martes, 29 de junio de 2010

De vuelta / La 'aportación' de la FEB

Pues rebuenas a todo el mundo ;-)

Ya siento haber estado unos días desaparecido, pero realmente no ha sido por el 'jurgol', sino por mis obligaciones profesionales. Una lástima.

En este tiempo, pocas cosas han pasado en el entorno del CB Clavijo, como en el resto de entornos. Todo está parado ahora mismo, a la espera de ese 9 de julio en el que acaba el plazo (quimérico, porque habrá más) para inscribirse en las ligas LEB.
Empezando por el final, hoy hemos conocido, según el portal solobasket, que la FEB va a aportar su particular 'granito de arena': va a permitir a los clubes pagar a plazos las cuotas de inscripción. Se puede ver aquí.
¿Esto es bueno?¿malo? Personalmente opino que, dentro de la mezquindad que la Federación ya ha acreditado desde hace tiempo (el verano pasado, concretamente), es un leve paso en el camino de la coherencia general. Leve porque el paso verdaderamente razonable habría sido rebajar las dichosas cuotas de inscripción: si a todo Dios le están recortando por todas partes, lo suyo es que la FEB recorte sus requisitos también, al menos para no acentuar la lamentable ideosincrasia de las ligas LEB, donde priman hace tiempo los méritos económicos antes que los deportivos.
La medida parece un pequeño soplo de aire fresco, aunque quién sabe el efecto que tendrá. Lo mismo funciona, como supone que varios equipos casi cadáver decidan lanzarse a una aventura imposible, y acabar muriendo en plena temporada. El tiempo lo dirá.

A nivel ligas, se van esclareciendo algunas posiciones (en breve actualizo los popurrís veraniegos), aunque tampoco es momento de dar máximas credibilidades, ya que estamos en época de 'llorar' a las instituciones.
Noticia es que la FEB ofreció la primera vacante de LEB Oro a Tijola, tal y como se esperaba... y Tijola aún no la ha aceptado y, de hecho y contra lo que se pensaba, parece que no las tiene todas consigo. Se puede leer aquí. Su caso es muy claro: tiene un excelente patrocinador privado, pero los apoyos públicos son escasos: hablamos de un pueblo de 4.000 personas, cuyo Ayuntamiento poco puede aportar. Imaginemos al Ayuntamiento de Lardero, por poner un caso, poniendo 200.000 euros para un equipo de baloncesto. Así que les queda la diputación provincial o la propia comunidad. Están en veremos, igual que lo está el propio Adepal Alcázar, que ascendió directo tras una inversión millonaria. Ahora dicen que les faltan fondos: ver aquí.

Lo demás en Oro son vaivenes y negociaciones: que si Girona, Palencia, Tarragona... Está por ver, aunque sí parece que este verano habrá algo más de estabilidad que el pasado, donde la confección de la categoría se convirtió en un circo de cuatro pistas.

¿Y el Caja Rioja? La semana pasada, la web Rioja2.com nos regaló una entrevista al presidente Manolo de Miguel. Interesante porque probablemente es la primera en muuuucho tiempo, así que enohorabuena a Rioja2. La entrevista se puede leer aquí , aunque tampoco se dan grandes nuevas (no porque no se pregunten).
En la práctica, honestamente si el año pasado no se aprovechó la oportunidad, yo éste no soy muy optimista. Por un lado, queda por ver el margen de maniobra que le queda a Caja Rioja con el tema de su fusión bancaria; por otro, quizá el más importante ahora mismo: las instituciones no parecen estar muy por la labor. Según me cuentan, cierto alto cargo de cierta administración muy importante, ya opinó hace no mucho que no hay motivos suficientes para subir la subvención a un equipo que no ha ascendido en la cancha. Buen argumento (cada cual está en su pleno derecho además), pero la realidad está clara: nadie está ahora mismo como para andar subiendo partidas económicas, y menos a un deporte que no se juegue a ras de césped o no pasee el nombre de 'La Rioja' por Europa...

Como aficionado pediría por tanto que se buscara un segundo patrocinador privado fuerte, aunque, claro, si el ámbito público está como está, qué decir del privado.

La última vía la generaría el tiempo: a ver qué demonios de LEB Plata se va a quedar este año. De entrada, los ¡cuatro! ascendidos de EBA no han confirmado aún su presencia: normal, porque hablamos de equipos a los que el salto les cuesta multiplicar su presupuesto unas cuantas veces. En el lado contrario, aún no se sabe qué pasará con Vigo y Cornellá (se habla de que el Barça le quita la vinculación para sacar un filial propio); y el porrón de equipos al borde del abismo (o ya en él) es tremendo: L'Hospitalet, Rosalía, Huelva, Real Madrid, Cajasol, Guadalajara, Ávila, Alaior Coinga, ADT Tarragona, Córdoba...

Lo dicho, el 9 de julio comenzarán a destaparse cartas sobre la mesa. Y no descartemos una futura LEB Plata donde los gallitos sean el Caja Rioja, Navarra y Andorra...

7 comentarios:

  1. Que triste es no tener la oportunidad que si se les dio a otros. El salto de Plata a Oro este año es muy pequeño y es el momento de poder jugar una competición de máximo nivel que revolucionaría el interés por el baloncesto o acaso es eso lo que no se quiere conseguir.
    Por cierto, alguien ha preguntado cuanto cuesta que venga la selección (que me alegro) a Logroño??. Seguramente con ese dinero el Cajarioja saldría en Leb Oro varios años.

    ResponderEliminar
  2. Pues no sé cuánto cuesta que venga la selección, pero es buena la relación que haces. Desconozco cuánta y lo principal, QUIÉN, pone la pasta, pero a lo que las instituciones respecta, digo yo que lo verán más como un espectáculo turístico antes que deportivo, si luego no dan continuidad a esa apuesta económica con el equipo de SU TIERRA.

    ResponderEliminar
  3. La aportación de la FEB?? La aportación es una tomadura de pelo y una falta de respeto a los clubs que se esfuerzan por llegar "a fin de mes".
    No ayuda en nada y parece un anuncio del media mark, solo les falta decir el "yo no soy tonto".
    Y se habran quedado tan anchos!!!

    ResponderEliminar
  4. El CB Clavijo no sale en la foto y no aparece en las quinielas, ¿otro añito en el infierno...?

    ¿Por qué no participa el CB Clavijo en los actos de los 50 años de la FRB?
    ¿Por qué no toma parte activa junto con la FRB en la organización de los partidos de la selección española?
    Seguro que la organización de estos partidos, bien gestionada puede generar beneficios, dinerito... Que le vendría muy bien a la FRB y al CB Clavijo para la próximna temporada en LEB ... lo que sea.
    http://www.feb.es/NoticiaDesarrollo.aspx?idNoticia=33579

    Por otro lado la FEB ya publica listas de aspirantes a LEB oro en las que, como no podía ser de otro modo, no aparece el CB Clavijo...
    ¿Otro añito en el infierno? ¡¡Y van 8!!
    http://www.feb.es/NoticiaDesarrollo.aspx?idNoticia=33583

    Animo señores y que alguien de un pasito al frente.

    ResponderEliminar
  5. El problema que veo yo es que este año, más que nunca, las instituciones se pueden escudar en la falta de fondos por la crisis, etc. Y poco se les puede echar en cara cuando andan recortando en todos lados (o 'dicen' que andan recortando).
    A mí me pena que nadie ha hablado de buscar otro patrocinador privado fuerte, eso daría el impulso necesario y de paso animaría al resto a aportar más. Pero claro, estamos en las mismas, la empresas andan como andan...
    Al menos yo este verano ya me voy mentalizando para por si las moscas. Quién sabe, quizá si se mantiene el bloque y demás acabamos como gallitos en una LEB Plata que este año sí parece que va a estar más devaluada que nunca.
    Saludetes.

    ResponderEliminar
  6. Con las alegrias del mudial con la selección española,y al tener dia a dia partidos de futbol, no tenemos noticias en el periodico de ningun equipo riojano de baloncesto, y eso que tenemos dos.
    ¿alguien sabe algo?, alguna noticia, cotilleo, algo que pueda dar un poco de vidilla al foro.

    ResponderEliminar
  7. Ahora es que también es complicado avanzar noticias. Todo el mundo está pendiente de lo que ocurra el 9 de julio, fecha límite para pagar los avales dichosos. Hasta ese momento, que cada cual se posicione, está todo parado.
    De lo que yo he ido leyendo, sé de un par de renovaciones en el Grupo Iruña, Huesca, Cáceres, algunos cambios directivos en Andorra (y renovación de Matalí), y poco más.
    Por aquí sigue todo paradico, pero con pocas opciones de cambio de categoría: más que nada porque la mayoría de equipos de LEB Oro en apuros el año pasado están aclarando sus panoramas (o eso dicen), y parece que no habrá tanto caos como el verano pasado. Lo dicho: la oportunidad era el año pasado.
    Habrá que indagar...

    ResponderEliminar