuevo.

-Lo que dicen que no cambia es el buen rollo en el vestuario.

-Sí, no está mal, nos reímos bastante, nos divertimos mucho, hacemos bromas... y eso ayuda en la cancha, creo que se nota.

-Este año en las gradas han aparecido espontáneamente una peña 'Sidao' y otra peña 'El mate' ¿no las estarás subvencionando?

-¡Todavía no! (risas) Me ha hecho muchísima ilusión, quiera o no, es un trabajo reconocido. Que la gente te quiera en la grada, significa que lo haces bien.

-También se dice que eres la estrella en las visitas del equipo a los colegios.

-Me encantan los niños, es la bomba. Muchos niños piensan que serán como tú de grandes, y siempre intento enfocarles en la alimentación: fruta, verdura, pescado, leche... Es mi dieta para crecer para los niños, no la genética que tengo (risas). Eso sí, muchas veces al volver año tras año, te vienen madres y te dan las gracias porque su niño come más pescado y toma más leche. Eso lo valoras, algo que igual has dicho por decir, y ves que el niño de 5 años lo ha tomado en serio.

-Un tío de 2,15 paseando por Logroño tampoco pasa desapercibido.

-¡En ningún lugar del mundo! Un tío de 2,15, negro, con los pelos locos ya es la bomba (risas). Mucha gente se asusta, pero lo que más admiro son las personas mayores, porque en su época no había gente tan grande, y siempre te dicen: 'Qué bonito, hijo'. Me paran muchísimo, y yo lo disfruto. Me dicen de todo, ¿cómo es esa expresión tan riojana? Ah, sí: '¡Ay va la ostia, qué grande!' que se dice mucho aquí (risas). Normalmente cariñoso, ¿eh?.

-Está claro que el mundo no está hecho para un tío de tu altura.

-El mundo ha sido hecho para un tío normal, no para uno de 2,15, pero si el mundo no se adapta a mí, yo me acoplo a él, no hay problema. De hecho, me divierto un montón: es gracioso cuando me ven salir del coche, lo tengo adaptado a mí, pero por fuera es igual que los demás. Y cuando salgo de él, la gente se queda: '¿Cómo cabes ahí?' Es muy divertido.

-Comprar ropa de tu talla será curioso.

-Lo mejor ha sido Internet, que es un chollo, me sale incluso más barato de lo que te puede salir a ti por tu ropa 'normal'. Pero antes, todo era mucho más caro, todo iba hecho a medida.

-Y en el cine a más de uno le amargarás la película.

-¡El que se siente detrás mal lo tiene! (risas). Hombre, intento siempre estar en la última fila, para no molestar. Más aún, en los conciertos es la bomba: llego con mi mujer y a los dos minutos tenemos un hueco brutal detrás. Eso sí, lo veo todo perfectamente, claro, es mi ventaja. Pero a cambio, nunca pasas desapercibio: entro en un bar y todo el mundo sabe que estoy en el bar, no me puedo esconder... ni siquiera puedo hacer ninguna gamberrada, que me pillan seguro (risas).

-Por ir acabando, ¿qué música escuchas?

-La música brasileña, el pop de aquí me gusta un montón, un poco flamenquito y la música latina en general, y el hip hop, claro.

-¿Y eres más de Play Station o de leer?

-No no, música y tele. Lectura y videojuegos poco... pero no pongas que leo poco, cabrón, ¡¡que quedo como un inculto!!

-La última: en Logroño, después de tres años aquí, ¿qué es lo que más te gusta?

-Mis amigos. Me puedo ir y dejar a mi mujer aquí, porque sé que está bien atendida, es algo que no pasa en todos los sitios. Y... bueno, también me gusta un vinito en la calle Laurel, ¡como a todos!

DNI:

Nombre: Sidnei de Santana Lima
Datos: 27-7-1983 (Salvador de Bahía), Pívot, 2'15
Trayectoria:
Rayet Guadalajara /LEB2 y EBA (2003-2006), Plasencia /LEB2 (2005-2006), Cibo Lilria /LEB PLATA (2006-2007), Cáceres y CB Tarragona /LEB PLATA (2007-2008), CB Clavijo (2008-?)
Promedios: 12,5 puntos (64,1% en tiros de 2, 78,2% en libres), 7,7 rebotes, 0,3 asistencias, 1 tapón y 1 mate en 23,2 minutos por partido.

11 comentarios:

  1. Muchos jugadores han pasao por el Clavijo, unos son recordados por su calidad y otros por su carisma, Sidao reune dosis de las dos cosas como para que sea uno de los jugadores mas queridos por la aficion riojana.
    En su primera temporada en el Clavijo mejoró lo realizado en su equipo anterior, mas puntos, rebotes y valoración. En su segundo año en Logroño mejoró lo hecho en el primero, y en esta tercera va camino de mejorar sus numeros aun mas. Es evidente su crecimiento como jugador, ojala pueda ayudar a crecer a este equipo, que parece que tiene lo que necesita...JUNTOS A LA ORO, ESTE AÑO SI!!! VAMOOOOOS SIDAO, VAMOOOOOS CLAVIJO!!!

    ResponderEliminar
  2. En mi humilde opinión, este jugón necesita como el comer pelearse con las torres de LEB Oro ya mismo. Y ojalá sea con el Clavijo!

    ResponderEliminar
  3. señores algo mas debe a ver, algo que no sabemos ni intuimos, para que no juegue en leb oro...y sino, nos estamos engañando a nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  4. Ya te lo digo yo. En esta epoca de crisis, las ofertas a Sidao no han sido lo suficientemente importantes como para desmontar la casa, otra vez...
    Pero eso puede cambiar, asi que disfrutemos de este jugador mientras podamos.

    ResponderEliminar
  5. Decir lo que queráis, pero estoy seguro de que se no esta en leb Oro es por que, estamos en crisis y la gente no es tonta mas vale pajaro en la mano que cientos volando.....

    ResponderEliminar
  6. BWIN:

    Santurtzi- Lan Mobel (1)
    Fontedoso Ávila- FEVE Oviedo (1)
    ADT Tarragona- Basquet Mallorca (2)
    Promobys Tijola- Regal Barcelona B (1)
    CB Clavijo- Guadalajara (1)
    River Andorra- Plasencia (2)
    CB Prat- Illescas (1)

    PARTIDO CLAVIJO- GUADALAJARA
    Resultado: 97-65
    Diferencia obtenida por el Clavijo: + 32

    Tengo que remontar jeje!!

    ResponderEliminar
  7. Nunca mejor dicho en este caso, no es ORO todo lo que reluce.

    Por un lado, en 'contra' de Sidao van las estadísticas. Los que le vemos jugar sabemos de su mucha influencia en el campo, que sin embargo no se traduce en números. Su estadística de estos años dice que es un buen reboteador, un anotador no especialmente espectacular, que juega unos 20 y pocos minutos por partido y que tiene problemas con las faltas. Evidentemente él es mucho más que eso, pero es lo que sale cuando echas el primer vistazo, antes de decidirte a mandar a alguien para que lo 'espíe'.
    Por otro, no nos engañemos, la LEB Oro es una categoría con 6-7 equipos muy muy fuertes económicamente y el resto mucho más justitos, a un nivel no especialmente superior al de los equipos más fuertes de LEB Plata, más ahora con la crisis. Ello se traduce en ofertas que económicamente no son superiores y a cambio 'sólo' ofrecen el caramelo de jugar en una categoría superior. Como dice Sidao, en su caso le ha pesado el tema familiar para quedarse aquí y tratar de ascender.

    Yo al menos no veo gato encerrado ;-)

    ResponderEliminar
  8. Puede que Sidao no juegue en Oro por la misma razón que no lo hicieron en su día S.Johnson, David Navarro, Mediano... y decidieron seguir en Logroño.

    Posteriormente dieron el salto y ahí están. Alguno de ellos con auténticos números de MVP.

    Aquí se vive bien, no hay malos rollos y se cobra al día, que no es poco.

    Y no nos olvidemos,muchos prefieren ser cabeza de ratón que cola de león.

    ResponderEliminar
  9. alli lo as dado chuche mas vale ser cabeza de raton que cola de leon...

    ResponderEliminar
  10. el número 33:

    Sidao tiene categoria para jugar de sobra en leb oro. Para mí la prueba de que es el jugador interior más determinante en leb plata es que hemos podido ver esta temporada en Logroño a pivots que están en lo más alto de los rankings de la categoria y la sensación que me ha dado es que Sidao les ha superado. Me refiero a jugadores como Mortellano (Mobel), Howard (Andorra), Hampl (Santurzi), Chubrevich (Illescas).
    n

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, hablando ya de la jornada. Lo estoy siguiendo por el Baloncesto en Vivo de la FEB, y de momento sorpresón: al descanso: Tijola-Barça B 42-52. No sé cuanto durará, y de hecho soy bastante escéptico, por el equipazo que es Tijola y más que nada porque el Barça B en unos cuantos partidos no ha pasado de los 55 puntos y aquí se ha marcado 52 al descanso, pero a ver a ver...

    ResponderEliminar