lunes, 20 de septiembre de 2010

Un vistazo a la pretemporada y equipos de LEB Plata (I)

Quedan menos de dos semanas para el arranque de la competición, y he pensado que sería buen momento de echar un breve vistazo al panorama que se avecina este año en la LEB Plata, cómo están los equipos (además por irlos conociendo) y qué nivel vamos a tener, en vista también de los resultados de pretemporada. Ahí va:

RIVER ANDORRA (BALANCE 1-2 EN PRETEMPORADA)

Casi todos coinciden en que va a ser el gran coco de la competición. De entrada y a priori, pasan de ser el excelente quinteto y banquillo flojo del año pasado a un muy buen quinteto con un banquillo de garantías. Vamos, que han dispersado la calidad, pero de forma francamente inteligente.
Ya no están dos jugones como el machacado Wolfram y el killer Pigram, pero a cambio mantienen el resto de la base del año pasado (Matalí, Zamora, Marín, Casals, Bottiroli) y la asientan con fichajes nacionales de alto nivel para la categoría: los exteriores Alex Ros (Alcázar), Pablo Sánchez (Tijola), y el reciente del base Jon Santamaría (ADT Tarragona); además del pelotazo dado con un seguro como el nacionalizado pivot Rob Johnson (Tijola). En el tema de extranjeros han hecho una apuesta habitual en la categoría: jugones pero con pasado de graves lesiones, que rebaja su caché: el escolta James Holmes (Palencia) y el pivot Justin Howard (Guadalajara, MVP habitual el año pasado).
Su pretemporada anda algo floja, en parte por el nivel de sus rivales: todo un Regal Barça, sin ir más lejos.

PROMOBYS TIJOLA (1-2)

Tiene pinta de haber bajado un pequeño peldaño respecto al año pasado. También mantiene su gran bloque del año pasado (Bavosi, Achiles, Víctor Pérez, Maglisceau...), y ha suplido piezas con gente interesante (los ex Huelva Rufián y Matemalas por Rueda y Pablo Sánchez). Las ligeras dudas las generan, por un lado la nueva pareja de extranjeros: dos experimentados y valores seguros como Ed Cage y Rob Johnson dejan paso en la pintura a los aún desconocidos Keith Ramsey y McDade. Han terminado el bloque con jóvenes promesas nacionales (Molina, Ortega, Castillo). Veremos.
Su pretemporada es para seguir de cerca. Perdieron de 18 ante el ACB y Euroliga Unicaja de Málga, pero ganaron dando buena imagen al gran favorito al ascenso en LEB Oro, Murcia.

BASQUET MALLORCA (1-0)

Honestamente, parece un equipo 'raro'. Tras su extraño descenso administrativo este verano, se han quedado con una pequeña parte de la plantilla que iba a competir en Oro, completada de jugadores en principio inexpertos. La pareja de bases Carles Bivia-Sergio Alonso es de categoría superior, igual que el escolta Isra Pampín; y su referente en la pintura, Matt Kingsley, dijeron que estaba fichado antes del descenso.
Tras ellos aparecen dos jóvenes baleares sin minutos en Oro (Cabot y Vicens) y un exterior muy conocido en Plata, buen tirador pero no estrella, como es el canadiense Marc Axton. El joven incógnita Diop, el ex Alaior Miki García y el EBA Isma Torres cierran el plantel. Veremos cómo evolucionan este año, estarán arriba pero es una incógnita la altura.

LEYMA BASQUET CORUÑA (1-3)

Interesante la plantilla que han confeccionado para este año, aunque con la duda lógica en la comparación con el equipo de la pasada temporada, que probablemente jugó gran parte del año por encima de sus posibilidades (acabó al borde del play off, cuando el año anterior casi el mismo equipo fue penúltimo).
En el exterior suman al veterano Marcus Wilson y al interesante Añaterve Cruz, que no lo hizo nada mal el año pasado con minutos en Plasencia. También habrá que seguir a la apuesta de este año: el escolta Wierzbicki, que sustituye a Nate Miller. Por dentro, el gran refuerzo ha sido la renovación del veterano gallego Esmorís. Además de él, un fichaje interesante como Ronald Thompson, que absorbía todo el juego del ADT Tarragona el pasado año y ahora deberá adaptarse a un juego más coral; y la promesa Víctor Hidalgo, cuarto pivot de rotación el año pasado en Tijola.
La base gallega sigue ahí: Lino López, Darío Suárez, Toni Seijo y el citado Esmoris. Su pretemporada está siendo un ruta gallega, en la que han caído con claridad ante equipos de LEB Oro (Ourense y Obradoiro) y ganado sin problemas a los de EBA.

PLASENCIA EXTREMADURA (2-2)

El año pasado fueron una de las gratas revelaciones de la liga, con un presupuesto más que ajustado. Para éste han cofigurado una plantilla interesante pero quizá muy corta, apenas 8 jugadores de nivel y muchos jóvenes.
Sin ir más lejos, el quinteto base tiene una buenísima pinta: Bustamante (ex Clavijo)- Barceló- Rubén Martínez (el cañonero de Huelva)- André Howard (ex Clavijo)- Ghilherme Gitterer (ex LEB Oro). Pero en el banco les queda poco que buscar (Roberto Rueda, Martín Calvo, Marko Sekulic). En otras palabras: con un fichaje más de un alero contrastado se habría quedado un bloque temible, pero se quedan muy flojos en la rotación exterior, aunque nunca se sabe si le da por explotar a alguno de sus jóvenes valores (Álvarez, Del Río...).
Su pretemporada va siendo rara. Por cercanía, han participado en un torneo internacional de Lisboa, donde han perdido contra dos equipos portugueses. Antes, se apuntaron un meritorio triunfo ante el Cáceres de David Mediano.

CB GUADALAJARA (3-0)

A priori sufrirán este año, aunque es lo mismo que se pensaba de ellos el pasado y acabaron compitiendo en el grupo de ascenso. No querían competir en Plata por falta de pasta, pero la enésima chapuza de la FEB les ha hecho apuntarse sobre la bocina. Parece una plantilla rocosa y trabajadora, sin grandes nombres, una vez más.
De entrada, han perdido a sus grandes referencias del pasado año: el base Matt Witt (ahora en Logroño), el escolta Joe Alonso (retirado) y ese maravilloso juego interior que formaban Justin Howard (ahora en Andorra), y los ahora LEB Oro Javi Múgica y Víctor Serrano.
Así, se quedan con varios retales del año pasado (Rubén íñigo, Roberto Núñez, Carlos Arjonilla, Sergio Fernández) y se completan con gente joven y poco experta (Van Shaik, David Haro, Jorge Barra, Pablo Rodrigo). La pareja de extracomunitarios la forman el alero Deforrest Riley-Smith, bien conocido aquí; y el desconocido pivot Shane Lawal, que de momento está haciendo buenos números en pretemporada.
Una pretemporada en la que aún no han perdido, pero sólo han jugado contra equipos de EBA.

REGAL BARCELONA B (1-4)

Ilustre filial de vuelta a la categoría, y plagado de las lógicas incertidumbres que ofrece una plantilla muy joven, con varios jugadores aún en edad juvenil.
Como es práctica habitual en estos casos, el Barça ha rodeado a sus jóvenes valores del filial de un grupo de veteranos experimentado en este debut en la competición. Empezando por ellos, sus nombres son el base Chema Marcos (Alcázar, de paradójica vuelta al filial del que salió hace una década), Eduard Jiménez (Girona) y Juanma Ruiz (Melilla), este último lesionado para 6 meses y que probablemente tenga un recambio temporal.
A ellos se suman un americano, también joven, como Reggie Larry, y un par de jugadores que estaban en la plantilla del Cornellá de LEB Oro, pero sin casi minutos: Pape Abdouyale y Carles Marzo. Los juveniles serán gente como el ilustre hijo de Chichi Creus, o los Acosta, Aparicio, Timko y Jordi Mas.
Su pretemporada de momento está siendo más bien flojita, atando su única victoria sólo ante un rival de EBA, y perdiendo contra equipos de Plata. Pero con un filial, nunca se sabe.

*Esto es todo por ahora; en breves la segunda parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario