jueves, 30 de junio de 2011

Witt atado, Ruiz de Galarreta en camino

Después de varios meses de trabajo 'en la sombra', el CB Clavijo comienza a alumbrar las líneas del que será su debut en Adecco Oro la próxima temporada, en el apartado de nombres. Por un lado, tal y como informa hoy La Rioja, el club tiene, a falta sólo de la firma, atada la renovación del base americano Matt Witt, uno de los líderes del equipo que ascendió la pasada campaña; por otro, según informa El Correo está muy cerca de cerrar la primera incorporación de la temporada: el alero Alberto Ruiz de Galarreta.

Matt Witt (1,83, 27 años) llegó a España hace dos años, una vez iniciada la temporada, al Rayet Guadalajara de LEB Plata, donde cubrió el hueco dejado por Duane James. Antes de todo eso, se formó en Bethel High School, desde donde dio el salto a la Universidad de Eastern Kentucky en la que completó su ciclo universitario de cuatro temporadas (18,5 puntos por partido en la última) a la par que cursó la formación académica de Educación Física. En 2007 dio el salto a Europa, concretamente a Alemania primero (Schalke 04), y Holanda después (Den Helder Seals). Ya en España, en su periplo alcarreño se destapó como un base muy potente físicamente y completo anotador, tanto desde la larga distancia con un tiro en carrera, como penetrando.
Tras concluir la temporada con Guadalajara, el pasado verano fue el último fichaje del Clavijo de Jesús Sala, para completar en Logroño una temporada a muy alto nivel (16,1 puntos, 2,4 rebotes, 6 asistencias en más de 30 minutos), siendo uno de los bases más determinantes de la liga y el mejor asistente, una vez el estilo de juego veloz del Clavijo se le ajustó como anillo al dedo. En el decisivo penúltimo partido de liga en Inca ante el Bàsquet Mallorca, se fue hasta los 30 puntos para liderar a los riojanos a conseguir el ascenso. A falta de firma, el jugador ya tiene pactada su continuidad en La Rioja por una temporada más, para dirigir al primer proyecto del Clavijo en Adecco Oro. Una dirección de juego a la que aún le falta otro acompañante, puesto para el cual el club ha sondeado el retorno de David Mediano, que jugó este último año en Cáceres.


Alberto Ruiz de Galarreta (1,98 28 años) dejó su Logroño natal en edad cadete, cuando no había baloncesto profesional en la ciudad. Años después, el alero está muy cerca de formar parte del Clavijo en Adecco Oro. Este alero acumula seis temporadas de experiencia en la categoría de plata del baloncesto español, incluido un ascenso a la ACB con el Menorca y dos títulos de subcampeón de la Copa del Príncipe a su paso por el propio Menorca 04/05 y por el Inca 05/06. Abandonó Logroño para ingresar en el Centro de Formación del Siglo XXI, en Bilbao, un equipo de promesas becadas por la FEB. Allí permaneció cuatro temporadas, desde la 97-98 hasta la 00-01. Por el camino fue internacional con la selección española infantil y cadete. Tras su ciclo en el Siglo XXI, se comprometió con el segundo equipo del Pamesa Valencia y debutó en la LigaEBA. Al año siguiente fichó por el Sarría, también de la EBA aunque vinculado al Leche Río Breogán, equipo con el que llegó a debutar en laACB. Un curso después, en el ejercicio 03-04 inició su periplo por el baloncesto balear y encadenó dos etapas con el Menorca (incluidos ocho partidos en ACB) y otras tantas con el Básquet Inca. Tras aquello, dio un primer salto de islas, para militar en La Laguna, y después a Vigo, donde fue de los pocos destacados en el calamitoso año en Oro del club gallego (9,5 puntos, 2,7 rebotes, 0,8 asistencias y 0,5 robos de balón para 6,3 puntos de valoración); lo que le valió para acabar la temporada como jugador de complemento en el Obradoiro de ACB (2 puntos, 1 rebote, 1 asistencia en 14 minutos).
La temporada pasada fue uno de los refuerzos invernales del Ourense, donde también ejerció de notable jugador de rotación (6,9 puntos, 1,7 rebotes, 0,6 asistencias en 20 minutos). Tras tan extenso periplo, el ascenso del Clavijo a LEB Oro está a punto de volver unir el camino del jugador a Logroño, tal y como ha publicado la prensa local.
Con su alta y la de Witt, el Clavijo contaría ya con seis jugadores en plantel: Witt (base), Suárez, Ruiz de Galarreta y Arévalo (exteriores) y Mesa y Herrero (pívots). El club sigue trabajando en la renovación prioritaria de la torre Sidao de Santana, mientras que la continuidad de Chufi Rodríguez, Molina y Swanston están descartadas. Queda pendiente el caso de Alfredo Ott, cuya continuidad o no está supeditada a los que se encuentre en el mercado americano.

(fotos: Jonatan González)

No hay comentarios:

Publicar un comentario