sábado, 21 de agosto de 2010

El CB Clavijo pasa a llamarse... CB Clavijo. Algunas dudas razonables sobre el nuevo patrocinio de Caja Rioja

Toca hablar de una noticia que ha salido en los medios hace un par de días, pero que parece ha pasado de puntillas.

Es ésta: el Clavijo anuncia que Caja Rioja seguirá como 'patrocinador principal'
esta temporada, pero retirando su nombre del primer equipo.

Para empezar, ésta es la nota de prensa que envió el club a los medios, reproducida en su integridad por Rioja2.com. Se puede leer pinchando aquí.

Una vez conocida la noticia, la primera (y principal) duda razonable que surge es lógica: ¿Por qué decido seguir dando pasta a un club, pero 'a cambio' retiro mi nombre del suyo, cuando se supone que es mi principal beneficio de ser el patrocinador principal?
Esta pregunta es para la propia Caja Rioja, y por supuesto también por el club. A falta de indagar en el tema, desde luego la respuesta es complicada, pero sí cabría un argumento hasta cierto punto razonable: la caja riojana desea abandonar el patrocinio, pero no de golpe y dejando al club en pañales, sino poco a poco y dando un plazo razonable (un año, se entiende) para que el Clavijo encuentre otro inversor potente.
Hasta donde un servidor sabe, por lo visto parece que Caja Rioja sí entiende hace tiempo que da (o daba) demasiada pasta al Clavijo, más aún ahora con toda la historia de la crisis y demás. Por su parte, desde la dirección de club, este mismo verano sí se han mostrado muy tranquilos por el tema: el propio presidente, Manolo de Miguel, matizaba hace unos meses a El Correo que, de hecho, "no se trata de renovar un convenio que ha vencido, sino de que existe un convenio que año a año se renueva, a menos que una de las dos partes diga algo... y Caja Rioja no ha dicho nada".

En este sentido, me llama algo la atención que por un lado se hable de 'un convenio que se renueva automáticamente', y por otro, en esta nota de prensa lo que se menciona es 'la firma de un nuevo convenio'. Me llama la atención en el sentido económico: ¿La caja sigue aportando la misma cantidad, o ésta se ha renegociado, se entiende, a la baja? Aquí topamos con uno de los tradicionalmente mejor guardados secretos del Clavijo: el tema económico. A diferencia de otros muchos clubes que no tienen problemas en publicar en los medios la cifra del presupuesto que manejan cada año, en el Clavijo parece ser tabú, en los últimos años lo más que se habla es la frase de 'se nos reduce el presupuesto'. Con esto es imposible hacer números: para este año sólo sabemos seguro que el Gobierno de La Rioja mantiene su asignación, mientras que el Ayuntamiento de Logroño ha reducido la suya un 10% (como al resto de clubes deportivos que subvenciona, por el tema de la crisis). ¿Y Caja Rioja?

Existe un tercer factor que seguro influirá en todo esto: como sabemos, Caja Rioja está inmersa en un SIP (Sistema Institucional de Protección), más popularmente conocido como fusión fría, que la engloba, junto a otras siete cajas españolas, en un conglomerado financiero que lidera Caja Madrid. El acuerdo ya es firme, pero con muchos interrogantes en lo concerniente a su puesta en práctica. Rodrigo Rato, presidente de este nuevo grupo creado, explicó hace unos días en Madrid que "cada caja mantendrá su personalidad jurídica, actividad comercial y marca corporativa en sus territorios, así como sus órganos de gobierno y obra social".
Aparentemente dejaría las cosas externamente como estaban, pero es obvio que no será así: queda por saber, entre otras cosas, qué margen de maniobra va a tener cada caja a partir de ahora a la hora de hacer sus inversiones (y aquí entran desde bolsa hasta obra social, subvenciones, patrocinios, etc.), y qué cuentas va a tener que rendir y a quién. En otras palabras: que estas cajas ya no serán soberanas de sí mismas, sino que pasan a ser piezas de un engranaje común. Y más allá de esto, es un hecho que si hay algo que determina mucho (para mal) las actuaciones de una entidad financiera es la incertidumbre. Y en este proceso, de momento, no falta la incertidumbre.

Quedan, en resumen, algunas preguntas en el aire (seguro que hay más):
1. ¿Qué tipo de convenio es el firmado?¿por qué motivos reales Caja Rioja decide seguir patrocinando al club pero borrándose de su nombre?
2. ¿Qué duración tiene ese convenio?¿es prorrogable o sólo para un año?
3. ¿Se ha mantenido la asignación económica de años anteriores o se ha rebajado (o incrementado)?
4. ¿Supedita Caja Rioja su presencia en el Clavijo a la entrada de otro patrocinador principal en un plazo determinado de tiempo?
5. ¿Qué competencias mantiene o pierde Caja Rioja en esta materia, con su entrada en el SIP con otras cajas españolas?

Esto sería todo, de momento.

¿DAVID MESA ESTÁ DENTRO?

Por otro lado, algo de lo que no hemos hablado aquí es del fichaje de David Mesa por el Clavijo para la próxima temporada, aunque apareció en la lista de candidatos de El número 33, así que nuestro reconocimiento expreso para él, tal y como prometimos ;-)
La pregunta de si está dentro es porque el fichaje lo ha anunciado la web solobasket, y también los diarios La Rioja y El Correo. Como ninguno de ellos cita fuentes del club, y en la web tampoco hay una notificación oficial, por cautela lo dejamos en un 'más que probable', a falta de que el Clavijo lo certifique.
De fichar, eso sí, nos traemos a Logroño a uno de los mejores ala pivots de la categoría; un jugador con mucha clase, menos físico que su último antecesor, Edward Santana, pero con mucha amplitud de recursos también y, sobre todo, más intenso y constante en los partidos. Para refrescar la memoria, es el 'angelito' que en aquella fatídica Final a 4 de hace dos años contra Tarragona, nos mandó a casa con una tarjeta de 22 puntos, 5 rebotes y 7 faltas recibidas en 36 minutos de juego, secundado entre otros por un 'tal' Quique Suárez que anotaba 12 puntos en 16 minutos :-)

En mi humilde opinión, un crack.

2 comentarios:

  1. Hola de nuevo Quique. Es tan rotundo tu nuevo comentario, que apenas admite respuestas o debates. Auque si tratare, desde mi ya reconocida ignorancia, de exponer mi opinion sobre algunas de las preguntas expuestas.
    Creo que la razon por la que Caja Rioja retira su nombre de las camisetas del Clavijo, sin retirar el dinero del patrocinio, obedece a una aplicación muy personal, de los estatutos de las cajas de ahorros. A groso modo dire que las cajas, en teoria, "no pueden ganar dinero con su gestion" tinen que invertir todo el dinero ganado anualmente en, pagar los sueldos de sus empleados y directivos y en "obra social". Supongo que en una interpretación personal, consideran que patrocinar un equipo de baloncesto profesional, no es "obra social". Yo, personalmente no estoy de acuerdo con eso, y ademas habria que preguntarles a los joves que van los domingos al palacio (en vez de a otros sitios mas de "moda") que opinan al respecto. pero eso es otro debate...
    Les parece mas "moralmente" correcto, poner su nombre a todas las categorias inferiores del Clavijo y asi de paso "obligarles" a estos a tener a much@s jovenes ocupad@s practcando deporte.
    Me parece muchisimo mas grave, como tu bien apuntas mas abajo, el caracter poco menos que clandestino, que le da De Miguel, a toda la informacion economica que rodea al Club.
    Por otra parte, creo que el hecho de que se permita tener otro patrocinador que pueda lucir su nombre en la camiseta del Clavijo, es a medio y largo plazo, seguramente beneficioso, lo que es necesario es que salga algun valiente.
    En el plano puramente deportivo, a mi me parece que lo de Mesa está hecho, como esta hecho lo de Alfredo Ott. Los dos me pareces excelente jugadores, estos dos, junto con los que ya estan confirmados (Sidao, Quique, Herrero, Molina y Arevalo) hacen un total de 7, faltan tes para una plantilla de 10. Creo que falta un base titular, un alero anotador y un pivot.
    Lo que si me parece Quique, que es de juzgado de guardia y deberias meter mucha caña, es que la Pagina oficial del Clavijo, que deberia ser referencia para los aficionados, sigue anclada en el siglo pasado (la unica del grupo Plata) y ademas denunciar la inexistente campaña de abonados que ya deberia haber empezado, (que evento importantisimo celebrado hace nada, desaprovechado, para haber puesto la primera pieda de la nueva temporada). y como esta van...
    Un saludo, P.

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  2. Como siempre, un placer leerte, P ;-)

    Me parece interesante la idea sobre la 'obra social', algo en lo que desde luego, yo no había reparado, y que tiene sentido. En ese caso, me pregunto entonces las razones por las que todos estos años atrás Caja Rioja sí ha seguido figurando en el nombre del club; y si es que ahora, con lo del SIP, les han echado el alto en ese sentido. Lo desconozco. Por supuesto, la respuesta definitiva a esto, como a tantas otras cosas, está en el dinero: con el criterio de obra social que mencionas, lo suyo por parte de Caja Rioja habría sido, llevado al extremo, un "vale, os quitamos toda la pasta del primer equipo y SÓLO os subvencionamos las categorías inferiores". La verdad es que dudo mucho que sea así, porque no lo veo beneficioso ni para el club (perder mucha mucha pasta) ni para la caja (sigo dando pasta pero me quito el caramelito de poner mi nombre al primer equipo).

    Quizá haya sido un término medio... pero no lo sabemos. Desde luego, se agradecería en efecto conocer más información económica del club... no está en su obligación de hacerlo, pero también extraña esta opacidad, cuando casi todos los de alrededor no tienen problemas en hablar de cifras. En fin: 'políticas de dirección de club', supongo.

    En cuanto a la plantilla, parece que lo de Ott y Mesa está hecho, así que sí, nos vamos a un bloque de 7 jugadores, a falta de tres fichajes. Me gusta porque se conserva la mayor parte de lo bueno del año pasado, mientras que Mesa pienso que desde luego no empeora lo que aportaba Edward Santana, y nos queda por ver cómo se sustituyen las vacantes de Mediano y Holmes.

    Lo de la web, honestamente, es bochornoso. Una página donde aún sale la fecha del partido de la final a 4 de hace dos años, y la clasificación de aquella liga. Yo no lo entiendo... aunque al menos ya no sale la foto de los Globetrotters... En la misma línea va la campaña de socios: no recuerdo haber visto un solo cartel en la ciudad de propaganda de dicha campaña en años (seguramente los hubo, pero lo mismo que recuerdo ver los del Naturhouse, UDL y SDL en bares, paredes y demás, de esto no recuerdo absolutamente nada).

    Nada nuevo bajo el sol, me temo.

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