Dice el refranero que conviene recordar de dónde vienes para saber a dónde vas. Así que trayendo tal motivo a colación, toca echar de nuevo la vista atrás (o hacia abajo, según cómo se mire) para poner la atención en esa LEB Plata que mañana ¿termina? de configurar su composición para la próxima temporada. Tras los problemas de hace unas semanas, que acabaron con sólo siete equipos inscritos en plazo, la FEB amplió el tiempo para presentar inscripciones hasta hoy día 28. Vaya por delante que un año más, el ente federativo se va a quedar muy lejos de su propósito de una liga de 24 equipos, pero también de nuevo, el personal parece que no la va a dejar con un buen problema por resolver.
A día de hoy hay oficialmente confirmados siete equipos: BC River Andorra, Regal Barcelona B, Aguas de Sousa Ourense (descendido de LEB Oro), Fontedoso Ávila, CB Prat, y Tenerife Baloncesto y Aurteneche Maquinaria (ambos ascendidos de EBA).
A partir de aquí, según he podido ir sabiendo, y sobre todo leyendo estos días en los diferentes medios, la situación para mañana es que hay otros cinco equipos que casi al 100% se sumarán seguro a la lista, y otra media docena que apurarán la incógnita hasta el final.
Los 'seguros'
Los casi seguros son conocidos en prácticamente todos los casos: por un lado, el Leyma Coruña que de hecho, ya ha abordado una importante reestructuración de su plantilla, con salidas de pesos pesados como Esmorís, Seijo o Lino López, y los fichajes de gente como Xavi López (base, ex Ávila) y de Javi Román (pivot, ex Oviedo), que siempre ha gustado en Logroño.
El segundo caso es el de ADT Tarragona, que presentó los papeles hace dos semanas pero sin cerrar el tema económico, que ahora sí parece tener listo tras recibir la correspondiente subvención de las instituciones. Igual que el año pasado, parten sin entrenador ni plantilla, incluido un clásico de Torreforta como es David Viñas, que en principio no renovará.
El tercer caso es el del Lan Mobel ISB, uno de los tres equipos que fueron capaces de ganar al Clavijo el año pasado, y que acabó la liga en último lugar, perdiendo la categoría. Sin nada confirmado oficialmente, todo apunta a que repetirán, y ya han empezado, con la renovación del técnico Ion Txakartegi la planificación de una plantilla en la que suena nada menos que Alfredo Ott.
Los dos últimos casos son novedad: por un lado, el Gandía, que hace dos años renunció a su plaza en LEB Oro por sus problemas económicos (hubo incluso manifestaciones de aficionados en la ciudad), y que tras las penurias en EBA, tiene cerrada, salvo sorpresa, su vuelta al primer plano de las ligas LEB. El otro es la gran incógnita: un equipo de Madrid, con el nombre de Fundación Las Rozas. No hay más datos, salvo que un empresario con pasado baloncestístico (ex de Estudiantes) podría estar detrás.
Los dudosos
Aquí la situación estará en duda hasta el último momento, probablemente. Uno que lo tenía crudo (por decirlo suave) hace unos días era el Oviedo, que sin embargo parece que va a llegar a tiempo de reunir el dinero para competir, después de haber logrado in extremis una inyección institucional y el apoyo de pequeñas empresas que palíen la pérdida del patrocinador FEVE. Estos últimos días han estado de hecho salpicados de rumores que los colocan en Plata el año próximo.
Santurtzi es un caso parecido, pero más peliagudo. Rellenó todos los papeles y con todo cumplimentado, el patrocinador (Metro Bilbao) les retiró la financiación, con lo que quedaron en una delicada situación, ya que se inscribieron en Plata y no en EBA, donde no tendrían ahora sitio. Con todo, estos días se ha hablado de que han podido reconducir la situación y quizá lleguen a tiempo.
En Extremadura se centrará buena parte de la atención, por un caso por otro lado, peculiar. Los rumores de estas semanas sitúan en la 'órbita' de LEB Plata al histórico Plasencia y al novel Badajoz, paradójicamente más dentro el segundo que el primero, que de hecho sólo se ha inscrito en EBA. Mucho hermetismo en ambos casos, la solución mañana.
Santander aspira por su parte a dejar de ser la única comunidad española sin baloncesto ACB ni LEB. El Estela, un habitual de la EBA (rival del Santa María este año) tanteó la opción de coger una plaza en Plata, y de hecho inscribió su nombre en la liga (en EBA también) por si puede reunir el dinero. No ha habido noticias hace tiempo, otra incógnita.
El último caso podría ser el del otro descendido deportivo de LEB Oro, el Adepal Alcázar. Lo pongo el último porque, por lo que se comenta, el asunto está francamente crudo, y sería una pequeña sorpresa su inscripción, aunque nunca se sabe. Desde luego, nadie daba un duro por ellos hasta hace unos días, en que se abrió una pequeña luz de esperanza. Lo dicho, pequeña. Ojalá cristalice, como el resto de casos.
No han faltado estos días otros nombres, como Córdoba, el histórico Ferrol o incluso el Mérida, que ya sonó el año pasado; personalmente no veo ahí opciones. Lo que sí ya es seguro es que no competirán equipos como Illescas (EBA), Guadalajara (Desaparecido) o el Promobys Tijola, que hace unos días anunció oficialmente su defunción tras retirarse la empresa privada que sostenía casi en exclusiva al equipo. De esta ausencia ya se han aprovechado otros, como Navarra que ha firmado al francotirador Víctor Pérez, o el River Andorra, que se ha hecho con el codiciado Fede Bavosi (ruptura con Mallorca in extremis incluida) para dirigir una nave que parece ilusionante.
Personalmente, pienso que esto acabará en una liga con no más de 15 equipos, quizá 14, sin descartar por supuesto sorpresas de última hora, tanto de equipos que parecían seguros y se caen como lo inverso: equipos que salen de la nada y se inscriben. El presente post debe ser tomado como lo que es, una recopilación de rumores, suposiciones e informaciones de diferentes medios de comunicación de toda España. Mañana, los hechos.
PD: Ya que estamos con rumores, me ha llegado uno los últimos días referente a La Rioja, y es ni más ni menos que finalmente el Santa María SÍ saldrá en EBA. ¿Alguien sabe algo?
Según se ha ido sabiendo, Oviedo y Las Rozas ya están oficialmente confirmados.
ResponderEliminarQue pasa Kike, estas de vacaciones?
ResponderEliminarYa me gustaría ya... el verano en general es una época complicada para mí, pero muy pronto retomamos el ritmo habitual ;-) Disculpas.
ResponderEliminar