viernes, 17 de septiembre de 2010

CB Clavijo-Santa María (103-59). El buen producto y la necesidad de venderlo


Recuerdo muy bien una de esas frases tan clásicas como obvias que te enseñaban en la facultad, en la asignatura de Márketing: "El éxito en un negocio es sencillo, basta con hacer un buen producto y poner los medios para que el público sepa que existe".

Creo que viene a cuento la frase porque ésos de los que hablamos habitualmente en este rinconcillo virtual han ideado para este año un (muy) buen producto, y así hay que decirlo, pero les sigue faltando el paso dos. Un año más (y van...) sigue dando pena que hoy miércoles 16 de septiembre, uno se encuentre la ciudad empapelada de carteles anunciando el UD Logroñés-La Muela de este sábado, y en cambio se entere de que el Clavijo juega en el Palacio contra el Santa María porque lo ha leído en el evento creado por un grupo del facebook.
Una pena, más aún cuando unos cuantos no acercamos por la habitual incercia y nos encontramos lo dicho anteriormente: ese 'paso uno' que, de entrada, tiene muy muy buena pinta.

Probablemente sea porque un servidor tiene la sana costumbre de llegar tarde a
todos los sitios y hay cosas que habitualmente se las pierde, pero la verdad es que nunca había visto a este equipo acabar la rueda de calentamiento haciendo alley-hoops. Es un detallito, quizá trivial, pero válido cuando encuentras una cierta continuidad en el juego posterior.
Antes de nada, no nos engañemos: lo de anoche fue el típico partido de pretemporada, donde la lógica del momento impuso el juego desalabazado y a tirones por ambos lados, las continuas rotaciones experimentales, y un reparto inhabitual de minutos, con el añadido además de la dificultad de mantener la tensión en un partido roto tan rápido. Tampoco sé si sirve de algo la comparación entre el resultado sacado el verano pasado contra el mismo Santa María (45-84), y el de anoche (103-59).

Sí creo que sirven en cambio detalles como llegar al primer minuto y medio de partido con diez puntos anotados y dos triples (10-2), o plantarte en los 25 puntos anotados (ya saben, por aquello de la proyección a 100 puntos en el partido) cuando aún quedan cuatro minutazos para acabar ese primer cuarto. Yo diría que el partido en sí estuvo en ese arranque y las sensaciones que lo acompañaron. El 33-17 con el que se cerró el primer cuarto no estuvo nada mal, y lo mejor es que tuvo una espectacular continuidad en el segundo: no es fácil llegar al descanso con un tremendo 62-31, por mucho que tu rival sea de una categoría inferior.
Más allá de los números, las sensaciones fueron muy buenas: ese juego veloz (nunca visto en Logroño) y lleno de contraataques, alternado con la multitud de opciones nuevas de anotación que aparecen jugando en estático, y un gran equilibrio interior-exterior. Ah, y no es ninguna minucia la cantidad de jugadas culminadas con una sencilla bandeja a canasta sin oposición: era gran parte de la forma de jugar del Huesca del año pasado, sin ir más lejos.

Varios de esos mejores momentos del Clavijo se vieron con los tres nuevos en pista: David Mesa es interior, pero realmente juega de todo y durante todo el rato. Tener a
Matt Witt en tu equipo y no en el rival es una mezcla de placer y alivio, un cañonero que además sabe dirigir un equipo. Y el amigo Swanston, como siga en este plan durante la liga, apunta a pelo
tazo del año: también juega de todo, tira de lejos, penetra, defiende, salta y, lo principal, la busca.

¿Y los del año pasado? yo los he visto adaptándose a nuevos roles. Suárez y Ott parecen tener menos responsabilidad anotadora y más en los intangibles; y Chufi es muchas veces el que cierra los contraataques. Muy bien Arévalo y Molina, plenamente integrados en el nivel y ritmo del grupo. La única incógnita será ver cómo se adapta Sidao, aún inédito, a todo el asunto.
Quedará también por ver qué tal se defiende este año, porque es una cuestión que ayer se obvió durante muchas fases por ambas partes. El Clavijo robó muchos balones, pero también le cogieron demasiados rebotes en su pintura. El Santa María, con todo, también tiene buena pinta e ideas claras para su segundo año en LEB Plata.

Lo último es otra vuelta de la burra al trigo: 150 tíos en el Palacio viendo el duelo entre 'los dos referentes del baloncesto riojano'. Un 16 de septiembre no es significativo en exceso (el año pasado, 200 tíos para ver al Zaragoza dominador de la LEB Oro y hoy de vuelta a la ACB), pero sí lo será el 3 de octubre, en el debut liguero. Lo bueno es que este año el boca a boca será un punto a favor: "Eh, vente que te vas a divertir". ¿Suficiente?

Yo de momento, igual que empezado, acabo con otra frasecita de otro publicista de esos locos pero que a veces hasta tienen razón: "Si crees que la publicidad no sirve, considera los millones de personas que ahora creen que el yogur es rico". E imagínate ya si no es Hacendado sino Danone...

(fotos: rioja2.com y larioja.com)

7 comentarios:

  1. Esta temporada vamos a disfrutar de lo lindo.

    ResponderEliminar
  2. Me he tomado la libertad de colgar tu crónica del grupo de FB, si no te gusta la idea, cuestion absolutamente respetable, indicaló, la eliminaré y no volverá a suceder

    ResponderEliminar
  3. Hola! en absoluto, al contrario: muy agradecido de que tengáis en consideración este blog ;-) A ver si remando todos juntos hacemos algo grande.
    Así que muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. joer parace que la plantilla tiene muy buena pinta ya vereis como kyle swanston se queda y que tal son los nuevos matt witt y mesa gracias

    ResponderEliminar
  5. Lo has vuelto a clavar, tanto en el analisis del equipo, como del partido, o de la escasa publicidad que hacen del Clavijo y de lo mal que saben venderse, cuando queda muy poco para el comienzo de la temporada.
    A pesar de todo, y por lo que se, ya hay mas socios que el año pasado. Yo mismo he conseguido juntar a unos cuantos amigos y amigas para hacer una "peña". El precio bien merece la pena, sobre todo si lo comparamos con el espectaculo que, aparentemente, nos van a ofrecer este año.
    Me permito, ademas, hacerte una sugerencia, y es que tengas en tu blog un enlace en los que puedas poner, para consultar y conocer mejor, a los jugadores del Clavijo, ya que a la pagina oficial del Club, “NI ESTÁ, NI SE LA ESPERA” Un saludo...P.

    ResponderEliminar
  6. Para gustos los colores.

    Entre los nuevos, Swanston con muchas ganas de agradar, le vi rápido, con gran potencia de salto, buen tiro, buena colocacióny en definitiva parec una buena apuesta.

    A Witt lo recordaba con menos masa muscular, está hecho un toro. Grandes posibilidades,buena direción de juego, un poco precipitado en el tiro y falto de ensayo en las jugadas posicionales.

    Con Mesa,si nos ponemos a comparar con Santana, fue el que menos me convenció. Buena colocación, pero blandito debajo de los aros.

    Del resto resaltaría positivamente a Borja. Suelto y con confianza.En ellado contrario a Ott, fallón en el tiro y relegado a un papel secundario.

    Está claro que esun meropartidode pretemporada,para bien y para mal, y ante un rival inferior,pero que se defendió bien dentro de la pintura.

    Nos vemos en el Palacio

    ResponderEliminar
  7. Chuche, la verdad es que para mí no te falta razón en mucho de lo que dices. Una de las cosas que quedan por ver es cómo va a defender este equipo. Es muy cierto que el jueves pasado en las zonas no nos terminamos de imponer en casi ningún momento y desde luego, en la pintura fue donde el Santa María sacó sus mejores réditos (0/10 en triples hicieron). En todo esto tienen que ver tanto Mesa como Herrero y Chufi. Yo me quedo a la espera de cómo va a funcionar el dúo Mesa-Sidao, y qué van a aportar los dos interiores suplentes. Sí me gustó que fue Chufi quien culminara varios contraataques (aunque estuviera algo fallón, eso sí), mientras que a Juan también lo vi un poco buscándose en el nuevo planteamiento, quizá lo mismo que a Ott, aunque en el caso de este último no me pareció que hubiera quedado relegado a un papel secundario, al margen de que sí parece que va a tener menos tiros (aunque con la posibilidad, imagino, de que tenga más si la situación lo requiere).
    Witt lleva semana y media en el equipo y aún habrá que esperar a ver cómo lo hace en la dirección. Y está hecho un toro sí... de hecho ya escuché laaargas conversaciones femeninas muy divertidas sobre los músulos de Witt, jejejeje, la verdad es que me lo pasé pipa :-)

    P, pues tomo nota porque es interesante la propuesta, a ver qué podemos hacer, que algo bueno seguro que sí.

    Saludos!

    ResponderEliminar