jueves, 1 de abril de 2010

CB Clavijo-Plasencia (64-65). Entramos en colapso


Bueno, anoche redescubrí lo que es escribir bajo presión máxima. Acabó el partido a las 22.50 y tenía que mandar una página de crónica a las 23.30. Así que no me tengáis muy en cuenta cómo quedó, que desde luego, no fue bien. Pero aquí va igualmente:

Un triple, muy probablemente fuera de tiempo, del pivot del Plasencia Marko Sekulic, robó al Caja Rioja (64-65) una victoria que parecía atada en los instantes previos. Hacía muchos años que el Palacio no vivía una resolución así de un partido de baloncesto; anoche el aficionado volvió a casa absorto entre la incredulidad y la indignación.
Probablemente, esa molestísima sensación oculta en el instante los verdaderos males de un equipo al que el varapalo le termina de conducir a un colapso preocupante en este final de temporada. Esa canasta no le arrebató el partido por la decisión arbitral final, ni tampoco porque Holmes había fallado antes el tiro libre que aseguraba, al menos, la prórroga. Esa canasta llegó porque el Clavijo puso todos los ingredientes para dar pie a esa jugada.
El principal fue confiar un partido entero a apenas cinco minutos de buen juego. Muy lejos quedan aquellos partidos de la primera fase que los riojanos dejaban resueltos con autoridad a mediados del tercer cuarto. Los dos últimos en Logroño, ayer y ante Illescas, han presentado a un equipo que sestea primero y se enchufa después, cuando el agua le llega al cuello. Ha estado ahí en ambos porque es muy superior al rival, pero someter los finales a una lotería difumina las diferencias. Peligrosa lotería, que contra Illescas bastó, pero no ayer.


El Plasencia ilustra perfectamente uno de esos principios de los que vive el deporte: su imprevisibilidad, su ilógica. Tras años conjugando carísimas plantillas con fracasos deportivos y un juego desesperante; esta temporada con la reducción drástica del presupuesto (casi desaparece el club), el equipo extremeño ha encontrado en una plantilla modesta y barata el juego óptimo, más que digno para sus posibilidades.
El Caja Rioja empezó como últimamente en casa; esto es, frío y desconectado. El parcial de inicio de 0-8 crecía hasta un peligroso 7-19, a los ocho minutos de partido; y sin señales de vida en los titulares locales. A todo esto también 'ayuda' el cada vez más desangelado ambiente del Palacio: ayer, apenas 200 almas. Volviendo al juego, el único consuelo de los momentos más bajos de los riojanos, son sus secundarios: empezando por un Juan Herrero, que lleva una fase de ascenso brillante, tanto si tiene 8 minutos como 29; y siguiendo por las diferencias que siempre aporta Carreto y la creciente casta de Arévalo.
Entre los tres, ayudados por los triples de Suárez, sostuvieron durante los dos primeros cuartos al Clavijo, mientras Ott pagaba en el banco su desacierto ofensivo y Holmes y los dos Santana su poca influencia en el partido. El 28-34 del descanso dio pie a un tercer cuarto desarrollado entre imprecisiones por parte de ambos equipos, privando de ritmo al partido. Como ante Illescas, tuvo que irse el Plasencia hasta un peligroso 48-58 (minuto 27), para que el Caja Rioja decidiera por fin entrar en juego.
En sólo dos minutos, los riojanos, aupados por Carreto, Ott y Holmes, endosaban un parcial de 10-0 que igualaba el partido. No fue hasta el minuto 32 cuando al fin se pusieron por delante por vez primera en toda la noche, gracias a un robo de Busciglio (52-50). El partido encaraba su recta final envuelto de nuevo los errores en ambos bandos. Con cuatro 'pequeños', el Clavijo pareció resolver (61-54, minuto 37), pero el Plasencia reaccionó (61-60). A falta de treinta segundos, tras un robo, Arévalo metía la canasta de la tranquilidad (63-60), y ya nadie esperaba el trágico desenlace. El fallo de Holmes en el 4,60 llevó a la jugada en la que Sekulic, casi en caída, enchufaba el triple. El Caja Rioja afronta ahora la fase más dura del grupo (Huelva, Alcázar, Tijola), sin asegurar aún el 'play off' y con cuatro derrotas en los últimos cinco partidos.

LA ESTADÍSTICA

Caja Rioja: Busciglio (7), Ott (2), Suárez (14), Santana (6), Sidao (4) -cinco inicial- Holmes (13), Mediano, Carreto (8), Chufi (2), Arévalo (4), Herrero (4)
Plasencia-Extremadura: Soria (7), Cruz (17), Almazán (4), Calvo (8), Sekulic (10) -cinco inicial- Silvestre (8), Barceló (7), Zalvide (2), Conejero (2).
Parciales: 15-23, 13-11, 20-14, 16-17
Árbitros: José María Terreros, Esteban Pombo.
Incidencias: unas 250 personas en el Palacio de los Deportes de La Rioja.

Mi crack: El gran aplauso de la noche se lo llevó Borja Arévalo, una de las pocas notas positivas del equipo, y no por los números (4 puntos), sino por su intensidad y garra defensiva. Sala le entregó los minutos calientes del partido; su actitud fue su argumento.

** Un apunte: en contra de lo que digo, el Clavijo SÍ CERTIFICÓ AYER SU CLASIFICACIÓN PARA LOS PLAYOFFS. Como bien apunta La Rioja en su crónica de hoy, la derrota del Leyma Coruña ante el Alcázar nos clasifica automáticamente, por tener al equipo coruñés (que ocupa el noveno puesto) a tres victorias, y con el average particular ganado. Los otros dos equipos que nos podrían alcanzar, siempre y cuando ganaran todo lo que les queda hasta el final, son Prat y Guadalajara. Con ambos tenemos el average ganado también.

11 comentarios:

  1. WILLY:
    Bueno, voy a tratar de resumir lo que ví ayer, lo que creo que se avecina a mi juicio y mi valoración personal del equipo, entremezclada con sentimientos más propios de alguien derrotado que de alguien ilusionado.
    Antes de nada, decir que yo fui uno de los pocos que tuvo acceso al vídeo, y como sabréis la mayoría, la canasta fue fuera de tiempo y Sekulic estaba pisando, pero claro son décimas de segundo en las que un árbrito debe tomar esta cifícil decisión y volvieron a desacertar con nuestro equipo.

    En primer lugar y para tratar de ceñirme a la más rabiosa actualidad, diré que el partido de ayer me pareció, sencillamente, horrible. Quiza horrible porque es así como esté el equipo, aunque me cuesta creer que podamos pasar de estar al nivel de los mejores para, en unas semanas, bajar al nivel de equipos como Illescas, Guadalajara o Plasencia, con todos mis respetos para los mismos. Me cuesta creer, porque la calidad la tenemos, la calidad no se esfuma de la noche a la mañana; yo empezaría por aclarar que para mí es un problema obvio de actitud, NO DE APTITUD. Sólo así puedo explicar que, en el partido de ayer, los únicos que merecen mi aplauso son Quique, Borja e, igual, Ibon y Herrero.
    El primero porque es un tío que, aunque en defensa es bastante pasivo, en ataque tiene mucha soltura y si esta acertado de cara al aro, llega a coger un grado tal de confianza que a mi me inspira gran tranquilidad.
    El segundo porque me parece que, hablando vulgarmente, es el que mas huevos echa en la cancha del Palacio. Sin lugar a dudas, me parece que es, junto con Ott, el que mejor defiende del equipo, y en ataque cada vez está más suelto.
    EL tercero y el cuarto porque son dos tíos que, si bien no gozan de muchos minutos, los aprovechan al máximo cuando salen. Ibon tiene unas condiciones que a mí me parecen muy aptas para dedicarse a este deporte. Es un 3-4 con una gran muñeca, y de Herrero destacaría su gran tiro exterior también y su capacidad de sacrificio.

    Es evidente que no son los hombres que nos deben hacer subir a Leb Oro: unos (Borja) porque es su primer año de contrato y no tiene la experiencia ni la responsabilidad para ello, y otros (Quique, Ibon, Herrero) porque, sinceramente, se les supone una menor calidad técnica que los que se hacen llamar jugadores PRIMARIOS O TITULARES, si bien es cierto que me parecen, a pesar de que muchos no lo creáis, un banquillo que, si bien no es el mejor de la Leb Plata, si lo colocaría yo en el Top-3 o Top-5.
    Pues bien también tengo palabras para los Ott, Holmes, Sidao, Edward, Busciglio ( no se donde encajar a Medi y Chufi, pero desde luego, no están en un buen momento): SOIS LOS TIOS QUE MÁS COBRAIS Y LOS TÍOS QUE MENOS GANAS PONEN ÚLTIMAMENTE EN EL CAMPO: SOIS LOS TÍOS EN LOS QUE CONFIAMOS PARA QUE NOS LLEVEIS A LEB ORO. ESTAIS PASANDO POR UNA RACHA, DIGAMOS, IRREGULAR( algunos más que otros, pero no estáis a vuestro mejor nivel). Desde aquí sólo quiero daros mucho ánimo,podemos sacar esto adelante, pero tenéis que volver a ser quienes érais.

    Por último, decir que yo soy de los que confia en este equipo, que creo que podemos subir. Creo que es muy importante conseguir el factor cancha en estos cuartos de final. Nos quedan tres partidos a cara de perro, y tenéis que salir a darlo todo, porque aunque parezca que nadie en esta ciudad os sigue, sí os siguen, y el paso a Leb Oro es básico para que este deporte siga vivo en Logroño.

    Así que un fuerte abrazo para todos y aquí tenéis para debatir.

    ResponderEliminar
  2. El número 33:

    Bueno, ¿por dónde empiezo? Suscribo casi en su totalidad el resumen del partido. Lo de menos es si el triple fue o no fuera de tiempo, bueno en realidad es lo más importante ya que fue lo que decidió el resultado del partido, pero lo peor fue lo visto durante los anteriores 40 minutos. Un partido malo pero malo de verdad entre dos equipos que no jugaron a nada. Durante algunos momentos parecía que el Caja no quería ganar. Los porcentajes de tiros rondaron el 35 % y la defensa fue... bueno relamente no fue. Y eso que el Plasencia nos dió todo tipo de facilidades. Los dos jugadores de más nombre del Plasencia, Barceló y Silvestre fueron un lastre para el equipo y a Sergio Soria se le vió que en cuanto le aprietan un poco no es un base fiable. Por eso es todavía más dolorosa la derrota. Una total falta de actitud, en cuanto el Caja apretó un poco se fué en el marcador. Lástima que ésto sólo durase cinco minutos. Tampoco creo que Sala estuviera acertado con los cambios. ¿tiene algún problema personal con Carreto? ¿y no hubiera tenido que jugar Sidao los últimos instantes del partido y no adaptar el quinteto a lo que más le interesó al Plasencia? Pero estos son sólo detalles ya que lo realmente falló ayer fue ACTITUD, se salvan los mencionados por Quique Borja, Ibon y Suarez.
    Sobre el futuro del equipo, pues supongo que tendremos que afrontar unos playoffs con factor cancha en contra. Nos quedan los equipos más duros de la categoria y hoy por hoy veo al CajaRioja muy despitado.
    No quiero acabar mi comentario sin una nota optimista. Como creo que coincidimos todo el problema de este equipo es mental. Por eso creo que puede recuperarse y apuesto por ello. Ahora más que nunca ¡Aupa Clavijo!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que coincido al 100% con vosotros en la cuestión de la actitud. De un tiempo a esta parte, el equipo no destila la química de antes, y se nota sobre el campo: ataques donde se la juega el primero que la coge, y defensas donde siempre hay alguno que acaba flojeando y reventando el esfuerzo de los demás.
    Sobre el partido de Plasencia, me dijeron del club que, según el video, la canasta fue fuera de tiempo, y obviamente me lo creo. Es la impresión que tenía, y qué cojones, igual les viene hasta bien, a ver si espabilan: ese desenlace tras un partido tan lamentable el miércoles lo pueden entender como que han tocado fondo, y ya sólo les queda ir para arriba. Si hubieran ganado, aún tendrían para seguir sesteando un tiempo más.
    Sobre el partido, poco más que contar. Fue feo y a pocos puntos porque es a lo que Plasencia quiso jugar, era su única opción, y les salió bien. Si hubiese sido un partido a 80-90 puntos, habrían perdido de 20, eso seguro. Por cierto, a mí sí me gustó la combinación Busciglio-Holmes-Arévalo-Suárez-Santana; el equipo al fin corrió con ellos y apretó en defensa. Sidao no tenía el día...

    Mi esperanza es que el playoff es otra historia bien distinta. El año pasado ascendió Cornellá, que había acabado quinto en liga regular; y jugó la final con Tarragona, que había terminado séptimo, nada menos. Es una hsitoria distinta, otra mentalidad. Sinceramente, al Clavijo creo que le da excatamente igual tener el factor cancha a favor o en contra... en vista de la gente que va a El Palacio... Creo que su máximo interés, una vez asegurado el playoff, debe ser apuntalar físicamente al equipo para que llegue a tope a esa maratón de partidos. También anímicamente, claro está. Una victoria en la penúltima jornada contra Alcázar en Logroño, o al menos un buen partido, creo que ayudaría a revertir la actual situación.

    ResponderEliminar
  4. En barrena, chicos. Hemos entrado en barrena desde el partido contra el Tijola.
    Estamos dando una imagen poco apropiada con los objetivos del club.
    El golpe encima de la mesa es más que necesario.

    Y ya no hablo de la circustancia sola del juego.
    Tenemos el pabellón desierto, un entrenador que se nos marcha, un patrocinador que no da más de si, unas "figuras" que no marcan la diferencia y un play por delante para disputar.

    ¿De dónde queréis que saque el optimismo?

    ResponderEliminar
  5. Y mira que me da rabia... joder, es que miras nuestra plantilla... y tenemos un plantillón!! al menos, de las mejores que hemos disfrutado nunca, en mi opinión. Pero claro, los Ott, Holmes, Santana, Busciglio de los últimos partidos, poco o nada tienen que ver con los de hace un par de meses.
    En fin, está claro que es un bache anímico, y a ver lo que dura. Joder, que equipo hay!!
    Ya digo que un buen golpe en la mesa sería ganar en Huelva el viernes... o aquí al Alcázar, que no estaría mal.
    En fin, mucha rabia da esto.

    ResponderEliminar
  6. Chuche, el único optimismo que nos queda es que este equipo ha estado al 20% en los últimos cuatro partidos, así de claro. Por lo que el margen de mejora es bastante amplio...

    ResponderEliminar
  7. Inspector Miranda8 de abril de 2010, 13:37

    De cara a los play-off ¿es mejor jugar tres partidos en casa?
    Digo esto porque lo del fáctor cancha es algo engañoso o al menos así lo ha sido en las últimas temporadas. Si juegas tres partidos en casa pero son entre semana (más aún si tenemos en cuenta nuestra "poderosa" afición) no creo que saques apenas beneficio de ese llamado "factor cancha". Yo prefiero jugar los dos primeros fuera a ver si se pesca algo y luego disfrutar de un fin de semana de basket en el palacio.
    ¿cómo lo veis?

    ResponderEliminar
  8. la verdad es que da un poco igual. EL hecho es, ¿que rival preferis: Navarra, Huelva o Andorra?
    Yo particularmente Navarra, aunque tengamos que jugar sin factor cancha.

    ResponderEliminar
  9. Tras la debacle del pasado domingo, estuve en el centro de un animado debate, que trataba de hacer un analisis de lo que habia pasando. Casi todos coincidian que se habia jugado muy mal, sin defensa ni ataque, que si el "cinco" en el campo estaba condicionado al equipo contrario, y tenia que haber sido al reves, otros defendian que que el Clavijo habia empezado a perder el partido en el minuto uno. De repente alguen a mi lado, (no era una reflexión mia) aseveró que los partidos de baloncesto no se ganan ni se pierden en el minuto uno, ni en el 30, los partidos se ganan o se pierden en el minuto 40, justo cuando el arbitro pita el final. Y añadio con contundencia "y conviene no olvidar lo que ha ocurrido en el minuto 40, y es que un arbitro ha decidido dar por valida una canasta de tres que a casi todos nos pareció lo que luego se demostró, que fué fuera de tiempo. Vuelve a sonar a escusa y lamento, pero solo es la constatación de lo que ocurrio el domingo.
    Igual de cierto es, que el Clavijo pasa por un mometo animico muy complicado, del que no solo se sale volviendo a ganado partidos.
    Llegaremos a los play-off, y os aseguro que ningun equipo deseara enfrentarse a nosotros. Hoy por ejemplo, leo en la previa de la feb, la entrevista que le hacen al entrenador de Huelva, nuestro proximo rival, y vuelve a destacar lo que ya han dicho otros de nuestro equipo, que si el poderio interior, que si el peligro de los tiradores, que si la pareja de bases...
    Un buen trabajo psicologico con sus jugadores, todo lo contrario de lo que parece, Y DIGO PARECE, que se esta haciendo aqui. Un saludo, P.

    ResponderEliminar
  10. El número 33:

    Aun reconociendo que el equipo está en una situación delicada yo creo que hay motivos para ser optimistas. Y es que no hay razones objetivas que expliquen el bajón de juego del equipo, ni lesiones ni cambio de jugadores...el problema es anímico. El equipo ha perdido concentración y motivación. Yo creo que hay que recuperar a algunos jugadores especialmente desafortunado y distraidos en los últimos partidos. Seguro que el equipo técnico está trabajando para solucionarlo. Ahora lo importante es asegurar una posición buena en los playoffs y luego...

    ResponderEliminar
  11. Wenas! yo coincido al 100% en los motivos para el optimismo. Este Clavijo de los últimos partidos no es el equipo de esta temporada. Pienso que si en lugar de Plasencia, el miércoles pasado el rival es L'Hospitalet (recordemos, les metimos 212 puntos en dos partidos), a este nivel creo que habríamos ganado pero muuuuuuy justos.

    He subido al fin la previa del partido de esta noche. A ver qué tal va hoy... Un abrazote a todos.

    ResponderEliminar