viernes, 15 de julio de 2011

Clavijo de Oro, mientras 'nace' la LOL Plata. Un tercio de las ligas FEB en el aire, y los que ponen el cazo. Devaneos varios...

Esto quería haberlo escrito hace unos días, pero los vaivenes laborales, ya se sabe...

Bueno, por si alguien no lo sabe, el pasado martes la Comisión Delegada de la FEB publicó la relación de equipos admitidos oficialmente en las diferentes ligas, y entre ellos está el Clavijo. Así que ya es oficial, señores, somos equipo de LEB Oro, con todas las letras.

Tras esto, por supuesto, hay que decir que no todo acabó el pasado martes, como era de esperar. Hay moratoria hasta el día 28 para una montonada de equipos que presentaron irregularidades de todo tipo, o faltas de pago. Evidentemente esto no habría sido así de haber sido el proceso normal que se lleva en todos los demás deportes, el baloncesto es distinto, o mejor dicho, la FEB lo hace distinto.

Desde el cortijo del Pepe Sáez se nos deleitó el pasado martes con una nota de prensa sobre la configuración de las ligas, que sin duda constituye una oda a la literatura: 'Los clubes apuestan por el basket FEB', titula. Se puede paladear aquí.

La nota habla de 150 equipos (entre Oro, Plata, EBA, Liga Femenina y Liga Femenina 2) que han presentado su solicitud y dice al respecto que "desde hace varias temporadas no se tenía una respuesta tan positiva". Curiosamente, si mis cálculos no me fallan, había del orden de unas 180 plazas disponibles, así que hay 30 por las que ni siquiera nadie ha presentado solicitud. Y también es destacable el dato de que sólo 126 de las 150 solicitudes presentadas han sido aceptadas por ahora. Un agujero de 24 equipos, se mire por donde se mire, es síntoma inequívoco de que algo muy evidente está fallando. Es más, entre los aún no confirmados y los que ni siquiera presentaron solicitud, en estos momentos hay un tercio de las ligas FEB con el anagrama de 'plaza vacante'. Casi nada.
Entre otras muchas cosas, no conviene obviar, desde luego, el 'detalle' deportivo sin importancia que es por otro lado el picante de este deporte: los méritos deportivos. Según se comenta en un conocido foro, en los cuatro últimos años ha habido más renuncias a ascender a LEB Plata (por parte de equipos que lo consiguieron en la cancha) que en los 13 anteriores. Y más allá, en la propia Plata, no está nada mal que equipos del nivel de Plasencia, Coruña, Tíjola o Alcázar no estén confirmados este año (a alguno ni se le espera), y que otros como Andorra hayan salido a regañadientes porque es o eso, o la desaparición.


Siguiendo con los números y yendo a lo más concreto, tenemos que los 18 equipos con plaza por derechos deportivos de LEB Oro, se inscribieron en tiempo y forma. En cambio, de los 24 que se buscaban para LEB Plata, los confirmados por ahora son... 7. Sí, han oído bien. Siete: Ourense, Andorra, Ávila, Prat, Barça B, Aurteneche Álava y Tenerife Baloncesto. Cuatro de ellos, por cierto, filiales o vinculados de equipos ACB. También visto de otra forma, sólo 5 de los 15 equipos con plaza el año pasado tienen garantizada su continuidad. Nivelazo el que se presume en la próxima LEB Plata, bautizada ya como 'LOL Plata' en Internet. Pero no acaba aquí, bajemos al caso de la EBA, que es aún más pintoresco: entre otras cosas, tenemos un grupo con... ¡tres! integrantes por ahora.

Por primera vez en la historia, al Clavijo no le afecta nada de esto. Estamos en LEB Oro y un hecho muy palpable es que los equipos han entendido que tras la ACB, lo único apetecible que queda es esta segunda categoría y hay que hacer el esfuerzo por ella, ya que tanto Plata como EBA son sólo despojos, agujeros negros en franca descomposición. Así, es el primer año en el último lustro en el que en Oro estarán los que tenían que estar por méritos deportivos (no ha habido compras ni ventas de plazas, ni desapariciones, ni apariciones, ni permutas...), pero a la vez nunca se había perpetrado un desbarajuste de semejantes proporciones como el que ahora la FEB tiene por delante con Plata y EBA.


Por todo esto, en último término cabe sin duda agradecer a Pepe Sáez la delicada redacción de una nota de prensa que últimamente se ha convertido para mí en lo único que me encabrona del baloncesto en verano, una curiosa tradición personal. No ya por la cuestión de la falta de respeto y el tomarnos por tontos, sino también la sensación de que les importa un comino el baloncesto, más allá de poner el cazo y exprimir al personal. Un año más, los clubes le pidieron una rebaja de los cánones y las tasas, no por capricho, sino porque soltar más de 200.000 euros sólo en inscripción y tasas para jugar en una liga como LEB Plata, con la que está cayendo, es algo totalmente fuera de mercado. La FEB hizo, de nuevo, caso omiso y aquí está el lamentable resultado. Por eso, sólo el titular la notita con un 'Los clubes apuestan por el basket FEB' es, lo siento, una burda ofensa a clubes y aficiones.

Para acabar, me comentan que la Federación Riojana de Baloncesto también se ha sacado su piquito económico con la inscripción del Clavijo en LEB Oro, una práctica que sólo exigen ella y otra federación más en toda España. De ser así, una vez más gracias de corazón por el apoyo dado al club.

10 comentarios:

  1. Joer te has quedado ancho eh? lo haces poco pero cuando lo haces... por lo demas de acuerdo contigo en todo, aunque este año nos importa menos ya que el Clavijo esta en LEB ORO!!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, pero es muy triste cómo están acabando con el baloncesto. Es ridícula la actual LEB Plata, y la desproporción de la EBA... Ahora no, pero en el medio plazo este destrozo hoy al baloncesto de categorías inferiores pasará factura a las cotas más altas (acb, selección...). Al tiempo...

    ResponderEliminar
  3. El número 33:

    Al final las federaciones deportivas terminan funcionando como cualquier otro organismo publico. Es decir de espaldas a los intereses de los que las mantienen.Siguen viviendo en su torre de marfil y escudándose en los exitos deportivos para no reconocer el follón de las categorias feb. Es increible que con la que está cayendo no se rebajen los canones y tasas. No me extraña que en hace ya casi hace treinta años lo clubs más importantes decidieran separarse de la fedaración y montarán la ACB y que hace menos años los clubs europeos hartos de los tejemanejes de Stankovic y compañía fundaran la ULEB.

    ResponderEliminar
  4. Vaya por delante que estoy de acuerdo con tu comentario en (casi) su totalidad, yo tambien he manifestado, manifiesto y manifestaré mi cabreo y desacuerdo con muchas de las decisiones de la “inmutable” FEB.
    Desde fuera da la sensación de que toman decisiones ajenos, absolutamente ajenos, a la realidad imperante y de espaldas a la situación economica actual. Y digo “da la sensación” por que se supone (como el valor en la mili) que saben lo que tienen entre manos y de lo que se esta hablando, por eso digo, no con mucha convicción, que lo que están haciendo (parece que) es lo mejor.
    Sobre todo en lo que concierne a la que, durante muchos años, fué nuestra “casa” deportiva, la LEB Plata y sus problemas de supervivencia. Y es que yo soy de los que defiendo su existencia a capa y espada.
    La LEB Plata es un mal necesario, y me explico. La Plata es una liga que debe existir, por que no me imagino un escenario en la que “solo” tengamos Oro o EBA, solo con pensar en que seria de nosotros si la temporada que viene (cruzo los dedos) descendieramos deportivamente de categortia!!! solo pensarlo...
    La diferenca entre la Oro y la EBA es demasiado grande, el salto hacia un lado u otro (sobre todo hacia abajo) podria significar la desaparición de muchos equipos (mas aun?). La Plata debe servir, en mi opinión, de zona intermmedia entre una Oro muy profesional y una EBA de andar por casa. La plata tiene que servir de conexión entre una y otra, para adquirir experiencia los clubs y sus dirigentes y los jugadores de los equipos que la formen. Pero si que es verdad que son necesarios cambios importantes y urgentes, no podria aseguraros cuales, supongo que en el campo de los jugadores (una razonable mezcla entre profesionales y de formación) y sobre todo en el tema de la pasta...cambios que garanticen la supervivencia de esta, para mi, necesaria liga. Asi que observo con ilusión el ver a “mi” equipo este año en la LEB Oro, pero no puedo evitar mirar de reojo lo que ocurre en el piso de abajo y desearles una pronta y satisfactoria solución.
    Un saludo, P.

    ResponderEliminar
  5. Yo en este tema sí que me quedo con el modelo del fútbol: una primera división de 18 (o 20?), una segunda de 22 y una segunda b con 80 equipos repartidos en 4 grupos de 20 cada uno. Se supone que la historia debe ir escalonada, por aquello de que cuanto más alto, más exclusivo. Lo que tiene sentido este tener hoy una ACB de 18, una LEB Oro de 18, una LEB Plata de 16, ó 14, o 15, según nos venga cada verano, y una EBA de 80, de 70, de 90... según nos venga.

    Para mí la LEB Plata ahora mismo sobra, pero a costa de una Liga EBA con 4 grupos consistentes y donde se repitan las características del modelo futbolero: que haya desde equipos casi amateur hasta equipos totalmente profesionales, con sus americanos y con aspiraciones a ascenso, etc. Normalizar el tránsito entre categorías está a sólo ajustar los cánones y tasas para que no haya saltos inasumibles entre una y otra. Hace años, cuando no existía LEB Plata (LEB 2 entonces), la liga EBA era una competición interesante, con sus alicientes.

    La EBA actual, P, da sudores fríos no por ella en sí, sino por el batiburrillo indecente en que la han convertido. A mí sí me parecería una competición interesante si tuviera sus 80 equipos, y entre ellos estuvieran repartidos los 15 de nivel de los que compitieron el año pasado en Plata. Entre esos y la docena de buenos equipos que ya hay en EBA tienes una liga atractiva... tan atractiva como puede ser una tercera categoría del basket profesional, claro está.

    Yo apostaría por eso sin dudar, o a lo sumo por esa LEB Plata que quieren de 24 equipos repartidos en 2 grupos. Lo que no puede ser es pretender eso y a la vez mantener las actuales tasas. Ahí la ecuación es fácil: más y mejor baloncesto a costa de menos dinero. Pero ya sabemos por dónde cojea la FEB...

    ResponderEliminar
  6. ATENCIÓN, NOTICIA DE ALCANCE: SE HA PUBLICADO EL CALENDARIO DE PARTIDOS PARA LA ADECO ORO DE LA TEMPORADA 2011-12. EL CLAVIJO JUEGA SU PRIMER PARTIDO CONTRA EL LEON, EN EL PALACIO DE DEPORTES DE LOGROÑO...EL DOMINGO 25 DE SEPTIEMBRE A LAS 7 DE LA TARDE!!!

    ResponderEliminar
  7. Ya lo he visto, pero no tengo tiempo por ahora para escribir nada, ando liado. Ahí va el enlace con todo el calendario: http://competiciones.feb.es/Estadisticas/Calendario.aspx?g=1&t=2011

    León en casa y salida a Granada para empezar, casi nada. Y fin de liga recibiendo a Cáceres...

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, rumores de que el Clavijo anda tras otro de sus ex-... COEGO:

    http://noticiasbasket.wordpress.com/2011/07/17/477/

    ResponderEliminar
  9. Nueva temporada y siguen los viejos vicios de informar poco y mal, segun la pagina de la FEB el Clavijo juega sus partidos el domingo, el primero el domingo 25 de septiembre. Segun larioja.com y rioja2.com juega el viernes 23. Si solo era copiar y pegar!!!
    Mal empezamos...P.

    ResponderEliminar
  10. Suena también Alberto Miguel (alero, Burgos). Lo dicho, rumores leídos por ahí, de momento nada más serio que eso...

    ResponderEliminar