domingo, 24 de enero de 2010

Conociendo a Nate Higgs


Quería presentaros a un tipo con el que nos veremos las caras esta tarde en El Palacio. Uno de esos casos peculiares y muy interesantes de deportistas de nivel cuyo rendimiento es absolutamente ajeno a lo que dice su DNI. En este caso, me refiero a Nate Higgs, la estrella del CB L'Hospitalet.

Higgs es uno de esos habituales trotamundos del basket. Durante su carrera ha militado en unos 30 equipos de un docena de países distintos, con algunos destinos exóticos como Suecia o Venezuela, y, por supuesto, con España incluida en su guía de viaje: se le recuerda especialmente porque en 1999 ganó un concurso de mates jugando con el TDK Manresa.
Y no es algo anecdótico. Haya por donde ha pasado, siempre ha dejado números muy aceptables, por encima de los dobles dígitos en anotación y cerca de ello en rebotes. Con 2,02 de altura, toda su carrera ha sido un ala pivot fajador y muy técnico, con buena mano exterior e intensidad interior. Ah, y un último detalle: tiene 39 años de edad. Sí, 39 años.

Me acordé y me apetecía rescatar una entrevista que le hicieron hace unas semanas en la web solobasket.com, y a la que podéis acceder pinchando aquí. En ella habla de su pasado, presente y futuro.
En estos últimos años, Higgs ha estado repartiendo su juego por las ligas LEB (Vic, Cornellá, Córdoba...). Este verano recalaba en L'Hospitalet, uno de esos equipos que de golpe pasaba de aspirante al ascenso a una de las plantillas más justas de LEB Plata, por los problemas económicos. Así que Higgs llegó para ayudar en el juego interior de un equipo muy joven e inexperto y, por encima de todo, barato, muy barato.

La historia suya llega en el momento en el que consigue el pasaporte español, hace unos meses, y al parecer, surgen varios equipos de categorías superiores interesados en hacerle un hueco en su rotación a cambio de unos pocos minutos suplente de calidad en cada partido (ahí está el caso de Mike Higgins jugando a sus 41 años 5 minutitos por noche en el Obradoiro de ACB). Higgs admite que en L'Hospitalet no cobra mucho y que estaría interesado en cambiar de aires, si se le presenta la ocasión. También se ve a sí mismo muy joven, con cuerda para rato.
Esta tarde lo veremos por aquí (no será la primera vez), liderando a un equipo que es de los más flojos de la categoría, y contra el que el Clavijo hizo historia en la ida, al vapulearlo por 73-110 en su cancha. Aquí lo recogimos.
Como siempre, algunos datos del rival:

La estrella: lo dicho, Nate Higgs. A sus 39 añitos, promedia 16,9 puntos y 6,6 rebotes en 30,2 minutos por partido, para ser el líder indiscutible de este equipo. Esta circunstancia lo dice todo.

Los escuderos: en un equipo muy joven y con pocos recursos, un escudero claro es uno de los pocos jugadores que siguen del año pasado y un clásico de la casa: el alero Sergi Pérez. Por otro lado, tras Higgs, el pivot Josep Mestres (2,10), salido de la cantera del CB Prat, es el único argumento fiable del equipo en la pintura.

la revelación: Indudablemente, Sergi Pino. Un joven valor que el año pasado tuvo pocos minutos en una plantilla de mucho nivel, pero que este año, tras firmar su continuidad a la vez que se quedaba sin competencia, se ha convertido en el referente exterior del equipo. Promedia 10,3 puntos y 4,3 rebotes en 27 minutos de juego. Peligroso.

En el punto de mira: Los dos extranjeros de L'Hospitalet. Haría muchas semanas que Kent Raymond y Djero Riedewald habrían hecho las maletas, de no ser porque en este equipo no hay dinero ni para cortarlos ni para fichar otros nuevos. Muy jóvenes y muy inexpertos, aún se les ve verdes para la categoría. Apenas rondan los 6-7 puntos por partido en 20 minutos, no suelen ser titulares.
Quinteto base: Oliva-Raymond-Pino-Higgs-Mestres

El CB L'Hospitalet como visitante: ganó el primer partido de la temporada, en Pamplona al Iruña (75-77), y ha perdido todos los demás, siete en total. Entre ellos, algunas palizas considerables como la que les propinó Huesca (102-73) o Alaior (81-56).

¿Qué ocurrió en la ida?: para recordar el 73-110 que les endosó el Clavijo, con 20 puntos de Carreto en 17 minutos, y varios records rotos (máxima anotación del Clavijo a domicilio, máxima ventaja obtenida...)

Una previsión: El L'Hospitalet ha mejorado considerablemente su imagen en las últimas semanas, probablemente porque su entrenador (Mateo Rubio, un crack) ha sabido optimizar al máximo los pocos recursos que tiene. Aun así, no es suficiente para plantar cara a un equipo como el Clavijo esta tarde, quizá sí para aguantar sin descender. Parece fácil saber quién va a ganar, más aún contando con que este partido no le va a servir a nadie de nada.

4 comentarios:

  1. pues nada, partido facil y ahora a por el adt tarragona. Todo meten puntos, todos hacen algo, para que luego se diga que tenemos un muy mal banquillo. Por cierto, en las estadisticas para la gente que las hace, hay que poner tambien las faltas recibidas.
    1 saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  2. El número 33:

    Partido fácil y resultado sin trascendencia. Aun así se ha vito al equipo en plena forma.

    ResponderEliminar
  3. Quique,
    Tienes varios errores en tu analisis de L'Hospitalet.
    Sergi Perez no es alero, sino el base titular, al igual que el año pasado. es el unico titular del año pasado que repite.
    En el quinteto base que has puesto faltan Sergi Perez y Jaume Lopez (escolta titular) en detrimento de Oliva y Raymond.
    Los 2 americanos son lo mas flojo del equipo.Apenas juegan. De todas formas son todos muy malos. Es la plantilla mas floja de toda la leb plata con diferencia.

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón, Sergi Pérez es base y no alero. Pero por lo demás, aunque se van alternando en la titularidad, es Cristian Oliva quien tiene más minutos y, por otro lado, Jaume López empezó bien pero hace ya varios partidos que va perdiendo protagonismo en el equipo.
    Por lo demás, sí, probablemente es la plantilla más floja de la LEB Plata, así que tiene su mérito los partidos que han ganado este año. Por cierto, un de ellos a... ¡Huesca!

    ResponderEliminar