domingo, 6 de febrero de 2011

Fontedoso Ávila: vuelta a la 'realidad' frente al mejor triplista de la liga

Al fin acabó esta semana idílica para el baloncesto riojano, y toca volver a la realidad, no cruda afortunadamente, pero sí dura. Títulos aparte, aún no hay nada hecho de lo 'importante'.
Y esa vuelta a la realidad tiene lugar, de nuevo en el Palacio (19.00), con uno de esos equipos peligrosos y que bien pueden amargar una tarde si tienen un el día 'tonto': el Fontedoso Carrefour El Bulevar de Ávila. 

Por cerrar el tema de la Copa, sólo quedan dos apuntes que aún nos deja tenerla presente. El primero es el hecho de que el club, como ya se sabía, cobrará a sólo 3 euros la entrada de todos aquellos que presenten la entrada del sábado pasado en taquilla; y además pone en marcha una serie de bonos para los últimos partidos de liga. Es una absoluta incógnita cómo va a responder el público, aunque debemos ser optimistas con que, si bien no habrá otro casi lleno, sí estaremos muchos más que hace una semana.
El otro apunte es más bien una anécdota, ésa que va a poner en los banquillos del partido a los dos entrenadores que han ganado una Copa LEB Plata para Logroño: Jesús Sala, desde hace seis días; y Pablo Alonso, hace siete años. Alonso dejó el Clavijo al término de aquel año para el recuerdo y tras un periplo por varios banquillos de la liga, entrena, desde mediados de la pasada temporada, a este interesante Fontedoso Ávila. Ahí queda la curiosidad.

Lo demás es la vuelta a la liga, con otro equipo complicado como visitante, que como casi todos los que quedan, encierra una peculiaridad que lo hace peligroso. En el caso de Ávila es claro: lleva toda la temporada siendo el club con mejor porcentaje de tiro de 3. Es algo hasta cierto punto lógico cuando en una misma plantilla se juntan buenos/excelentes tiradores como el base Xavi López, los exteriores Guillermo Justo y David García Peña, o el pivot Charles Ramsdell. Pinchando aquí, el enlace donde analizábamos el uno a uno de esta plantilla, con motivo del partido de la primera vuelta (76-80 para el Clavijo).
Hay que aclarar, de hecho, que poco tendrá que ver aquel partido con el de esta tarde. Para empezar, hay que señalar un cambio de mucho calado en las filas castellanas: hace unos meses dieron de baja al pivot Leo Klansmann, para fichar a Kaspars Cipruss, un joven pivot letón con pasado muy reciente en ACB (Cajasol Sevilla) y LEB Oro (Breogán), además de internacional con su selección. Visto por algunos como una potencial estrella en Europa, otros en su día criticaron que le faltaba la constancia para seguir evolucionando.

De una forma o de otra, la realidad es que Cipruss ha dado un salto de calidad a este equipo, formando un dúo interior muy interesante con Charles Ramsdell, otro de esos pívots que prefiere ser una estrella en LEB Plata que un 'simple' buen jugador en Oro. Junto a ellos, Guillermo Justo es el máximo anotador del equipo con 14,8 puntos por noche de media. A ellos tres se suma el otro factor diferencial respecto al partido de ida: Ávila tendrá esta vez disponibles a jugadores como Miguel Ángel Orán y José Merino, lesionados en la ida; y a García Peña, que jugó tocado, ahora al 100%.
Ávila también llega inmerso en la segunda de las dos caras diferenciadas que ha mantenido esta liga: la primera le llevó a ser colista en el arranque liguero, con un flojo balance de 1-7; la segunda es la que ha tenido después, y con la que ha ganado 6 de sus últimos 8 partidos, entre ellas victorias más que meritorias en canchas complicadas como Tarragona o Mallorca. Ojo también, porque lo hace mejor a domicilio: ha ganado cuatro partidos fuera, por sólo tres en su campo.

No será un partido fácil, por tanto. Para acabar, os dejo con la previa que un diario de Ávila hace del partido, que se puede leer pinchando aquí. Un detalle, que ya he leído en otras ocasiones: fuera de aquí se ve al Clavijo como una plantilla muy profunda, con mucha gente aportando. Interesante que vean eso por encima de las virtudes individuales.

(fotos: diariodeavila.es; fororecre.com)

1 comentario:

  1. Yo tambien he "ganado" dos copas, yo fui uno de los mas de tres mil aficionados que vi como ganabamos la Copa hace 7 años y tambien estuve en el palacio el pasado sabado. Entre aquella y esta? el desierto. Ya sabeis que fue el primer año en el que el Clavijo jugaba en la LEB 2 (actual LEB Plata). Nos las prometiamos muy felices, pero ya sabeis lo que ha pasado durante estos años. Solo en los dos ultimos peleamos verdaderamente por el ascenso, sabemos que incluso se ofreció desde la FEB, plaza en ORO al Clavijo, pero en ambos casos fue rechazaza por falta de apoyos necesarios para esa aventura. Se argumentó, aunque no se hablo mucho de aquello, que no se obtubieron los apoyos necesarios, por no haber conseguido el ascenso deportivamente.
    Bueno, pues si aquello nos sirve de lección, ya sabemos lo que tenemos que hacer si queremos vernos la temporada que viene en esa liga, ganarnos la plaza en la cancha, obvio. Solo de esa forma podremos aspirar a los apoyos, de las empresas privadas y estamentos publicos, que permitan al Clavijo jugar en la "Oro". Solo de esta forma vermos si cumplen con sus promesas, asi que ponganos ya desde ahora, manos a la obra todos. Que nos hicieron muy felices a todos el pasado sabado??, SI, pero aun no se ha conseguido el objetivo principal. Quedan 11 partidos, 6 en Logroño, y debemos cuanto antes, volver a la realidad que nos permita ver claramente que es lo que tenemos que hacer, que no es otra cosa que: los jugadores ganar el proximo domingo a Avila y nosotros animar como el pasado sabado, aunque seguro que estaremos menos, la pregunta es, cuantos menos???

    Un saludo, Piterman.

    ResponderEliminar