lunes, 4 de julio de 2011

¿Echó la U20 de menos a Borja Arévalo?


Me comentaba esta mañana un tipo, no sin cierto rentintín, que "en tres días en Lobete hemos visto una derrota más que en ocho meses en el Palacio de los Deportes". La afirmación es realista, con el puntito ácido, pero para mí no válida ya que se tratan de equipos, competiciones y circunstancias muy distintas.

Sí la utilizo para quedarme con el ligero regusto amargo que de alguna forma ha dejado la selección U20 en su paso por Torneo Internacional de Logroño, una fiesta del baloncesto de cuyo guión se acabaron torciendo algunos ejes fundamentales, no ya los resultados (hablamos de amistosos), sino cuestiones más de fondo como el propio juego colectivo, la triste ausencia de nuestro riojano ilustre o, ya que nos ponemos criticones, la grada no llena y no del todo viva. Estuvo bien... pero podría haber estado mucho mejor, uno no sale del todo contento.
Me ha dado por escribir mi breve balance de lo visto, y buscar en él una excusa para encadenarlo, sin que se note mucho, con la necesidad de que Orenga cuente con Borja Arévalo en su 12 final que juegue el Europeo de Bilbao en cosa de 10 días. Sí, lo confieso, y del mismo modo, y sin ánimo de ser pretencioso, también confieso que me ha costado menos de lo previsto encontrar el nexo entre una cosa y otra.

No ya sólo por Arévalo, sino también por Llovet, la selección española derrochó talento en ciernes y evidenció a cambio una importante falta de pasión y chispa, de mala baba. Vamos, que el equipo no transmitió. Fuera del 'Arévalo sí' o 'Arévalo no', todavía no he hablado con alguien que me dijera que el juego de la U20 le emocionó, le apasionó, o simplemente le apasionó. Los de Orenga han hecho, al fin y al cabo, tres partidos correctos pero planos, predecibles y sin sorpresas salvo detalles aislados e individuales. El exponente ha sido esa pintura plagada de tipos muy altos pero insolventes en el rebote y con poco coraje ante zonas bien armadas como la turca o la francesa.
Por eso probablemente diría que se echó de menos a un tipo como el lesionado Llovet, bajito y bregador a más no poder, del tipo de Felipe Reyes. Y por eso también diría que se echó de menos a un tipo como Borja Arévalo; a él no puesto que no ha debutado y no se sabe por tanto su rendimiento en pista, pero sí a todo lo que le hemos visto sobre todo este último año en Logroño: defensa agresiva, revolucionador ofensivo, casta en ambas zonas.

De todo eso he visto algo en Pepe Pozas, tercer base y para mí el mejor en Logroño. Sería interesante comprobar los parciales de España con él en pista el domingo ante Francia, y luego compararlos con los de Josep Franch, probablemente mi mayor decepción. También hubo de eso en el alero del Prat, Álex Barrera, de esos jugadores que hacen de todo y todo bien, y además le echan morro cuando hace falta. Más plano se quedó uno con el trío de interiores 'veteranos' (Lorenzo, Mirotic, Gil), que seguramente necesita más la variante de Llovet que la de Arteaga.
El penúltimo descarte parece muy claro: Carles Marzo, que apenas jugó y es el cuarto base. En el último,  parece que Arévalo podría estar en algunas quinielas (al menos de ésas que nos hacemos los de fuera), por su peculiar lesión (alteración cardiaca) y quién sabe si por no tener el pedigree de cantera ACB.

Lo que queda pensar es que quedan 10 días, y que nuestro riojano estará listo para la recta final, y podrá debutar con el equipo. Pensar eso y que, por lo visto en Lobete, no ha quedado la impresión de que haya 12 jugadores con más talento ni prestaciones que el del Clavijo. Y ante las contras, se me ocurre un 'pro' más: los 15-20 minutos que ha jugado este año por partido en un equipo ganador, asumiendo responsabilidades y madurando cada día en su juego. Esa dinámica luego se nota, igual que se han notado en Logroño las de algunos jugadores ACB que han pasado el año en el banquillo.

Que quede clara la intencionalidad partidista y absolutamente interesada de esta opinión (y también sus argumentos). También la realidad de que esto ha sido un mero torneo amistoso, con todo lo que ello implica. Pero mandan las ganas de ver al 'nuestro' con la roja en Bilbao. Si no, al fin y al cabo esto no sería un blog del Clavijo ;-)

PD: Grandes jugadores han pasado por Logroño. Un servidor, muy fan del francés Fournier, de los turcos Mutaf y Konksal y del ruso Antipov.
 
   

11 comentarios:

  1. Fercho

    Yo no creo que Juan A. Orenga se la juegue llevando a 5 interiores( Arteaga, Llovet, Gil, Lorenzo, Mirotic) y a dos aleros altos ( Tomas y Jodar). Sobre todo en el caso de este ultimo, incapaz de defender a un alero y mucho mas comodo en la posicion de ala-pivot. Mis descartes son Carles Marzo, casi no jugo, y Victor Arteaga.

    ResponderEliminar
  2. NIKY:
    Bueno Quique, Carles Marzo se queda fuera sí o sí. Tenemos a Borja entre los 13. ¿Y ahora?
    Pues yo creo que va a ir sí o sí seguro, siempre y cuando la lesión no suponga un obstáculo serio. No sé a quien dejara fuera (incluso dudaría hasta yo, porque me inclinaba por Pozas, pero le he visto a un nivel muy muy bueno en Logroño, así que sólo me queda fijarme en un pívot o en Barrera, que tampoco creo que se quede fuera). Algún pívot tiene que ser descartado porque tienen poca sangre, y porque prefiero sangre y raza, a centímetros desaprovechados. Ahora bien, no se cual sinceramente. Quizás Arteaga, pero no lo sé bien.
    COincido contigo en que este equipo con Lovet puede dar mucho más y apunto entre mis decepciones, no sólo a Franch, sino a gente ACB como Sastre o Simeon (si bien no ha disfrutado de minutos), debieran de dar un paso al frente porque se les presupone calidad para ello. No, si ya vereis como en Bilbao Borjita acaba siendo uno de los heroes...

    ResponderEliminar
  3. En Logroño, aunque se ha probado y tal, se han visto ya cosas: Marzo, presencia muy testimonial. Arteaga, con pocos minutos, y la cuestión de dónde encaja cuando esté Llovet. Jodar, poco también y menos activo de lo que yo me esperaba, por detrás de Joan Tomàs. Simeón, pillando el ritmo, por detrás de Pozas, que venía mucho más rodado.

    Yo, tal y como está ahora mismo configurado el asunto, es lógico que quiten uno de los cuatro bases, y me llamaría la atención que Orenga se llevara 5 pivots y 2 aleros por encima de los 2 metros. Veremos, veremos...

    ResponderEliminar
  4. Sidao ficha por un equipo de la Republica Dominicana para su liga de verano. Podeis verlo aqui: http://clubcienfuegofundado12121980.blogspot.com/2011/07/lnb-caneros-del-este-firman-al.html .Y aunque no es definitivo, solo digo que alguien NO esta haciendo bien su trabajo...

    ResponderEliminar
  5. Ruiz de Galarreta ficha definitivamente por el Clavijo.
    Sidao, pese a todo, muy cerca de hacerlo.
    Se le siguen los pasos a un 4 JASP americano de primer año.

    ResponderEliminar
  6. Lo de Sidao ya lo vi, se me hace extraño que el jugador franquicia, a estas alturas, no esté atado y bien atado...
    Sinónimo, Galarreta ya está, en efecto, pero sobre el 4 JASP americano no sé muy bien a qué te refieres, pero te diría que andas bastante desencaminado en esta ocasión ;-)

    ResponderEliminar
  7. No hay una única vía para la contratación del 4, pero el presupuesto manda.
    Si a esto añades que habría que fichar además de Sidao, a un base y un alero.(Supongo que Galarreta y Quique EN PRINCIPIO saldrán desde el banquillo)
    ¿De dónde va a salir el dinero?
    Si estamos apurando los fichajes, como el año pasado, me imagino que será por cuestiones económicas y de mercado, no porque Sala esté ocupado con la U20.

    ResponderEliminar
  8. El exito o fracaso de la tamporada mas importante de la historia del Clavijo, y por lo tanto, el EXITO O FRACASO de la directiva de este equipo, se basa en un porcetanje muy alto en la renovación o no, de un jugador como Sidao. Importante, tanto dentro como fuera de las canchas...estaremos atentos!!!

    ResponderEliminar
  9. Hombre, en realidad el mercado estos últimos años no se mueve en general hasta que se aclara todo el embrollo veraniego de los equipos LEB, los que salen, los que no, los que suben, los que bajan... Si te fijas en las tablas de mercado de solobasket, el Clavijo es de los equipos que más 'avanzada' tiene su plantilla, coincide que este año partíamos con 4 jugadores con contrato. El año pasado, la cosa estuvo muy parada hasta más allá de mediados de julio, creo recordar.

    Está claro que poca pasta va a haber, pero movimiento, contactos, etc., si que estará habiendo ahora, como siempre. El mercado ahora es más caro que dentro de un mes. Ahora sólo fichan los 'punteros' (Breogán, Melilla, Canarias...). Yo de momento estoy sobre todo más preocupado porque llegue el viernes y el Clavijo entregue todos los papeles y dineros para cerrar su inscripción en LEB Oro. Aquí nadie ha dicho ni mu, así que esperemos que no haya sorpresas.

    Lo de Sidao está claro que va a ser clave, empezando por la propia configuración de la plantilla. Si no sigue, desde luego imagino que su plaza se cubriría con un americano; si sigue pues a ver si eso anima al club a renovar a Ott (debilidad personal, jeje).

    Un 4 americano teniendo a Mesa yo no lo acabo de ver. Y a parte, te insisto en que los tiros van por otro lado ;-)

    Ah! Por supuesto, este blog está abierto a que cada uno vaya haciendo su quiniela de los que le gustarían para completar la plantilla. A fin de cuentas, es nuestra salsa como aficionados!

    Saludetes!!

    ResponderEliminar
  10. No me cabe ninguna duda de que Borja Arévalo (BA), merece estar entre los 12 de Orenga y sobre todo después de ver el nivel ofrecido por el equipo en estos 3 partidos. (Menos mal que como dice Quique nos falta de incorporar a Llovet y BA). Hay casi media docena de jugadores en el equipo que ha jugado en Logroño, cuyo nivel es inferior al de BA. Mi duda es si Orenga conoce lo suficiente a BA para que a él tampoco le quepan dudas. Esa es la única incognita, porque hasta ahora no lo ha visto competir. ¡¡Que alguien enseñe un video de BA a Orenga!!

    ResponderEliminar
  11. Miedo me da el viernes y los avales, 210.000 euros no son moco de pavo

    ResponderEliminar