Cerramos por fin el balance de la temporada 2010/2011 con el repaso a ese cuarteto de tipos grandes que han poblado la pintura del Clavijo. Se escuchan opiniones ;)
Sidnei de Santana, Sidao (11,5 puntos, 8,8 rebotes, 0,6 asistencias para 17,6 de valoración en 24,3 minutos)
Poco se puede decir que no se haya dicho ya. Cualidades al margen, sin duda hablamos de uno de los factores de la personalidad propia del mejor equipo de LEB Plata, y probablemente el más desequilibrante de todos. Este último año, físicamente mejor que nunca, ha dominado la categoría a su antojo en todas las pinturas (propias y ajenas) y ha sido decisivo además en unos cuantos partidos complicados. Progresando en sus problemas con las faltas y clave su impresionante mejora en los tiros libres (77% de acierto cuando en los años anteriores rozaba el 50-60%) para terminar de convertirse en determinante. A lo sumo se le ha echado en falta algo más de protagonismo ofensivo en un equipo por otro lado repleto de anotadores.
A largo plazo, es curiosa su progresión en Logroño: 7 puntos y 5 rebotes en su primera temporada, 10+6 en la segunda, y 11,5+8,8 en la tercera. Ahora al fin da el salto a LEB Oro, donde deberá terminar de reivindicarse ante pívots de muchos más kilos. ¿Lo hará en Logroño? oferta tiene pero por ahora es la gran incógnita; es obvio pensar que su continuidad o no marcará en buena medida la composición de la plantilla. Desde aquí, ojalá lo veamos en Logroño el próximo año.
David Mesa (14,6 puntos, 7,8 rebotes, 1,3 asistencias, 19,3 de valoración en 28,5 minutos)
El único fichaje el verano pasado con cierta vitola de 'apuesta sobre seguro', el del ala pívot granadino que no obstante llegaba de un año con pocos minutos en LEB Oro, tras muchas temporadas arrasando en Plata. En Logroño recuperó el protagonismo perdido y se convirtió en el segundo máximo anotador del equipo y segundo jugador mejor valorado de la liga. Además, el portal europeo Eurobasket.com le acaba de nombra 'pívot del año' en Plata.
Los datos lógicamente definen una temporada sensacional de un jugador que como pocos sabe conjugar la calidad técnica con un carácter siempre hambriento y ganador. Con Sidao ha formado la de largo mejor pareja de interiores de la liga, y probablemente con solvencia de sobra para competir en LEB Oro, en caso de que puedan continuar. La continuidad ya atada de Mesa es uno de los 'fichajes' de lujo del Clavijo para su debut en la segunda división del basket español.
Chufi Rodríguez (5 puntos, 3,8 rebotes, 0,3 asistencias, 6,5 de valoración en 14,2 minutos)
Probablemente una de las 'claves ocultas' del éxito del Clavijo. Después de dos años flojos y en línea descendente, en este último al fin se ha vuelto a ver una versión cercana a la del Chufi magistral de 2007. Quizá el contexto de velocidad y transiciones rápidas han beneficiado a un jugador que ha sabido explotar a buen nivel su inteligencia en pista, y con el añadido de que físicamente ha estado a un mejor nivel que en las últimas temporadas.
Su mejor virtud es que ha sido recambio muy fiable de Sidao, en ese puesto tan delicado como es el '5'. Y lo ha sido tanto en los partidos de jugar 15 minutos como en los de jugar 25. Generalmente cumplidor en defensa y buen anotador en ataque. Con todo, se despide de Logroño, después de 4 temporadas de cal y algo de arena.
Juan Herrero (2,5 puntos, 1,7 rebotes, 0,5 asistencias, 2,1 de valoración en 9 minutos)
El capitán del Clavijo ha vivido un año irregular en Logroño. De nuevo enmarcado en el rol de '4' suplente, esta vez de un mihura como Mesa, ha cumplido más o menos como siempre en la faceta ofensiva (aunque el alejamiento de la línea de 3 le ha perjudicado) pero su debe es que esta vez en algunas fases de la temporada no ha estado a su nivel habitual en defensa y rebote, lo que a la larga ha notado en el descenso de minutos en pista.
La próxima temporada seguirá en el equipo, saliendo desde el banquillo y aportando todos esos intangibles que sólo se ven en el vestuario.
El numero 33:
ResponderEliminarSin duda tanto Mesa como por supuesto Sidao han sido fundamentales. El hispano brasileño tiene condiciones mas que suficientes para ser dominante en leb oro. Quizás Mesa pueda tener mas dificultades ya que físicamente no va a poder imponerse a sus rivales como si lo ha hecho este año. Aun así el contar con ambos seria un gran comienzo. Herrero aportara los intangibles que se le piden a un capitán. Sobre Chufi, pues solo cabe dirigirle palabras de agredicimiento por el esfuerzo y pundonor durante estos años . Sin duda ha sido pieza clave en el ascenso del Clavijo. De el me quedo con sus movimientos en el poste bajo típicos de pivot clásico ( de los de toda la vida) y que cada vez son mas difíciles de ver en el baloncesto "moderno".
El numero 33:
ResponderEliminarSobre nuevos fichajes yo creo que habrá que reforzar el banquillo. Me inclino por un ala pivot con buen tiro exterior que pueda abrir el campo ya que quizás Mesa sea un jugador mas interior. Un tipo Oscar García o Javier v
Vega jugadores que serán muy caros pero vamos de ese estilo. Y un pivot ganador. En leb plata hay jugadores interesantes como Mortellano o el israelí del Illescas cuyo nombre no recuerdo. Supongo que la economía mandara y seguro que Sala ya nombres de jugadores desconocidos por todos. De todas maneras hasta que no se apruebe el nuevo convenio no se moverán los equipos.
Coincido. La principal variante que le falta a ese juego interior es la de un jugador que pueda jugar abierto y amenace desde el triple, un Shaun Green para entendernos.
ResponderEliminarEl fichaje ideal en mi opinión sería un tipo que pudiera jugar de 4 y de 5 indistintamente (tanto con Mesa como con Sidao), que fuera alto y fuerte físicamente para pegarse con las bestias que pueblan LEB Oro, y a la vez un buen triplista. Lamentablemente, dicen que el Barça ya tiene renovado a Erazem Lorbek, iría al pelo, jejejeje XD
Todo esto, por supuesto, pasando porque Sidao siga en Logroño. Si no se queda, pues es cuando habría que mirar un pivot americano y todo eso. Si siguiera, yo creo que entre él, Mesa, ese fichaje, y Herrero harían un juego interior de garantías.
Mortellaro yo no lo veo para Oro y Chubrevich el de Illescas me gustó pero no sé si para tirar una temporada entera. Javi Vega es demasiado especialista de triple para mi gusto. Lo dicho, Lorbek o que el Baskonia nos ceda a Teletovic, jeje.
A mi un 4 que me encantó fué el de FEVE Oviedo, no recuerdo ahora su nombre, con buen tiro exterior y un muy buen físico, mates, rebotes y triples.
ResponderEliminarHan Solo
O`Leary, me acordé!!!!
ResponderEliminarHan Solo
Um, O'Leary... interesante... el MVP de la LEB Plata de este año nada menos :)
ResponderEliminarJugó en Vigo de LEB Oro en su debut en España, y sin destacar lo cierto es que fue de lo poco salvable de ese equipo; esta temporada pasada se ha salido literalmente en Oviedo, aunque también hay que tener en cuenta que jugaba 35 minutos por partido y tenía libertad casi total. Pero sí, no estaría mal no...
Y seguro que no es muy caro
ResponderEliminarHan Solo
Eso ya no lo sé. Supongo que no será la opción más cara pero a la vez el temporadón que se ha hecho en Oviedo servirá para que suba su caché. Eso funciona así, no?
ResponderEliminarA mí la verdad es que me gustó mucho cuando lo vi, aunque eso, sólo tengo la referencia de ese partido y sus estadísticas de toda la temporada.