Como es habitual, en estas cosas del baloncesto la tendencia general es a infravalorar o, mejor dicho, no valorar del todo, lo que se hace y consigue. El último ejemplo, en cambio, no lo es tanto sobre todo en lo que a medios de comunicación se refiere. Hoy ha sido un día en el que daba gusto ir al bar y desayunar con esa portada de La Rioja, o esa doble página interior de El Correo. El baloncesto riojano ha hecho muchas cosas grandes este último año, pero esta última ya es mucho más que una simple guinda al pastel. Tenemos a un riojano y a un 'casi-riojano' como campeones de Europa U20, algo que si la memoria no me falla, jamás se ha dado en un deporte de equipo a nivel de selección. Casi nada.
Llama la atención el importante contraste entre aquella selección U20 en fase de pruebas, que dejó varios sinsabores en Logroño, y el equipazo al que nadie le ha tosido durante estas dos semanas de torneo, con la (relativamente) cómoda victoria en la final ante una desesperada Italia, como mejor ejemplo, lesionados mediante. No toca riojanizar este éxito (que tanto nos gusta riojanizar las cosas) para no caer en la excesiva parcialidad, sino simplemente contemplar en su justa medida como el siempre humilde baloncesto de esta diminuta región también tiene una cabeza que asomar con orgullo, y con el peso de una medalla de oro colgando del cuello.
De lo individual no hay mucho más que añadir. El chico al que hace apenas dos años muchos ponían en duda su capacidad para formar parte de una plantilla en LEB Plata (este blog incluido, que se podría llamar 'el ojo del halcón', visto lo visto), está ahora entre lo más representativo de una generación a la que absolutamente nadie tose en Europa. En cuanto al coach, el hecho haber moldeado ese talento con paciencia y confianza durante estos años es apenas uno de los muchos eslabones de una carrera y de un proyecto de baloncesto en Logroño que en gran medida, es suyo.
La selección, un gustazo verla: redescubrir estas semanas a jugadores como Llovet, Jódar, Barrera, Simeón, Pozas, Franch; al lado del impacto Mirotic, ha sido todo un lujo para el espectador.
Para acabar, un saludo también para uno de esos adscritos al 'trabajo en la sombra': el fotógrafo Jonatan González, también riojano por cierto, y cuyas fotos del torneo en Bilbao, una vez más, han superado en interés y pasión a la mayoría de crónicas escritas. La que acompaña este post es un ejemplo (uno más) de que una imagen suya vale más de mil palabras.
Desde la lejanía, enhorabuena a BORJA y a JESÚS. Sinceramente
ResponderEliminarGRANDIOSOS AMBOS!!! Y si Quique no te equivocas, primer riojano CAMPEON DE EUROPA, que se dice pronto, mamma mia!!!
ResponderEliminarNIKY:
ResponderEliminarMuy de acuerdo Quique...Seguramente nosotros no alcanzemos (o sí) a alcanzar el pedazo de logro de estos 2 "elementos", pero el logro es bestial, y en el caso de Borja, añadir que sí como tú dices, primer riojano en ser Campeón de Europa: sencillamente, increíble.
Felicidades a ambos, espero contar con vuestro talento el año que viene, y felicidades también a Jonathan, muy, pero que muy buen fotografo (ya podían haber puesto esta foro en La Rioja ayer, y no la foto en la que salía cortado Borja...)
Gracias Quique y Niky por los cumplidos!
ResponderEliminarJonatan, muy buenas tus fotos, parece que los jugadores (mientras juegan) posaran para ti. Pero me voy a permitir darte un consejo, el espectaculo tambien esta en la grada...veo las fotos de tu blog, desde que empezaste a colgar las del Clavijo, pero haces muy pocas a la grada, y los aficionados tambien queremos vernos en ellas, un saludo, P.
ResponderEliminarNo es mi estilo, a no ser que me llame algo la atención en la grada no suelo hacer fotos... El año que viene intentaré hacer alguna más :P
ResponderEliminarSidao, al final que ha pasado
ResponderEliminarhttp://basketserie31.blogspot.com/2011/07/sidnei-de-santana-tercer-refuerzo-de.html
Es de hace un tiempo esa noticia. Está en República Dominicana para jugar la liga de verano, y ya. Con el Clavijo sigue todo parado...
ResponderEliminarLo importante está en la cancha,no en la grada. Jonatan tiene razón. Y más en un campeonato de Europa,yo estuve allí, pero no somos los importantes. Tú sí?
ResponderEliminarEspectacular europeo y muy buenas fotos.
Felicidades a Sala y a Borja
Lo importante esta en la cancha??? Te imaginas un partido sin público??? Haz un esfuerzo....yo NO digo que lo importante esta en la grada, es verdad que lo importante esta en la cancha...pero también pueden mostrarse imágenes de la afición. Sólo me atrevo a sugerir, como aficionado, que tan bonito es ver a un jugador en pleno esfuerzo, como a un grupo aficionados volcados en animar a su equipo. Dices Jonatan, que no es tú estilo...respeto tú estilo, me gustan tú fotos...pero como aficionado, sólo quería mostrarte otro punto de vista. Un saludo.
ResponderEliminarFelicidades a Borja y al mister.
ResponderEliminarCuando decís primer campeón riojano, no sé si os referís solamente al baloncesto, pero Fernando Llorente es campeón del mundo en fútbol. Y es riojano, de La Rioja Baja.
Saludos.
evidentemente a baloncesto, es un BLOG de BA- LON-CES- TO
ResponderEliminar