lunes, 6 de junio de 2011

BALANCE DE TEMPORADA (II): El Perímetro

Pues volvemos con el segundo capítulo de este altruista y carente de todo rigor 'balance de temporada', ahora con el perímetro del Clavijo (escoltas y aleros). Ante los comentarios recibidos de diferentes frentes amistosos, he de decir que tampoco me he retrasado tanto en sacarlo, a fin de cuentas la temporada oficial terminó ayer, jeje.

Alfredo Ott (8 puntos, 2,9 rebotes, 1,4 asistencias, 8 de valoración en 23 minutos)

Probablemente el único americano de la liga que acaba el año con una estadística aceptable tirando a discreta (esto último por la condición de extracomunitario), y a la vez con todos encantados a su alrededor. Para mí una de las razones de un ascenso. Al menos en España nunca ha cumplido el perfil de americano anotador compulsivo, pero este año especialmente perdió peso en la faceta ofensiva en favor de un colectivo repleto de anotadores. Lo ha compensado con todo lo demás, eso que no sale en los números: defensa espectacular y sacrificio, secante de rivales y ese don tan preciado de hacer que con él en pista las cosas marcharan siempre mejor. Y ojo, porque ha tirado poco a canasta, pero con mucho acierto (55% tiros de 2, 37% triples) y a menudo en los momentos importantes. Por lo demás, uno de mis jugadores favoritos de esta liga y al que me encantaría ver en Logroño la temporada próxima, aunque la condición de foráneo pueda jugar en su contra.

Kyle Swanston (13,3 puntos, 2,9 rebotes, 1,1 asistencias, para 9,6 de valoración en 28,1 minutos)

Muy difícil es sacar tanto de tan poco. Me refiero a lo de hurgar en una liga perdida como es la segunda división de Finlandia, y traerse a bajo coste a un americano cuyo pasaporte cotonou le abría la puerta. El balance, al menos éste, dice que la arriesgada apuesta ha salido francamente bien: Kyle ha sido uno de los nombres propios de esta liga. Empezó el año como máximo anotador del equipo, devorando aros rivales y con más de una exhibición ofensiva por el camino; luego fue a menos, lógico en parte cuando las defensas rivales comenzaron a apretarle más, también quizá pagando ese primer año en España y la pérdida de una parte de la frescura y desparpajo iniciales. Lo compensó mejorando sensiblemente en otras facetas como la defensa y el juego colectivo, e igualmente siguió abriendo latas desde el triple en más de un partido. A falta de ganar algo más de potencia física y crecer en defensa para hacer cosas serias. En principio no seguirá el año que viene en LEB Oro. Charlamos con él a principios de temporada.

Quique Suárez (11,7 puntos, 3,1 rebotes, 2 asistencias, para 12,3 valoración en 23,5 minutos)

Una temporada de crack. El año pasado ya hizo cosas muy interesantes, y éste ha ido de más a mucho más, siempre saliendo del banquillo y siempre acabando los partidos apretados en pista, jugándose las últimas bolas. El mejor sexto hombre de la liga, sin discusión, aportando siempre cosas distintas a sus compañeros de perímetro y otra marcha al juego del Clavijo. Su partido de liga ante Mallorca en Inca (22 puntos, 5 rebotes, 28 de valoración), esa noche histórica donde el Clavijo ascendió, resume a la perfección un año sin peros que poner. Su ya atada continuidad en Logroño es uno de los grandes fichajes para la andadura en LEB Oro. También tuvimos el placer de charlar con él hace unos pocos meses.

4 comentarios:

  1. al final Quique, ¿que se sabe de Borja?

    ResponderEliminar
  2. NIKY:

    http://www.frbaloncesto.com/index2.php?id=notdia

    Se confirma y se hace una justicia inmensa, a mi parecer, con nuestro jugador. Felicidades Borja, te lo mereces y ojala estes en la lista definitiva!!

    ResponderEliminar
  3. Gran temporada de los tres, aunque han seguido tres lineas diferentes en la evolucuión de su juego durante la temporada. He aqui mi opinión al respecto:
    Kyle Swantson comenzó bien la temporada, aunque fue de mas a menos cuando esta se ponia seria, y aunque siempre amenazaba desde fuera, lo que aportaba espacios a nuestros interiores, no tenia la frescura de sus comienzos, quizá porque se le defendió mejor, quizá porque no es lo mismo jugar en la “tercera” liga española que en la “segunda” de Finlandia. En mi opinion, y aunque por intensidad y espectacularidad se lo merezca, no tiene que renovar, ademas juega en su contra su pasaporte “Cotonú” y su aparente fragilidad para una dura leb Oro.
    La temporada de Quique Suarez ha seguido el camino contrario de Kyle, de clara ascensión, nunca le quemaron los “balones calientes”, y con mayor o menor acierto, se jugaba muchos tiros cuando el partido se estaba decidiendo. Se merece seguir sin duda alguna, (ademas tiene contrato), para seguir dando minutos de calidad al equipo, desde el banquillo.
    Alfredo OTT, a mi juicio, tambien se merece continuar. Su trayectoria ha sido muy regular, simpre ha trabajado para el equipo, sin egoismo. Intenso en defensa y seguro en ataque, creo sinceramente que puede hacer mas cosas si se le da confianza. Estoy seguro de que se le echará de menos si no esta en el equipo la temporada que viene. En su contra? que ocupa plaza de extranjero y quizá esten pensando en un interior para ocupar esta plaza, al ocupar la otra Matt Witt.
    Un saludo, P.

    ResponderEliminar