lunes, 7 de febrero de 2011

CB Clavijo- Fontedoso Ávila (84-65). Plácida vuelta a la dinámica liguera

(publicado en El Correo, 7-2-2011)
Después de eso que bien se puede ver como un 'punto de inflexión copero', el Clavijo volvía ayer a la cotidiana realidad liguera de un liderato permanentemente amenazado, y de nuevo de obligada defensa ante otro de esos equipos a priori inferiores pero no menos quisquillosos, que pululan por esta liga y que siempre se pueden atragantar en una mala tarde.
No fue el caso, porque los riojanos ataron desde el salto inicial un triunfo holgado, aunque más autoritario que aplastante; y seguirán líderes una semana más. Si de algo les ha servido a posterior la Copa, en el lado tangible es para ver un Palacio con mucho mejor aspecto. En lo más subjetivo queda la imagen en pista de un equipo que no juega mejor que hace una semana, pero sí con un punto más de confianza, acompañado en fases de esa alegría ofensiva de principio de temporada, algo menguada en la tensión de la dinámica liguera de estos meses. Ante un rival que sólo apuró desde el triple, en el total se podría hablar de una tarde plácida.
Los primeros minutos del choque constituyeron uno de esos cuartos extraños que a veces se dan en el baloncesto. Ambos equipos lo cerraron habiendo tirado más de tres que de dos. No es algo raro en un Fontedoso Ávila que basa una parte notable de su juego en esa faceta, pero sí en el Clavijo, quizá con ganas de dar al rival de su propia medicina. Empezó Witt con una de sus rachas vertiginosas, que le ponía con 12 puntos en apenas 6 minutos, y su equipo distanciado (16-7); y le secundaron Swanston y Suárez desde el 6,75, para una máxima de 22-10 (minuto 8). Mientras, Ávila parecía renunciar a la pintura y encontró su único sustento en el escolta Guillermo Justo, con otros cuatro triples, el último sobre la bocina, y 14 de los 18 puntos de su equipo en el cuarto.
El partido 'lógico' empezó a continuación. Se implantó la firme defensa local, que daba lugar a vivas transiciones y rápidas contras, aunque el Clavijo bajaba su efectividad anotadora. Pero Ávila tampoco seguía el ritmo, no cerraba el rebote y su ataque se descomponía: con Justo descansando, los verdes se pasaron medio cuarto sin anotar (35-18, minuto 15). Entre Chufi y Suárez, buen partido ambos, mantuvieron hasta el descanso el margen, respondidos por Ramsdell (al fin) y Justo (42-27).
Cerrar el partido
El Clavijo volvió de vestuarios dispuesto a cerrar el partido, centrando los minutos en su quinteto de referencia y asfixiando el ataque abulense, perdido en triples mal seleccionados. En los mejores minutos de la tarde riojana, Sidao dominó ambas zonas y los Witt y Swanston corrieron pista a placer. Otro triple del base ponía la máxima (56-36, minuto 25) y barruntaba paliza, pero los de Sala olvidaron el último paso, mantener el pulso para evitar recuperaciones ajenas.
En cambio, el partido se adormeció y Ávila se vio más cómodo para jugar con criterio, más por el bajón local que por sí mismo. A la clase que iba mostrando en solitario Cipruss durante toda la tarde, se fueron acoplando la casta de secundarios como García Peña y Conde, hasta llegar a un parcial de 0-8 (56-44, minuto 28) que devolvía un partido aparentemente cerrado. Un triple de Xavi López, ya en el inicio del último cuarto, acercaba una fase peligrosa (64-53, minuto 32), que no llegaría. Casi por inercia, primero fueron cinco puntos del desatascador Ott, y luego la irrupción de Sidao, con otros seis; más una técnica por medio al banquillo visitante, muy protestada por el técnico abulense, Pablo Alonso. En sólo tres minutos, el partido volvía al cauce anterior (74-54, minuto 35), ahora sin tiempo de reacciones.
El Palacio, que una semana después de la Copa, volvía a gozar de una buena entrada (algo más de 1.100 personas), disfrutó en el intercambio de golpes final de algunas buenas jugadas de Swanston y Witt, en tanto que otros como Ramsdell aprovecharon para maquillar estadísticas personales. Desde fuera se vio un triunfo sencillo y sin sobresaltos, en una tarde mucho más relajada que las anteriores, con menos tensión competitiva.
Lo que le espera ahora al líder poco tendrá que ver: en lo que queda de mes, tocan salidas a Tarragona (quinto en la liga) y Andorra (segundo), y por medio la visita a Logroño de un Tijola (tercero) que siempre ha ganado a los de Sala. La resolución de este particular 'tourmalet' aclarará en gran medida las opciones riojanas de palpar el ansiado ascenso directo, a principios de mayo.
ESTADÍSTICAS
CB Clavijo: Witt (23), Ott (7), Swanston (11), Mesa (12), Sidao (10) -cinco inicial- Arévalo (2), Chufi (7), Molina, Herrero y Suárez (11).
Fontedoso Ávila: López (7), Justo (20), Merino (4), Ramsdell (14), Cipruss (10) -cinco inicial- Turi Fernández, Conde (3), García Peña (7), Bart Williams.

3 comentarios:

  1. NIKY:
    10 finales chicos, solo 10...ANIMOOO!!!!

    ResponderEliminar
  2. El número 33:

    Yo esperaba más del Carrefour Ávila, ya que llevaba muy buena racha. Además a mí me daba cierto miedo que todavia a los jugadores del Clavijo les pesase la semana de celebraciónn de la copa. Pero ya veo que no fué así. Sin duda mérito del equipo técnico. Se consiguió una buena ventaja desde el primer cuarto y el resto fue mantenerse con algún que otro altibajo de concentración.
    Sobre el público, yo creo que ayer sí se notaba algo más de gente ¿no?

    Niky. ¡¡¡sólo diez finales!!! Uffff que largo se me va a hacer.

    ResponderEliminar
  3. Diez... qué cerquita está y qué duro va a ser :-)

    El partido del domingo, yo creo que muy bien. Ávila estuvo más flojo de lo esperado, pero es que nunca le dieron opción de reaccionar, lo cual también es un mérito del Clavijo. A ver qué tal ahora este particular 'tourmalet'. Desde luego, el público que repita dentro de dos semanas, porque va a ser un partidazo contra Tijola

    ResponderEliminar