viernes, 16 de abril de 2010

CB Clavijo-Adepal Alcazar (78-84). Una noche para creer en este equipo

Ale, recién salida del horno, jeje. Hoy he salido muy orgulloso de mi equipo, hacía tiempo...

El Caja Rioja anunció ayer a su gente que es un equipo en el que merece la pena creer en estos playoffs que están a punto de comenzar. Los riojanos despidieron la liga regular en el Palacio con derrota ante el potentísimo líder Adepal Alcázar, pero certificaron la vuelta de su orgullo, su intensidad y su compromiso de equipo, añorados argumentos en las preocupantes últimas semanas.
Los riojanos tuvieron además en sus manos un partido cuya condena fue una prórroga donde no hubo para más (78-84). Todo ello tras atravesar un tortuoso camino dibujado por las muy sensibles bajas de Santana y Holmes (éste, de última hora), por un equipo manchego cuya plantilla tiene un coste en euros absolutamente sideral para la LEB Plata, y contra el Club de la Comedia que, una noche más en Logroño, brindó el estravagante dúo de silbateros de turno.

Con el panorama de bajas previas, Sala y los suyos igualmente notificaron de inicio que iban a competir. El primer arreón visitante (12-19, minuto 6) lo equilibró el ingreso de Mediano, Suárez y Sidao (23-23). Tras unas semanas en mal estado, el equipo mejoraba en ataque y traía al fin de vuelta su añorado espíritu defensivo. Por su lado, Alcázar exhibía pereza defensiva, sabedor de que por delante le sobran recursos individuales: Lyons por fuera (14 puntos); y Walschmann y Virgil en la pintura.
Cuando ellos faltaban, aparecían los Ventura, Ward y Marc Rubio. Con éstos en pista, el último apretón manchego en el segundo cuarto obtuvo respuesta a medias de un bloque riojano que apuntaba en su nómina de problemas las faltas de Chufi y Sidao. Las del brasileño, por cierto, rozando la tragicomedia, si bien no resulta extraño en un Palacio logroñés que este año ha ‘disfrutado’ de excelentes cómicos del pito. 37-44 al intermedio.

El gran cambio que medió a la vuelta de vestuarios fue que el Caja Rioja incrementó su nivel defensivo. Para cuando Alcázar hizo su primera canasta, habían pasado cinco minutos en los que unos extraordinarios Suárez y Ott culminaban un parcial de 9-0 (46-44). El Clavijo además encontró su comodidad en la cancha, que se traducía en cada vez mayor incomodidad rival, sin recursos tácticos y abocado al individualismo de sus estrellas. El 56-53 final del tercer cuarto marcaba el camino a seguir hacia una resolución equilibrada. El partido se llenó de dudas ofensivas y su marcador se alimentó principalmente de tiros libres. El Caja Rioja controló el ritmo y entró en el último minuto por delante (66-64), si bien se apuntó al drama de perder a sus dos torres (Sidao y Chufi) por faltas. Con 70-68 y posesión riojana, el balón se fue fuera y los cómicos decretaron balón para Alcázar. Ventura igualaba (70-70), para mandar el partido a una prórroga que condenaba a los locales. Sin pivots y con un equipo extenuado, los riojanos ya no pudieron con un Alcázar que tras verse con el agua al cuello, se liberaba. Y con él, su mediocre entrenador, un Juárez que tras hacer gala durante el partido de limitaciones tácticas y muchas protestas, remató al final con una de prepotencia, pidiendo tiempo muerto a cinco segundos. Con otro entrenador, este Alcázar será muy peligroso en LEB Oro. El Caja Rioja vuelve a mostrar argumentos para estar allí también el año que viene.

LA ESTADISTICA:

Caja Rioja: Busciglio (14), Ott (18), Arévalo (1), Herrero (4), Chufi (2) -cinco inicial- Mediano (7), Suárez (21), Carreto (4), Sidao (7)
Adepal Alcázar: Frutos, Ros (2), Lyons (17), Virgil (7), Walschmann (7) -cinco inicial- Ward (22), Ventura (12), Marcos (5), Rubio (12), Almazán.

Parciales: 23-23, 14-21 (37-44); 16-9, 14-17 (70-70); 8-14 (78-84)

El crack: Sin Holmes, Quique Suárez jugó uno de sus mejores partidos del año en Logroño. Acabó con 21 puntos, asumió varios tiros calientes y rompió la defensa rival una y otra vez con sus penetraciones. Le secundaron un Alfredo Ott que nunca se escondió (18 puntos), y los bases Mediano y Busciglio, que dictaron en todo momento el ritmo del partido. En global, casi nada se puede reprochar al Caja Rioja anoche.

19 comentarios:

  1. Hoy no me he podido resistir. Ahí va la crónica, que saldrá mañana en El Correo, a falta de fotos que, obviamente, no tengo. Es una verdadera liada esto de escribir a contrarreloj, uffff
    Hoy yo también me he sentido muy orgulloso de mi equipo. He de confesar que iba muy acojonado al Palacio, y ellos me han regalado un partidazo. Mi único pero es que no hemos jugado bien las dos últimas (y decisivas) posesiones, pero bueno, es una lotería en la que unos días sale cara y otros cruz.

    Es cierto que hay muchas cosas para comentar, pero me quedo con el entrenador del Alcázar. Se ve que tiene una flor en el culo, porque se le recuerdan dos equipos en LEB Plata: éste auténtico plantillón que es Alcázar y el Illescas de hace dos años, que era otro plantillón por el estilo. Y sin más, asecendió entonces y va a ascender ahora porque tiene, de muy largo, los mejores jugadores de la categoría. Porque es increíble la indolencia defensiva y la nulidad de recursos tácticos de ataque que exhibía aquel Illescas, y exhibe ahora éste Alcázar. Y sí, además ya deja claro que no sabe ganar, brillante...

    He de decir que a diferencia de sus jugadores: varios de ellos, al acabar, se han acercado a la grada a calmar a la gente, de buen rollo y admitiendo que estaba de más el tiempo muerto. Aún me acuerdo, hace un mes, a los jugadores de Tijola, que salían haciendo aspavientos y gestos...

    En fin, que vuelvo a ser optimista con este equipo. Buenas noches.

    ResponderEliminar
  2. El número 33:

    Partidazo del Caja diga lo que diga el resultado. Por fin puso ganas y se vió al equipo que todos queremos ver. Lástima que al final los del silbato y la mala suerte en nuestro tiros no nos permitieran ganar.

    Lo de Juarez...pues...todo lo vimos...pero lo pero no fue lo del tiempo muerto, al fin y al cabo está en su derecho a pedirlo si quiere, ni siquiera todos los aspavientos y protestas incesantes que le permitieron los arbitros. Lo peor fue que durante el partido INSULTÓ a los espectadores que estábamos sentados detrás del banquillo del Alcazar.El tío llegó a decir a un espectador que si atrevía bajase al final del partido. Son palabras textuales. Y no fue sólo en una ocasión. Al final cada uno queda como es y este señor es un impresentable y un mal profesional como todos pudimos comprobar.

    En fín sólo queda decir que enhorabuan al Alcazar, y ¡¡¡¡Aupa Clavijo!!!!

    ResponderEliminar
  3. Joder, atónito me dejas con la historia. Por lo que se lee por ahí, no es algo precisamente raro en ese entrenador, ni la primera vez. No me enteré de lo que viste, pero a cambio flipé con dos broncazos descomunales que le echó a dos de sus jugadores, agarrándoles de la camiseta y gritándoles como un poseso en la cara. Flipé, de verdad.
    Por lo demás, pues Alcázar es un equipo hecho para ascender y ascenderá, no hay más que decir. Siendo prácticos, mejor ahora, porque si nos lo encontramos en playoffs, a ver quién le arranca tres victorias en cinco partidos.
    Por los resultados del viernes, nos hemos asegurado el factor cancha en la primera ronda, y todo apunta a que nos veremos las caras con Andorra. Creo que no va a ser fácil, pero se puede pasar perfectamente. Espero que sea clave la dureza de la eliminatoria, con partidos tan seguidos... y que aprovechemos nuestra profundidad de plantilla, que ellos tienen un quinteto inicial bestial pero un banquillo muy escaso. Un saludete.

    ResponderEliminar
  4. eso de que todo apunta andorra, no se donde lo ves quique, porque a mi me salen mas las cuentas con plasencia.

    ResponderEliminar
  5. Andorra y Plasencia están empatados a 10 victorias, con el average a favor del Andorra. Entonces, Andorra juega la última jornada en la cancha del colista (Illescas), mientras Plasencia recibe a todo un Huesca (que no se juega nada, eso sí)... vamos, seguro no es, y nunca se sabe, pero creo que todo es propicio pàra que sea Andorra.
    Por cierto, ojo, que también podría ser el Huelva, si pierden Andorra y Plasencia, y ellos ganan al Navarra... el triple empate les pone por encima de los otros dos.
    Y por supuesto, también hay que contar con que el Clavijo pueda dar la campanada en Tijola y Navarra pierda... con lo que nos ponemos por encima de Navarra.
    En fin, que son muchas cuentas, pero mi apuesta es Andorra... y no la veo mala. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. a mi quique me da miedito, miedito, miedito...en cambio, para mi, huelva y, sobre todo, plasencia, son algo mas debiles.

    ResponderEliminar
  7. Um.. no sé, aquí en Logroño me parecieron un equipo muy respetable, pero desde luego en absoluto inalcanzable. Hay un factor que me parece muy interesante: Andorra es básicamente un quinteto inicial muy bueno (Zamora, Pigram, Dramé, Matalí, Wolfram), y un banquillo muy flojo. En una serie tan larga, a cinco partidos, el factor físico va a ser fundamental, y a priori ahí tenemos un importante punto a favor.

    Por otro lado, fíjate que a mí no me gustaría cruzarme con Huelva. Creo que son el tapado del playoff, porque al menos, plantilla... tienen plantillón para rato. Ojo que no le den algún disgusto serio a los de arriba...

    ResponderEliminar
  8. Me parece muy bien que penseis ya en play-off pero este año son 3 rondas de play-off y no veo al equipo con la solidez necesaria para llegar hasta la tercera ronda. Aunque si es cierto que el partido del jueves fue bueno.

    Por cierto, he encontrado un blog de fotos a traves de la Web de la Federacion Riojana que tiene fotos del CajaRioja y de mas equipos,aqui os lo dejo. Un saludo

    http://jonatangonzalez.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la direccion, está currado ese blog... aunque mucho basket se ve el hombre ese, ¿no? jeje.
    Los playoffs van a ser largos, duros y muy jodidos para todos, por eso creo que tendrán una gran ventaja los que administren mejor su profundiad de banquillo. En ese sentido, veo con cierta desventaja al Huesca, que se ha quedado con 7 jugadores prácticamente, como le salgan series largas, no sé hasta dónde aguantará... Por contra, Tijola tiene mucho ganado al usar siempre 11 jugadores útiles.
    Al Clavijo yo lo veo con sus opciones. Va a llegar con todos a la postemporada, tiene un muy buen banquillo y, también, hablamos de una historia muy distinta a la liga. A ver, habrá que ir poco a poco...

    ResponderEliminar
  10. pero vamso a ver quique, tu cambias mas de opinión que yo en las elecciones: ¿NO DECIAS QUE NUESTRO BANQUILLO NO ERA NADA BUENO, NADA ACEPTABLE, QUE TE DABA MUY POCAS GARANTÍAS?
    ¿Es que han cambiado o que?Porque yo los veo exactamente igual, te gusten mas o menos.

    ResponderEliminar
  11. ¿Seguro que he dicho eso? no me suelen gustar ese tipo de 'sentencias' en firme, no soy quién desde luego para hacerlas, así que si lo he dicho así, TAL Y COMO TÚ DICES, obviamente estoy muy equivocado.
    Creo que lo que más bien he dicho en ciertos tramos de la temporada es que el rendimiento que transmitía el banquillo era escaso. También creo recordar que dije en alguna ocasión que 'el equipo se había partido en dos', pero por algo marcado principalmente por el reparto de minutos (debatimos lo suyo sobre ello): hubo una fase del año que, especialmente en los partidos de fuera, tenías al quinteto titular más Suárez jugando 30 minutos, y 5-6 minutillos para el resto (Chufi, Carreto, Arévalo, Herrero...). Sí recuerdo que ahí dijimos que ello no revertía para bien en algunos partidos de casa, en los que el banquillo tenía más minutos, pero no estaba a la altura. Mi opinión es esa: QUE EN ALGUNOS TRAMOS DEL AÑO, NO HA ESTADO A LA ALTURA, NO QUE SEA NEFASTO.

    Ahora bien: esto es baloncesto, un deporte donde hay algunas cosas que objetivamente son como son, pero principalmente está marcado por las dinámicas, que son muy cambiantes.
    Digo esto porque para mí, es un hehco objetivo que Andorra, por ejemplo, tiene un banquillo flojito (lo forman principalmente jugadores que el año pasado tenía en EBA). Una dinámica cambiante, en cambio, es la del Clavijo: igual ha pasado desapercibido, pero basta echar un vistazo a las estadísticas y ver que en la victoria en Huelva de la semana pasada, el jugador que más estuvo en cancha fue Holmes, con... 26 MINUTOS. Rotación profunda. Del mismo modo, el jueves ante Alcázar, con dos bajas muy importantes, los del banco también estuvieron muy a la altura de las exigencias que tiene todo un líder como Alcázar.
    En resumen: pienso que para playoffs el equipo va a entrar con la virtud de tener un banquillo profundo y, lo más importante, ACTIVO.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. hola soy aficionado al baloncesto, leo tu blog y tambien sigo el blog de fotografia de jonatangonzalez. dices que mucho baloncesto ve ese hombre y te dire que por lo que se es un chaval de 16 años muy aficionado tanto al baloncesto de base como al de elite desde tu blog os doy las gracias a los dos y aupa el baloncesto

    ResponderEliminar
  13. SI;SI un chaval habeis vito su blog esta semana jueves el caja sabado santa maria por la tarde eurocup en vitoria y el domingo la final de alucine y todas las fotos buenisimas sigue asi chaval.

    ResponderEliminar
  14. Pues por eso lo decía... la verdad es que despierta envidia sana la de buenos partidos de todo tipo que se ha podido ver en vivo. Y muy buen gusto esas fotos, muy cierto.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. Lo siento, pero los dos últimos comentarios los tengo que borrar, por no ser respetuosos. Este blog no está para que se falte a una persona...

    ResponderEliminar
  18. Cuanta mierda se suelta por estos foros, asi os va, quedaros con vuestra subjetividad y seguir años y años en la incultura de vuestra incapacidad de saber perder o ganar.

    ResponderEliminar
  19. ¿Que presupuesto tiene Caja Rioja?. Solamente los dos pivot´s apellidados SANTANA cuestan más que todo el equipo de Guadalajara y Avila juntos. Seguir hablando sin conocimiento pero la mierda os revertira en vuestras propias mentiras.

    ResponderEliminar