domingo, 20 de febrero de 2011

Clavijo- Promobys Tijola. Llegó el día (19.00); la última disección

Llegó el gran día. Esta tarde, en el Palacio de los Deportes (19.00) el líder Clavijo recibe a uno de los equipos más pegajosos de la liga, el Promobys Tijola.
Ya hemos hablado de ellos a lo largo de esta semana. Los andaluces llegarán con todo el plantel disponible, y prestos a quemar su último cartucho para tener opciones al ascenso: llegan con seis derrotas en liga (SEIS, no cinco), cinco de ellas amasadas en un par de meses horribles como vimos hace un par de días. Por tanto, a tres del líder Clavijo, que subirían a cuatro si pierden, a falta de sólo ocho partidos. Su última opción, insistimos, pasa por ganar hoy en Logroño, y en la próxima jornada al Andorra.
Por terminar de ampliar información, pinchando aquí va la disección que hizo este blog en la primera vuelta sobre Tijola, presentado como un 'ogro reinventado', dada la estructuración de una plantilla similar a la del año pasado en concepto, aunque sólo con cuatro nombres que repetían (Bavosi, Víctor Pérez, Achiles, Masglisceau). El concepto, ya saben: rotaciones contínuas, alta intensidad y defensa asfixiante, mortífero tiro exterior e interiores móviles, y transiciones rápidas. Respecto a aquel análisis, hay dos cambios: salieron en los últimos meses el pivot Ramsey y el alero Achiles, y en su lugar entran James Keefe (pivot) y Parejo (alero), procedentes respectivamente de Axarquía y Alcázar, ambos equipos de LEB Oro.

Queda una última y breve disección con algunas de las cualidades de este plantel, para conocerlo un poquito más y... a por todas esta tarde.

¿La mejor pareja de bases de la categoría?

Permaneció este verano en Tijola el base uruguayo Fede Bavosi, y llegó para acompañarlo Rafa Rufián, un clásico de la categoría y líder la pasada temporada en Huelva. Nos preguntamos si entre ambos hacen la pareja de bases más completa de LEB Plata (quizá junto al dúo Bivia-Sergio Alonso de Mallorca).
Lo que sí es cierto es que por calidad, ambos tendrían tranquilamente sus 30 minutos de titular por partido en el 90% de equipos de la liga. En Almería en cambio se complementan, Bavosi más completo, Rufián más tirador; ambos capaces de dirigir con templanza y también de correr cuando hace falta. El uruguayo tiene un punto más determinante, aunque ambos han tenido partidos de grandes anotaciones este año; no hay descanso en la defensa del director de Tijola, los dos mantienen un alto nivel.

Triplistas mortíferos mezclados con currantes 

La línea exterior de Tíjola es la más amplia y probablemente versátil de la liga. Hasta seis jugadores se reparten los minutos en el perímetro almeriense, todos ellos aportando cosas diferentes. Por simplificar mucho, el mito tijoleño del peligro exterior se reduce a dos nombres: el clásico Víctor Pérez, líder moral del equipo; e Iván Matemalas, que el año pasado con Huelva hizo un gran partido en Logroño. Pérez promedia un espectacular 41% de acierto en el tiro de 3 (36/87) y Matemalas un 34% (34/100); y cuentan con el peligro añadido de los bases (Bavosi y Rufian). Ambos parecidos, el primero es más regular que el segundo, pero es raro que los dos estén desaparecidos en un mismo partido.
¿Y el resto? Con Luis Parejo aún buscando un rol definido en el equipo (ojo, buen anotador también si las circunstancias lo requieren), el resto de jugadores exteriores se reparten papeles más 'oscuros'. Fuera Achiles, Miguel Molina (ex Real Madrid B) se queda como el especialista defensivo, perdiendo minutos poco a poco en una rotación en la que Berni Castillo (cantera del Granada) alterna momentos interesantes con otros de pasar desapercibido. Probablemente el tapado es David Ortega, un ala pivot de solo 1,97 de altura, al que Antonio Herrera también usa de tres: compagina buena defensa con un tiro exterior interesante y aptitudes para el juego interior, con lo que sus apariciones siempre suelen hacer daño al rival, de una forma u otra.

Una pintura de velocistas poco tiradores

El contraste al peligroso perímetro lo pone un juego interior peculiar y casi único en la liga: jugadores de baja estatura (rondando los 2 metros), pívots modernos en cuanto a su movilidad y velocidad, pero curiosamente sin apenas tiro exterior: ninguno de los cuatro lanza triples.
¿Un arma de doble filo? Por un lado, si Tíjola corre es también gracias a que sus interiores se convierten en aleros a la hora de atravesar la cancha en las contras; por otro, en estático pueden sufrir más ante interiores más altos. Para paliar esto último tienen a Maglisceau (2,07), presente en cancha en función de las circunstancias. Keefe se ha destapado como un gran reboteador, y McDade sí presume de cierta certeza en el lanzamiento de media distancia. Y no olvidemos las variantes de tiro exterior que sí aporta el ya mencionado David Ortega.

Grandes anotadores... 

Ya lo eran el año pasado, y en ello siguen: Tijola promedia 81,1 puntos por partido, lo que le ubica entre los equipos más anotadores de la liga. Hay otro dato que resalta por sí solo y es el 51% de acierto que a estas alturas de temporada acumulan en tiros de 2. Y no, no es porque sean 'Jordans', sino porque se generan muchísimas canastas fáciles de contraataque, de correr mucho. Hay más: incluso en sus peores momentos esa racha de noviembre-diciembre en la que perdieron 5 partidos de 6, mantuvieron esa proporción de anotar la mitad de sus tiros de dos en todos esos partidos. El equipo bajó a un promedio de 76,3 puntos por noche en esa racha, y la causa se explica en el triple: del 33% que llevan en liga, bajaron a ratios entre el 20 y el 25%.

...¿y la defensa?

Quizá aquí encontramos otra de las grandes claves de este equipo, que el año pasado hizo gala de la defensa más intensa y agresiva de la liga, y en cambio éste aún busca su mejor nivel: están encajando 78 puntos por partido en lo que va de liga (el Clavijo recibe 74,9, el colista Guadalajara encaja 74, el apalizado muchos días Coruña, 77, y el que más recibe, Lan Mobel, 80); y en su racha negativa se fueron hasta los 85'3 recibidos por partido. Ahora llevan tres partidos seguidos ganando y en franca recuperación, aunque en dos de ellos Santurtzi y Tarragona les hicieron 81 y 80 puntos, respectivamente.
Sí mantienen su tendencia premeditada a la acumulación de personales. Son el 'pago' por su dura defensa, al límite del reglamento muchas veces, compensado por su constante rotación: hasta el punto de que varios jugadores suelen hacer muchas veces incluso de especialistas a la hora de frenar en falta al rival. Por eso suelen ser claves los arbitrajes de cada partido: tienen muchos defensores muy 'subterráneos', y miden los márgenes de su agresividad defensiva conforme lo que les permiten los del pito.

Recuperación tras el infierno

Tijola arrancó la liga avasallando, ganando sus seis primeros partidos por una media superior a los diez puntos... pero eso se fue erosionando, poco a poco. Precisamente, su paliza al Clavijo (93-74, +19) en la primera vuelta, allá a principios de noviembre, fue su última gran victoria holgada. Desde entonces y hasta la fecha, su triunfo más amplio fue el 90-80 que le endosaron hace un par de semanas al ADT Tarragona; es decir, desde noviembre no ganan por más de diez. Dicho de otra forma, están recuperándose pero aún no han llegado al punto de frescura y confianza con que iniciaron la liga.

La 'historia' y la gran ocasión riojana para revertirla

76-92, 98-75 y 93-74. Son los tanteos de las tres derrotas que ha sufrido ante Tijola, entre la temporada pasada y la actual. No sólo los riojanos no han hincado el diente a los almerienses, sino que han sido ampliamente derrotados.
Pero, ¿y qué? Ante todo, cada partido es una historia con sus particulares circunstancias. Y la actual es que el Clavijo marcha líder sólido y Tíjola no tiene las garras tan afiladas como en la primera vuelta, ni como el año pasado. Será un partido duro indudablemente, pero esas tres duras derrotas son hoy la mejor motivación para el equipo riojano... y esperemos que para su afición.

Esta tarde está la ocasión de dar la vuelta a la tortilla histórica, y de paso alejar definitivamente a un rival por la primera plaza. Y por cierto, permitirnos darnos el placer de disfrutar en el sofá la semana que viene, con los deberes hechos, de esa comprometida visita de Andorra al cruento feudo almeriense. Lo dicho, los precedentes son un acicate para el equipo, y también deben serlo para su público: todos nos jugamos mantener al club en lo más alto, y particularmente ajustar cuentas y dar un golpe sobre la mesa.  

(fotos: cbtijola y elcorreo.com)

7 comentarios:

  1. el número 33:

    A mí de toda la plantilla del Tíjola, el que más miedo me da es Victor Pérez. Siempre recuerdo haberle visto hacer partidazos aquí en Logroño.
    De todas maneras esta tarde ganamos.

    ResponderEliminar
  2. Pues vas a tener razón! yo estoy convencidísimo de que hoy no salen vivos de Logroño!! ;-)

    ResponderEliminar
  3. El número 33:

    ¡¡¡¡¡¡UUUUFFFFFFFF!!!!!!!! Victoria de carácter y de equipo campeón. ¡¡¡AUPA KNET CLAVIJO!!!!

    ResponderEliminar
  4. Enormes, de verdad. Siguen derribando murallas, jornada a jornada, y la de hoy era exageradamente alta. Mañana la crónica, que se me ha hecho tarde ;-)

    ResponderEliminar
  5. que desastre de jornada no he dado una.

    Bueno al menos, ha ganado el knet.

    Por cierto Quique la semana que viene el knet perdera seguro la primera plaza, por la jornada de descanso?

    ResponderEliminar
  6. NIKY:
    Quique, ¿como va esa cronica? Es para comentar sobre el partidazo de ayer.

    ResponderEliminar
  7. Lista! lo siento, ayer anduve con lío y hoy tenido un día complicado. :-)

    ResponderEliminar