lunes, 26 de abril de 2010

Arranca el playoff...

Pues ya ha acabado la liga regular (al fin!), y empieza la fase importante: los play offs.

Lo primero que tengo que hacer es asumir mi enorme cagada consistente en que creía que el Clavijo tenía asegurado el 5º puesto, y, como se ha podido ver, no era así. Había una sola posibilidad de acabar sextos: perder y que ganaran Andorra y Plasencia, y eso fue lo que pasó. Aunque individualmente, les ganamos el average a ambos, el triple empate favorece a Andorra. Así que mis disculpas...

Tras la disputa de la última jornada, así se ha quedado la tabla:

1. Adepal Alcázar 17-5 ----> ascenso directo a LEB Oro
----- (factor cancha favorable en playoff)
2. Promobys Tijola 17-5
3. Lobe Huesca 15-7 -----> será primer cabeza de serie en el play off, como ganador de la Copa.
4. Grupo Iruña Navarra 12-10
5. BC River Andorra 11-11
-----(factor cancha en contra)
6. CB Clavijo Cajarioja 11-11
7. Plasencia Extremadura 11-11
8. Huelva La Luz 10-12
-----(no clasificados)
9. Leyma Basquet Coruña 8-14
10. CB Prat 8-14
11. Rayet Guadalajara 7-15
12. CB Illescas 5-17

Contando con que el campeón del Grupo 2, Alaior Coinga Menorca, accede al playoff contra el primer cabeza de serie del Grupo 1, así quedan los primeros cruces, los sucesivos recorridos:

Por un lado del cuadro:
Lobe Huesca - Alaior Menorca
BC River Andorra - CB Clavijo Cajarioja

Por el otro:
Promobys Tijola- Huelva La Luz
Grupo Iruña Navarra - Plasencia Extremadura

En cuanto a la última jornada:
Ya está todo dicho. El poderoso Adepal Alcázar ascendió, como todos esperaban (y deseaban, en vista de que habría sido muy complicado superar a este equipo en una serie a cinco partidos), y eso dejó con un pequeño palmo de narices al Promobys Tijola, que ha hecho una fase de ascenso a gran nivel y ha estado muchas semanas líder.
En el resto: Huelva se aseguró su plaza ganando a un Grupo Iruña Navarra que apenas se jugaba nada, mientras que Plasencia hizo lo propio dando una paliza a un Huesca con muchas bajas y probablemente, pocas ganas (lógicas) de hacer esfuerzos mayores, en vista de lo que le viene ahora. Como Andorra ganó casi in extremis a Illescas, se produjo el 'magico' triple empate que dejó al Clavijo sexto.
¿Y el Clavijo? La verdad es que, a modo de opinión personal, casi que le vino mejor perder, si nos atenemos a un sentido estrictamente práctico. Teniendo en cuenta que Navarra perdió y que ganaron Andorra y Plasencia, de haber ganado en Tijola, nos habríamos quedado cuartos, con lo que el primer cruce habría sido ante Plasencia y el segundo... ante Tijola. Personalmente, prefiero Andorra, quizá rival más duro que Plasencia, pero un cruce que de ganarlo, nos lleva a una semifinal ante Huesca: un viaje cómodo contra un equipo que se ha quedado con una rotación de 6-7 jugadores que igual le pasa factura, y que de entrada se tendrá que marcar viaje hasta las Baleares en primera ronda. Por preferir, prefiero a Tijola en la final... si llegan, puesto que es presumible el duro camino que se les presenta, contra Huelva primero (yo creo que es el tapado del playoff), y previsiblemente Grupo Iruña después.

El play off:
La clasificación en la liga regula no siempre garantiza un rival más o menos cómodo. Huesca, que parte como segundo, se las va a tener que ver contra un Alaior cuya plantilla no es precisamente manca (Schutte, Zagorac, Ramsdell, Justo, Canals, Valdivieso, Gaynor...), que ya les ganó en liga regular, y que implica un duro viaje a las islas, para empezar. Nada comparado a si les hubiera tocado Santurtzi, que no ha accedido al playoff sólo por el average.
Tijola, por su parte, seguro que hubiera preferido tener en frente a Plasencia o Coruña (que se quedó a puertas del playoff), que al Huelva La Luz. Los oanubenses han hecho una fase de ascenso horrible, pero no hay que olvidar que son el mismo equipo que dominó con autoridad su grupo durante la primera vuelta de la primera fase, que jugó la Copa por ello, que tienen un plantillón (Nelson, Rubén Martínez, Matemalas, Howard, Miller, Johnson...) y que probablemente lleven, como el Clavijo, semanas preparándose para el playoff.
El único satisfecho podría ser el Grupo Iruña, con su cruce ante Plasencia. Por calidad, parece muy superior, aunque tendrá que tener en cuenta la dinámica ganadora de su rival y el baloncesto rocoso que hacen los extremeños.

El BC River Andorra

De este equipo ya hablamos y analizamos en la primera fase de la liga, allá por noviembre, cuando jugamos contra ellos. A grandes rasgos, son un plantel peculiar, con un quinteto inicial muy muy potente (Zamora-Pigram-Dramec-Matalí-Wolfram) y un banquillo que baja mucho el nivel, formado por los jugadores que el año pasado tenían en la liga EBA.
Aunque han añadido al ala pivot Roger Fornás, en general han estado muy irregulares, dependiendo de la forma y físico de sus cinco titulares, especialmente de su center Brandon Wolfram, un jugador muy bueno, pero también muy propenso a las lesiones. De hecho, hasta el viernes pasado, llevaban cuatro partidos seguidos perdiendo, coincidiendo con la baja de Wolfram.
Será una baza importante ver cómo aguantan esos titulares si la serie se alarga, teniendo en cuenta la presunción de plantilla larga y de garantías que opone el Clavijo. Otra será parar la brecha anotadora que habitualmente abren Matalí (21 puntos y 16 rebotes en su último partido, el 'angelito'...) y Pigram, sus grandes referentes. Otro detalle 'menor' sería la cuestión de la acumulación de faltas personales que pudiera hacer más minutos en el banco de los deseables a alguno de ellos; y también el estado de Wolfram, que acaba de salir de su lesión.

En conjunto, no son un equipo mejor que el riojano, quizá tampoco peor. Y sí parece que, pese a las últimas derrotas, el Clavijo va recuperando sensaciones y jugadores. El miércoles arranca el asunto (a las 19 horas, por cierto), en el Principado.

*Una última anécdota: éste es el post número 100 de este blog, en los 8 meses de vida que tiene. Así que mil gracias a todos los que habéis aportado vuestros comentarios, o simplemente pasado por aquí.

(foto: Alcázar de celebración; feb.es/ Andorra contra Tijola; noticasdealmeria.com)

11 comentarios:

  1. Yo mañana salgo a andorra a ver al equipo: he cogido unos dias libres, y me voy con mi padre, que es un enamorado del baloncesto, como yo.
    Si alguien se anima, cabe en el coche.
    Un saludo, os ire comentando.

    ResponderEliminar
  2. Te aseguro que no vas a estar solo.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y eso? Pues me acabas de dar una alegria, ¿va mas gente? Porque podiamos quedar alli y hacer algun plan juntos.

    ResponderEliminar
  4. Es una pena porque yo lo tenía todo montado para ir, con la previsión de que el factor cancha lo teníamos ganado y jugaban la semana que viene allí. Siendo ahora, lo intenté cambiar, pero ha sido imposible, y me da una rabia del copón, porque además Andorra está mu bien para hacer turismo, jeje. Ya sabéis que si queréis aportar crónicas u opiniones de los partidos, aquí serán muy bien recibidas.
    Saludetes.

    ResponderEliminar
  5. El viernes iré con tres amigos. El miercoles aun no lo tengo arreglado. Nos vemos en la cancha, nos reconoceras por la bandera de La Rioja.

    ResponderEliminar
  6. perfecto, pues entonces el viernes nos vemos alli. Un saludo y buen viaje. Nos haremos notar en la cancha del Principado.

    ResponderEliminar
  7. Me habían dicho que el partido se iba a poder seguir por la televisión de andorra, pero me han confirmado que no. Una verdadera pena.

    ResponderEliminar
  8. Ojo, recordad que es a las 19 horas, y no a las 21 como sería lo habitual. Lo hacen para no coincidir con el partido del Barça: de hecho, han hecho una especie de oferta especial por la que tras el basket, pondrán una pantalla gigante para seguir el fútbol. Curiosa iniciativa, la verdad, a mí no me parece nada mala...

    ResponderEliminar
  9. pero yo no entiendo: si estos de andorra no tienen nada mejor que poner en la tv, seguro... En fin, es la vida.

    ResponderEliminar
  10. Ya estamos en Andorra. Buen tiempo, buen ambiente por esta ciudad, gente muy simpatica.
    7 horas para empezar la batalla, señores.

    ResponderEliminar